Lagarto de Lehrs (Gallotia caesaris): El lagarto tizón endémico de La Gomera y El Hierro (Islas Canarias).

Lagarto de Lehrs, Gallotia caesaris
Ejemplar macho de lagarto de Lehrs (Gallotia caesaris).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Lagarto de Lehrs, lagarto tizón de la Gomera y El Hierro; Gallotia caesaris.
Filum: Chordata. Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata. Familia: Lacertidae.
Grupos: Reptiles, lagartos, lagartos canarios.
Situación: 24 y 25 de abril de 2019 en el mirador Lomo del Dinero y Hermigua, La Gomera, Islas Canarias, España.

Algo sobre el lagarto de Lehrs

El Lagarto de Lehrs es una especie endémica de las islas de El Hierro y La Gomera (Islas Canarias). Actualmente se aceptan dos subespecies: Gallotia caesaris caesaris que habita en El Hierro, y Gallotia caesaris gomerae en La Gomera. Este último alcanza mayor tamaño y, por lo general, tienen una coloración más clara y de mayor contraste. No obstante, la coloración es un carácter no muy diferenciador entre las islas, aunque las manchas azules de los machos son de mayor tamaño en El Hierro.

Dimorfismo sexual

Los machos tienen el cuerpo de color gris o pardo oscuro, en ocasiones prácticamente negro; en la parte anterior del costado tienen pequeños ocelos azules; y, también, presenta dos manchas azules en los miembros en su parte proximal al cuerpo. Las hembras y juveniles son más claros con dos líneas aún más claras en el costado. Además, los machos tienen mayor longitud que las hembras.

Ejemplar hembra de lagarto de Lehrs (Gallotia caesaris).

En casi todos los ambientes de las islas

Es una especie abundante presente en casi todos los hábitats de las dos islas, salvo en la laurisilva, el fayal-brezal y el pinar canario. Se encuentra desde el nivel del mar hasta las cumbres, aunque es más común en el bosque termófilo y en las cotas bajas y medias. También está presente en zonas urbanas y en los cultivos. En estos últimos se suele encontrar en los muros de piedra de las terrazas, donde es muy fácil de observarlos. De hecho, todas las fotografías están tomadas en estos muros.

Omnívora, activa todo el año y una sola puesta

Como la temperatura ambiente en estas islas es cálida durante todo el año no se ha detectado que experimente letargo invernal. En La Gomera la temperatura varía entre 15 y 29ºC y en el Hierro entre 19 y 23ºC. Así pues, se le observa actividad diurna durante todo el año.

macho de lagarto de Lehrs, Gallotia caesaris

Es una especie omnívora, cuya dieta está compuesta mayoritariamente por plantas. Las hojas representan la fracción más importante, aunque también consume brotes, semillas y frutos. Las presas son fundamentalmente insectos como coleópteros, fomícidos y dípteros.

El lagarto de Lehrs se reproduce entre mediados de mayo y finales de julio; generalmente realiza una sola puesta. No obstante, se ha descrito que en años lluviosos puede realizar hasta tres puesta; y, por el contrario, en años de sequía extrema no se reproduce. En cualquier caso, pone de 1 a 5 huevos que eclosionan al cabo de 8 a 10 semanas.

Galería fotográfica de el lagarto de Lehrs

Saludos flamencos,

Bibliografía

Masó, A., Pijoan M. 2011. Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Ediciones Omega, S.A. Barcelona.

Salvador, A. 2015. Lagarto de Lehrs – Gallotia caesaris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. (disponible el 29 de octubre de 2019 en http://digital.csic.es/bitstream/10261/109242/4/galcae_v3.pdf)

También te pueden interesar otras especies de reptiles ⇒ o de La Gomera ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.