Cómo instalar en openSUSE Leap 42.1 KDE Connect en Plasma 5 para mantenerlo en conexión con un dispositivo android.

KDE Connect es una aplicación que permite conectar un dispositivo android (tableta, smartphone, etc) con el escritorio KDE de una distribución GNU/Linux -como openSUSE- en un ordenador personal, y a través del wifi de nuestra red local. Podremos disponer de: Envío de ficheros bidireccional, navegación por el sistema de ficheros del dispositivo andorid, portapapeles compartido, sincronización de notificaciones, información del estado de la batería del dispositivo android, emulación de un touchpad con la pantalla del dispositivo android y control remoto multimedia del ordenador, etc.

El procedimiento de instalación de la aplicación y la conexión entre los dispositivos es sencillo: Tenemos que instalar la aplicación en ambos dispositivos, en el dispositivo android desde Google Play, y en KDE Plasma desde el repositorio KDE:Extra de la comunidad openSUSE; configurar el cortafuegos de openSUSE para autorizar el servicio; y finalmente solicitar la vinculación desde uno y aceptar la solicitud desde el otro. Podremos conectar más de un dispositivo android a un mismo ordenador, o un mismo dispositivo android a más de un ordenador.

1. Instalar KDE Connect en nuestro dispositivo android

En el dispositivo android (tableta, smartphone, etc) instalamos la aplicación gratuita KDE Connect que está disponible en Google Play.

2. Instalar KDE Connect en KDE Plasma 5

2.1. Actualizar el sistema como es debido

# su (contraseña)
# zypper ref
# zypper up

2.2. Instalar la aplicación y, en su caso, previamente añadir el repositorio KDE:Extra

Los paquetes que hay que instalar son kdeconnect-kde kdeconnect-kde-lang, que no están en el repositorio oficial pero sí están disponibles en el repositorio de la comunidad KDE:Extra. Si este repositorio ya lo tenemos instalado en nuestras fuentes de software sólo tenemos que instalar esos dos paquetes y pasar al apartado 3. Si no es así, pues añadimos el repositorio; ya sabes:

YaST> Software> Repositorios de software> Añadir> Especificar URL..

Cumplimentamos los cajetines:

Nombre de repositorio: KDE:Extra

URL del repositorio: http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/openSUSE_Leap_42.1/

Y seguidamente vamos a: YaST> Software> Instalar/desinstalar software

En el buscador localizamos los paquetes kdeconnect-kde y kdeconnect-kde-lang, los marcamos para instalar y “Aceptar”.

Nota: Si todo esto de los repositorios te suena raro, o incluso muy raro, puedes consultar el siguiente enlace:

Gestión y adición de repositorios a las fuentes de softwareen openSUSE: Gráficamente mediante YaST y algunos comando para laconsola …► Especialmente los apartados 4 y 5.

3. Autorizar el servicio KDE Connect en el cortafuegos de openSUSE

Abrimos la aplicación en el dispositivo android y en openSUSE. En este último la encuentras en Preferencias del sistema>Hardware. Es probable que no se haya establecido conexión entre ambos dispositivos. No es problema, se trata del cortafuegos de openSUSE que hay que configurarlo para autorizar el servicio KDE Connect. Para ello vamos a: YaST> Seguridad y usuarios> Cortafuegos

En “Inicio” y en “Encender y apagar” picamos en “Detener el cortafuegos”. Ahora ya debe aparecer en la aplicación del dispositivo android el nombre del equipo de escritorio y en openSUSE el nombre del dispositivo android. Además en Dolphin aparecerá en le panel de lugares también el dispositivo; podemos entrar y explorar los archivos de nuestra tableta o móvil, o enviar una foto al ordenador.

Volvemos al módulo de Cortafuegos de YaST, y en “Inicio” picamos en “Iniciar el cortafuegos”. Después vamos a “Servicios autorizados”, y en el desplegable “Servicio que se va a autorizar” seleccionamos “KDE Connect” y picamos en “Añadir”, y finalmente en “Siguiente”.

4. Vincular el ordenador y el dispositivo android

Para realizar la vinculación podemos seguir dos opciones:

a) Del ordenador al dispositovo android

b) Del dispositivo android al ordenador

Desde uno u otro en la aplicación KDE Connect solicitamos vincular y en el otro surgirá una ventana emergente y picamos en “Aceptar” la vinculación solicitada. Y … a disfrutar de la conexión.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 ideas sobre “Cómo instalar en openSUSE Leap 42.1 KDE Connect en Plasma 5 para mantenerlo en conexión con un dispositivo android.”

A %d blogueros les gusta esto: