Este fin de semana (1 y 2 de octubre) en muchos lugares del planeta se han organizado muy diversas actividades para celebrar el “Día Mundial de las Aves”, un extraordinario evento participativo organizado por BirdLife Internacional, que en España coordina SEO/BirdLife, y cuyas actividades en todo el territorio nacional puedes consultar aquí … ► .
Diversidad y un Poco de Todo quiere contribuir humildemente a tal evento proponiendo un recorrido fotográfico por Europa y África en el que se presentan las 33 especies que han sido objeto de artículos en “Fotografía de Aves y otros Seres Vivos ” durante este año 2016 (Ahora disponibles en diversidadyunpocodetodo.com).
Y para un día de celebración mundial nada como un tema musical universal, un tema que ha sido interpretado por numerosísimos músicos de todo el planeta: Birdland (Tierra de Pájaros). Ese tema compuesto por Joe Zawinul y que popularizó su banda Wheather Report; ese tema que como el canto de los pájaros nos hace vibrar y nos alegra la vida cada vez que lo escuchamos; ese tema que como las aves “no tiene fronteras, pues no entiende de barreras culturales y políticas”. En esta ocasión les invitamos a disfrutarlo con Freddie Hubbard & The Allyn Ferguson Big Band (del canal BigBandTVTwo de YouTube).
VIDEO
“Convivimos con las aves y, sin embargo, son desconocidas para
muchas personas. La presencia y cercanía de las aves mejora nuestra
salud ambiental. Nos aportan vida, color y alegría, acercan la
naturaleza a las ciudades y son grandes viajeras que no tienen
fronteras, pues no entienden de barreras culturales y políticas.”
(SEO/BirdLife ).
Alcaraván senegalés (Burhinus senegalensis): Esa zancuda de grandes ojos amarillos adaptados a su comportamiento nocturno y crepuscular .
Alcaraván senegalés. Gambia. Tejedor común (Ploceus cucullatus): El macho tiene que demostrar ser un hábil constructor de nidos entretejidos para poder seducir a la hembra .
Tejedor común. Gambia. Tejedor común (Ploceus cucullatus): Notas sobre su dimorfismo sexual aprovechando un divertido baño de machos y hembras (RN Abuko, Gambia) .
Tejedor común. Gambia. Canastera común (Glareola prantincola): Una colonia a principios de la época reproductiva en los esteros de Barbate (Cádiz, España) .
Canastera común. Cádiz. Avemartillo (Scopus umbretta): Una posible falsa cópula de ese compulsivo constructor de enormes nidos.
Avemartillo. Gambia. Alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus): Una colonia con sus juveniles y adultos en la Reserva Natural de Abuko (Gambia) .
Alimoche sombrío. Turaco de Guinea (Tauraco persa): El turacoverdín -pigmento propio de los turacos- le aporta ese espléndido color verde al plumaje .
Turaco de Guinea. Alción senegalés (Halcyon senegalensis): Esa especie emblemática de Gambia que es la imagen de su cerveza .
Alción senegalés. Gambia. Garceta común (Egretta garzetta): De pesca “al rastreo” por la orilla de poniente del Mar Menor .
Garceta común. Murcia. Papamoscas gris (Muscicapa striata): Un pollo y una pareja de adultos vigilantes .
Papamoscas gris. Murcia. Somormujo lavanco (Podiceps cristatus): Una especie acuática elegante donde las haya.
Somormujo lavanco. Alicante. Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus): Correteando por las playas andaluzas de Zahara de los Atunes y Bolonia .
Chorlitejo patinegro. Cádiz. Andarríos bastardo (Tringa glareola): Posiblemente un invernante esporádico en el levante de la Península Ibérica (El Hondo, SE de España).
Andarrios bastardo. Alicante. Mirlo común (Turdus merula): Unos ejemplares en Caños de Meca y en Zahara de los Atunes de esa especie tan común en España.
Mirlo común. Cádiz. Correlimos zarapitin (Calidris ferruginea): De paso por el Hondo (Alicante, España) en su largo viaje de África a Siberia .
Correlimos zarapitín Bisbita alpino (Anthus spinoletta): Disfrutando del cálido invierno del sureste español y de unos magníficos gusanos color naranja (Agriotes spp.).
Bisbita alpino. Alicante. Jilguero europeo (Carduelis carduelis): En la Albufera comiendo flores y en Zahara de los Atunes bebiendo agua.
Jilguero europeo. Cádiz Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla): Una colonia reproductora en las paredes verticales de un edificio en Vardo (Península de Varanger, Noruega) .
Gaviota tridactila. Noruega. Cistícola buitrón (Cisticola juncidis): Un pajarillo de ambientes de clima templado-tórrido y de comportamiento poligínico.
Cistícola buitrón. Alicante Ibis eremita (Geronticus eremite): Un grupo de ejemplares gaditanos de esa especie en peligro crítico de extinción.
Ibis eremita. Cádiz. Andarríos chico (Actitis hypoleucos): El pequeñín de los andarríos europeos por el Hondo (Alicante, España).
Andarríos chico. Alicante. Espátula común (Platelea leucoradia): El extremo de su característico pico está dotado de receptores táctiles para detectar a las presas.
Espátula común. Cádiz. Morito común (Plegadis falcinellus): Capturando presas en cultivos y estanques de el Hondo (Alicante, España).
Morito común. Alicante. Págalo rabero (Stercorarius longicaudus): En la tundra de la Península de Varanger (Noruega) protegiendo a su polluelo.
Págalo rabero. Noruega. Verderón común (Carduelis chloris): Dándose un baño en un cálido atardecer de invierno en El Hondo (Alicante, España) .
Verderón común. Alicante. Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis): Pasando el invierno en la Albufera de Valencia con el plumaje propio de la época.
Charrán patinegro. Valencia. Mosquitero común (Phylloscopus collybita): Si lo observamos en invierno, por ejemplo en El Hondo (Alicante, España), muy probablemente se trate de esta especie y no de otra.
Mosquitero común. Alicante Frailecillo atlántico (Fratercula arctica): Una pareja en su colonia de cría en la isla de Reinoya (península de Varanger, Noruega).
Frailecillo atlántico. Noruega. Garcilla bueyera (Bubulcus ibis): De caza en una parcela de cultivo recién regada a manta, junto a El Hondo (Alicante, España).
Garcilla buellera. Alicante. Carbonero común (Parus major): Mudando las plumas en agosto y en Finlandia.
Carbonero común. Noruega. Correlimos menudo (Calidris minuta): El más pequeño de los correlimos en El Hondo (Alicante, España).
Correlimos menudo. Alicante. Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica): Una hembra en la península de Varanger (Noruega) y un macho en El Hondo (Alicante, España).
Ruiseñor pechiazul. Noruega Garza real (Ardea cinerea): Posada sobre las estacas del radolí de la gola de El Pujol (Albufera de Valencia).
Garza real. Valencia. Y esto es todo, feliz día Mundial de las Aves.