Sincronización de archivos y directorios con Rsync y Grsync. Copia incremental de seguridad de datos.

Rsync permite copiar/sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones en una misma máquina. Por lo general, suele estar en los repositorios oficiales de las distribuciones GNU/Linux, ya que es una de las herramientas más potentes en su genero. Funciona mediante líneas de comandos, lo cual puede ser un contratiempo para usuarios “normalitos” -como es mi caso- pero existe Grsync para facilitar y hacer muy sencillo la utilización de Rsync.

1. Sobre Grsync

Grsync es una interfaz gráfica (GUI) para rsync, que aunque no desarrolla toda la potencia que posee esta herramienta, es  más que suficiente para tener copias actualizadas de respaldo de nuestros datos. Esta aplicación nos va a permitir hacer una copia de seguridad de un directorio origen, que puede estar en el primer disco duro de nuestra computadora, a otro directorio destino, que puede estar en una unidad USB. Aunque también el origen puede ser la unidad USB y el destino el disco duro u otra unidad USB.

En cualquier caso, hace una copia incremental en el destino, por lo que tendremos una copia actualizada de los archivos y directorios de origen; copiando cada vez que ejecutemos Grsync solamente las modificaciones que se hayan producido desde la anterior copia; y se eliminaran en el destino los archivos que ya no estén en el directorio origen. Esta es la capacidad que yo personalmente utilizo de Grsync y es el objeto de esta tutorial. El procedimiento como veremos es realmente sencillo.

2. Cómo trabajar con Grsync

Al abrir la aplicación en la ventana principal observaremos tres secciones: Un desplegable para guardar las sesiones que hayamos programado, con unos iconos a la derecha; origen y destino, donde estableceremos las rutas pertinentes para cada sesión; y opciones de la copia/sincronización.

Como trabajar con Grsync
Sesiones

Aquí podemos definir varias copias de seguridad, o de sincronización, distintas en cuanto al directorio origen y destino, que podremos seleccionar en cada momento mediante el desplegable. Picando en “+” se abre una ventana donde pondremos un nombre concreto que identifique cada una de las copias de seguridad que queremos establecer. Si presionamos en “x” eliminamos la sesión en ese momento seleccionada.

Origen y destino

Mediante el navegador que se abre al picar en el icono de carpeta a la derecha, establecemos primero la ruta del directorio origen que es donde están los archivos y directorios que queremos respaldar, y, segundo, definimos el destino donde se almacenarán.

Por ejemplo podemos definir una sesión del usuario Pepe y que denominaremos Pepe. Primero picamos en el icono “+” y escribimos Pepe. Y después establecemos el origen y el destino. Por ejemplo:

Origen: /home/pepe

Destino:/media/sdc1/Seguridad_Datos

Nuestra copia de respaldo estará en /media/sdc1/Seguridad_Datos/pepe.

Es decir la copia incremental de pepe estará en un directorio llamado Seguridad_Datos, de un tercer disco (sdc1) que puede ser un dispositivo de almacenamiento USB.

También podemos crea la sesión Documentos que atañe sólo al directorio Documentos del usuario pepe, que es el que, por ejemplo, se utiliza prácticamente todos los días y donde se producen muchas más modificaciones:

Origen:/home/pepe/Documentos

Destino: /media/sdc1/Seguridad_Datos/pepe/

Esta segunda sesión es la que se debería ejecutar con más frecuencia y al ser parte del usuario pepe llevaría menos tiempo en completarse.

2.1. Opciones de Grsync

Las distintas opciones que nos permite la aplicación para hacer nuestra copia incremental de seguridad están distribuidas muy acertádamente en las 3 pestañas, de menos a más avanzadas (Opciones básicas, avanzadas y adicionales) de tal manera que un usuario puede que sólo necesite normalmente configurar las opciones de la primera (Básicas). Estas son en realidad mis necesidades usuales, lo que pretendo es sincronizar un directorio origen y otro destino para que sean identicos.

Así pues, lo que tenemos que marcar en la primera pestaña (Opciones básicas) es: Mantener fecha, Mantener el propietario, Mantener permisos, Mantener grupos. Es importante también marcar “Eliminar en destino” borrara todos aquellos archivos y directorios que ya no están en el origen. También podemos marcar “No dejar el sistema de archivos” y “Compatibilidad con Windows”. “Mostrar el estado de transferencia” nos permite ver el avance de las operaciones cuando se está ejecutado una sesión en concreto.

De esta forma ya estaríamos en condiciones de hacer nuestra primera copia de seguridad y en lo sucesivo sincronizar origen y destino. No obstante, y sin complicar mucho más el procedimiento, hay algo más que nos puede interesar conocer.

2.2. Preferencias de Grsync

“Preferencias” la encontramos en el menú “Archivo”. Aquí hay algunas opciones que pueden ser útiles, como “Mostrar la salida de resync de forma predeterminada”, mediante la cual veremos paso a paso el proceso que está llevando a cabo resync; es una forma de comprobar que todo esta yendo correctamente. Esta opción, no obstante, lo podemos activar o desactivar en cada momento en la ventana que se abre cuando ejecutamos Grsync. La opción “Mostrar la lista de errores al finalizar” nos informa en una ventana de los errores que se hayan podido producir; es práctico aunque no suelen ocurrir errores. “Activar botón de cambio”, el cual aparecerá junto a los iconos de las carpetas de establecimiento de las rutas de origen y destino, y conmuta como veremos el sentido de la sincronización.

preferencias de grsync
2.3. Opciones avanzadas y adicionales

En opciones avanzadas es interesante conocer al menos “Suma de comprobación siempre” que compara siempre el contenido de los archivos; el proceso de sincronización tiene una mayor duración pero nos quedaremos más tranquilos. Y “Comprimir datos” si tuviéramos limitado el espacio para la copia de seguridad. Por defecto siempre me he encontrado marcado “Proteger los argumentos remotos”, así que la dejo de esa forma.

opciones avanzadas y adicionales de grsyncAquí también tenemos una terminal para introducir mediante línea de comandos órdenes de rsync que Grsync no implementa mediante la interfaz. Estos comando pueden ser para “Ejecutar antes de rsync” o “después de rsync”. En relación a los primeros, y siguiendo con la idea de no complicarnos mucho, puede ser útil “exclude” que permite eliminar de la sincronización algún subdirectorio o archivo. Un ejemplo de como se utiliza este comando puede ser:

–exclude=/home/pepe/Escritorio/
opciones adicionales de grsync2.4. Intercambiar origen por destino

Esta orden la encontramos en el desplegable de “Archivo”, o podemos activarla con el icono que veíamos antes: “Activar botón de cambio”. Puede ser muy útil por ejemplo cuando un directorio los tenemos en el disco duro y en una unidad USB y trabajamos, por las razones que sean, indistintamente en uno u otro de tal manera que la dirección de la sincronización puede ser en un sentido u en otro. Evidentemente este podría ser el procedimiento también para restaurar una copia de seguridad.

2.5. Ejecutar

Simplemente hay que picar en el icono situado en el extremo derecho, o en Archivos> Ejecutar. También podemos hacer una simulación previa picando en Archivos>Simulación. Si seleccionamos en la tercera pestaña “Ejecutar como superusuario” nos pedirá la clave de root. Y si en Archivo> Preferencias seleccionamos “Mostrar la salida de resync de forma predeterminada” en la ventana inferior de ejecución podremos ver todo el proceso. Esto nos permitirá hacer un seguimiento de comprobación de que se está haciendo aquello que habíamos programado. Esta información, no obstante, la podemos obtener durante la ejecución presionando en “Salida de rsync”, como se indicaba anteriormente.
salida de rsyncrsync completado correctamente

Cuando termine de procesar el trabajo en la ventana nos indicará en texto en color verde “Completado correctamente”. Y en color rojo si hay errores, pero he de decir que sólo me ha aparecido ese color rojo por meteduras de pata mías: esta aplicación es muy, muy fiable.

Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras tutoriales y temas como viajes, naturaleza, música y cocina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 ideas sobre “Sincronización de archivos y directorios con Rsync y Grsync. Copia incremental de seguridad de datos.”

A %d blogueros les gusta esto: