Dolphin: Configuración de los Paneles (Lugares, Información, Carpetas y Terminal), y cómo moverlos y cambiarlos de posición para una personalización más personal.

Toco blanquinegro (Lophoceros fasciatus) … ►

Entre los distintos elementos que podemos distinguir dentro del explorador de archivos Dolphin (barra de menú, barra de herramientas, espacio de trabajo, etc) tenemos a los Paneles, que comprenden cuatro tipos distintos. Estos son: Lugares, Información, Carpetas y Terminal. En principio: Lugares (se muestra por defecto) y Carpetas (hay que activarlo) se sitúan en el lateral derecho de la ventana; Información a la izquierda (hay que activarlo); y terminal (hay que activarlo) en la parte inferior. No obstante, se pueden cambiar de lugar y personalizar su situación, salvo Terminal.

1. Activación y configuración de los Paneles

Para activarlos y desactivarlos. y que estén o no esté visibles y operativos, vamos a su menú en “Control>Paneles”

En este menú también tenemos la opción de “Desbloquear paneles/Bloquear paneles”, lo cual nos permitirá cambar la posición de los mismos. También podemos seleccionar esta acción con botón derecho sobre un panel.

 Panel Lugares

Esta situado a la izquierda por defecto, y muestra la capeta personal, raíz, red, papelera, así como los archivos utilizados en distintos periodos temporales (Hoy, ayer, Este mes, etc), dispositivos, etc.

El menú de opciones de este panel se lanza con botón derecho sobre un icono, y aquí podemos cambiar el tamaño de todos los iconos, o alguna acción en relación al lugar en concreto que significa ese icono, como ocultarlo (posteriormente aparece en el menú la opción “Mostrar todas las entradas” ) o abrir una pestaña nueva en el espacio de trabajo.

Una función muy práctica es la de crear accesos directos a unidades o directorios concretos y darles una denominación personalizada. Para ello, botón derecho sobre el dispositivo y “Añadir entrada”: En la ventana en “Etiqueta” podemos poner el alias que más nos guste, sdb1 o Música o Fotografía, etc; “Ubicación” no la tocamos porque es la que le corresponde, aunque si no es correcta picamos en el icono de carpeta y la buscamos; y en “Escoja un icono” picamos, se nos muestra un montón de iconos alternativos y podemos seleccionar el que más nos guste para ese dispositivo o carpeta.

Para una carpeta en concreto, picamos sobre el panel y operamos de igual forma pero tenemos que seleccionar la “Ubicación” con el explorador.

Ahora podremos mover ese dispositivo o carpeta, renombrado y personalizado, simplemente picando sobre el, manteniendo la pulsación y arrastrando al lugar del panel que creamos conveniente.”

Panel Información

Está situado a la derecha por defecto, aunque por lo general hay que activarlo. Este muestra información en relación a la carpeta o archivo seleccionado en cada momento, así como una vista previa ampliada.

Con el menú que surge con botón derecho sobre el panel, marcamos si queremos que esté, o no esté, visible la vista previa; y la información que queremos que se muestre (Configurar …), que es distinta según sea carpeta o archivo, y según de que tipo sea este último. Para imágenes fotográficas, por ejemplo, puede venir bien marcar toda la información.

Además, si señalamos un archivo de vídeo en el panel aparecerá un reproductor con el que podremos previsualizar el vídeo, y si señalamos uno de música este se reproducirá; eso sí siempre que estén señalados.

Panel carpetas

El panel Carpetas surge por defecto encima o debajo de Lugares y es simplemente un explorador de los directorios en cascada.

Panel Terminal

Nos abre una terminal en la parte inferior, muy útil para, por ejemplo, instalar paquetes que hayamos descargado desde algún sitio.

2. Cambiar los paneles de situación

Para mover y cambiar los paneles de sitio tenemos primero que “Desbloquear los paneles”, ya sabes botón derecho sobre un panel cualquiera y seleccionar esta acción. Cuando los paneles están desbloqueados aparece en el borde superior derecho un círculo con una “X”, que no sólo es un aviso de que se encuentran en esta situación, sino que, también, los podemos eliminar picado sobre la “X”.

Cuando los paneles están desbloqueados con botón derecho sobre el título del panel se accede también al menú de activación/desactivación de los paneles.

Para mover un panel simplemente pulsamos y mantenemos el cursor en la parte superior (a la altura de la “X”) y arrastramos al otro lado de la ventana, y cuando se colorea el área donde se situará, soltamos. Por ejemplo, podemos llevarnos el panel Lugares al lado derecho donde no tenemos ningún panel; esto es especialmente útil para personas zurdas.

3. Dos o más paneles en un lateral.

En un lateral podemos tener dos o tres paneles y estos se pueden disponer apilados, uno encima de otro, o mostrase solapados uno sobre otro y mediante pestañas los seleccionamos.

Para que se muestren solapados con pestañas el panel que estamos arrastrando tiene que entrar lateralmente por fuera o por dentro de la ventana. Y para que se muestren apilados el panel que arrastramos tiene que venir por fuera y por debajo de la ventana -todo esto más o menos; hay sutilezas-. Para que estos movimiento sean efectivos hay que cogerles el “punto” trajinando un poco con todo ello.

Por ejemplo, activamos el panel Carpetas que se nos sitúa en el lado derecho y lo situamos de ambas formas: apilados y en pestañas. Y nos quedamos con la disposición que más nos guste.

Unas disposición que me resulta práctica, y en la que el espacio de trabajo queda despejado, es con los tres paneles a la derechas solapados con sus pestañas, y según lo que este haciendo pulso una u otra.

Saludos flamencos,

Guía de KDE Plasma 5 … ►

Fondos de escritorio …►

Deja un comentario

10 ideas sobre “Dolphin: Configuración de los Paneles (Lugares, Información, Carpetas y Terminal), y cómo moverlos y cambiarlos de posición para una personalización más personal.”

A %d blogueros les gusta esto: