Cómo forzar el cierre de una aplicación, o matar un proceso, en KDE Plasma con KSysGuard y Kill.

 forzar el cierre de una aplicación en KDE con KSysGuard y Kill

Alguna vez puede que tengamos la necesidad de forzar el cierre de una aplicación porque se nos ha colgado; se ha congelado, no funciona y no se cierra. Además, puede que este suceso entre en conflicto con algún otro componente del sistema, dejando también este de funcionar correctamente.

Nuestro primer impulso, posiblemente, será reiniciar el sistema operativo. Sin embargo, es posible terminar con el problema mediante el conocido procedimiento de “matar el proceso”, sin necesidad de reiniciar. ¿Cómo lo hacemos? Fácil en KDE con KSysGuard.

También puede suceder que una aplicación no se cuelgue pero por algún motivo consuma mucha memoria o haga trabajar a la CPU en exceso. Sea como sea, el sistema no fluye con la alegría que debiera. ¿De qué aplicación o proceso se trata? Fácil con KSysGuard.

En GNU/Linux disponemos de comandos muy potentes (kill, pstree y otros) que nos permiten interrumpir aquellas aplicaciones o procesos del sistema que están generando un mal funcionamiento, sin necesidad de reiniciar el sistema. Aunque, también, disponemos de aplicaciones gráficas intuitivas que nos hacen más fácil la solución de la papeleta. Estas son, por ejemplo, el Monitor de Sistema de GNOME y el de KDE con las que podremos forzar el cierre de un aplicación a golpe de ratón.

1. KSysGuard y cómo forzar el cierre de una aplicación

KSysGuard es el monitor de sistema de KDE. Por lo general, viene instalada en las distintas distribuciones, pero si no estuviera simplemente hay que instalar el paquete ksysguard que instalará también sus dependencias (ksysguardd, ksysguard-data …).

La aplicación la encontraremos en “Sistema” en el lanzador de aplicaciones.

1.1 Tabla de procesos

En la pestaña “Tabla de procesos” nos aparece un listado de todos los procesos en funcionamiento, incluidos los programas. Con el desplegable de la derecha podemos seleccionar un grupo determinado para facilitarnos el trabajo. Por defecto está “Todos los procesos”, pero, por ejemplo, podemos seleccionar “Solo programas”.

matar procesos con KSysGuard el monitor de sistema de kde

Para forzar el cierre de una aplicación simplemente hay que señalarlo con el puntero y picar en “Terminar proceso” o, también, botón derecho y “Terminar proceso” o presionar la tecla “Supr”. Como gusten.

Obviamente, en esta página también podemos comprobar el uso de CPU y memoria de cada proceso. Por ejemplo, para identificar, llegado el caso, cual es el proceso implicado en el mal funcionamiento que acabamos de detectar.

1.2 Carga de sistema

En la pestaña “Carga del sistema” nos muestra en gráficos la evolución de la CPU, memoria RAM e intercambio y la red. Lo cual es útil para un chequeo general del sistema. Sin embargo, para este fin prefiero tener en el escritorio a la vista el elemento gráfico Simple System Monitor (Monitor de sistema simple). Para instalarlo, si así lo desean: “Añadir elementos gráficos>Obtener nuevos elementos gráficos”.

ksysguard, comprobar estado del sistema en kde

2. Algo sobre Kill

También podemos utilizar para forzar el cierre de un aplicación un par de comandos relacionados con Kill que son fáciles de recordar. Por ejemplo, una aplicación que se nos cuelga con frecuencia por la razón que sea; no es una versión estable, u otras causas. A mi se me suele presentar con Wine; no por el programa, sino por la aplicación para Windows que utilizo, que no he conseguido que funcione correctamente.

Podemos forzar el cierre de una aplicación, o matar el programa, en terminal con pkill nombre_programa o, también killall nombre_programa.

# pkill wine
o también
# killall wine

Otro comando, que personalmente me resulta simpático, es xkill. Este lo podemos lanzar desde la terminal o desde KRunner (Alt-F2). En cualquier caso, el puntero se transforma en una calavera con dos tibias cruzadas; simplemente picamos sobre la ventana de la aplicación en cuestión y la mata.

Ahora bien, si estamos haciendo pruebas de cómo funciona xkill hay que tomar la precaución de tener la ventana de cualquier aplicación abierta. xkill no desaparecerá hasta que mate algo, incluido el escritorio o cualquier elemento. Así que precaución.

Para terminar

Según mi experiencia si utilizamos versiones estables de distribuciones GNU/Linux, en muy contadas ocasiones, y/o en casos muy concretos, tendremos algo que matar. Me refiero a, por ejemplo, Debian Stable, Ubuntu LTS u openSUSE Leap. Ahora bien, siempre es muy acertado saber que existen soluciones.

Saludos flamencos,

Guía de KDE Plama 5 ⇒

Tutoriales GNU/Linux ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “Cómo forzar el cierre de una aplicación, o matar un proceso, en KDE Plasma con KSysGuard y Kill.”