Después de instalar Debian Buster 10: configuración e instalación de software y algunas cosas que debemos saber.

despues de instalar debian buster 10Debian la madre como el zampullín cuellinegro portando a sus pollos ⇒

Debian Buster 10, la nueva versión estable de la distribución GNU/Linux universal, está disponible desde el 6 de julio de 2019, para su descarga en www.debian.org. Desde ese día estoy trabajando con élla y, como cabía esperar, no defrauda ¡Tremendo y excelente sistema operativo! ¡Homérico!

Y tras unos días trajinando con Debian Buster, pues la tradicional guía de post-instalación de Diversidad y un Poco de Todo. Como siempre no es más que mi humilde “chuleta” personal, que tiene como finalidad facilitar las “cosas” a quién lo necesite. También se aportan enlaces a lo largo del texto sobre temas básicos que creo “debemos saber”, con la finalidad de sacar el mayor partido posible a Debian.

Yo utilizo KDE Plasma como entorno de escritorio, pero todo el contenido del artículo es válido para cualquiera de los disponibles en Debian (Cinnamon, GNOME, LXDE, LXQt, MATE, Xfce, y KDE Plasma). También, puede ser útil para otras distribuciones basadas directamente en Debian.

Obviamente, en todo momento tenemos que operar como superusuario (o usuario root), pero atención con “su” y “su -”

1. En Debian Buster usar “su -” en lugar de “su”

En Debian Buster para iniciar sesión en terminal como usuario root (superusuario), y para cubrir todas las opciones de administración, tenemos que utilizar “su –” (~#) en lugar de “su” (#). Muchos comandos de administración del sistema fallarán con “su”; en esos casos, nos devolverán el mensaje «orden no encontrada» (command not found). Por ejemplo funciona con “su” apt, pero no dpkg, adduser, ufw o hddtemp.

¿Por qué? SEGUIR LEYENDO ⇒

2. Actualizar el sistema e instalar Synaptic

El gestor de software Synaptic nos hará más fácil las operaciones relacionadas con la gestión de repositorios y paquetes. Por otro lado, es aconsejable tener siempre en cuenta que antes de instalar paquetes es recomendable tener el sistema actualizado: Ya saben, en terminal y como superusuario:

~$ su - ( y contraseña)
~# apt update
~# apt upgrade
~# apt install synaptic
Nota: estos comandos funcionan también con “su”

Si el sistema solicita el medio de instalación que se utilizó (CD/DVD), pues lo hacemos. Después lo eliminaremos de las fuentes de software, porque ya que no nos será necesario. Terminada la actualización en su caso, y la instalación de Synaptic, activaremos su filtro rápido y construiremos el índice de paquetes:

~# apt install apt-xapian-index
~# update-apt-xapian-index -vf
Nota: este último comando no funciona con “su”

3. Configurar los repositorios oficiales

Los repositorios oficiales tienen tres secciones: “main”, “contrib” y “non-free”. El primero,“main”, contiene la mayor parte del software disponible en Debian; “contrib” contiene aplicaciones como playonlinux, winetrix, quake, ttf-mscorefonts-installer, libdve-pkg etc; y “non-free”, paquetes de drivers como firmware-linux, firmware-linux-nonfree, nvidia-driver, amd64-microcode, intel-microcode, u otras aplicaciones y librerias como rar, p7zip-rar, icc-profiles, etc.

Durante la instalación se incluyen en los repositorios la sección “main” y posiblemente “contrib”. Así que para completar el software de nuestro sistema apuntaremos los repositorios a las tres secciones. Esto lo podemos hacer fácilmente, y sin riesgos, con Synaptic: Synaptic > Configuración > Repositorios

Primero, podemos eliminar el medio de instalación, y también desmarcar todos los tipos “deb-src” (no los necesitamos).

En cada repositorio tenemos tres campos: URI, Distribución y Sección(es). En cada uno de los repositorios oficiales debe quedar en Sección(es): main contrib non-free. Picamos en “OK”.

despues de instalar debian buster 10 Synaptic repositorios

Si es la primera vez que trabajas con Debian te recomiendo primero leer el siguiente artículo:

Los repositorios en Debian 1: Los repositorios oficiales,aspectos generales y su sintaxis ⇒

Y para más detalles sobre los repositorios, así como para configurarlos editando directamente el archivo sources.list, puedes consultar este otro:

Los repositorios en Debian 2: Gestión de repositorios con Synaptic y mediante edición directa del archivo sources.list ⇒

4. Seguridad en la red

4.1. UFW. Activar el gestor de cortafuegos

UFW (“Uncomplicated Firewall” o cortafuegos sin complicaciones) es el gestor de cortafuegos de Debian Buster. Funciona por línea de comandos, pero también en modo gráfico gracias a GUFW. Instalamos los siguientes dos paquetes:

~# apt install ufw gufw

Para activar el cortafuegos seguimos en la terminal y ejecutamos el siguiente comando:

~# ufw status
Nota: ufw no funciona con “su”

Si responde: «inactive», entonces lo activamos con el comando:

~# ufw enable

Para más detalles y sobre la aplicación gráfica GUFW SEGUIR LEYENDO ⇒

4.2. ClamAV. Antivirus

En GNU/Linux disponemos de un antivirus: ClamAV. Funciona con línea de comando pero también hay una interfaz gráfica que facilita las cosas: ClamTK. Hay que instalar los siguientes paquetes

~# apt install clamav clamav-daemon clamtk

5. Software del sistema

En alguna ocasión para instalar alguna aplicación, controladores de hardware o para determinadas configuraciones -y aunque no seamos consciente de ello- necesitaremos algunos de estos paquetes instalados en nuestro sistema, así que en consola como superusuario:

~# apt install linux-headers-$(uname -r)
~# apt install build-essential make automake cmake autoconf git wget

Y para instalar paquetes .deb que obtengamos de lugares de confianza:

~# apt install gdebi

No obstante, también podemos instalar paquetes .deb con dpkg (SEGUIR LEYENDO ⇒)

6. Instalación de los controladores de tarjetas gráficas

6.1. AMD/ATI y otros controladores

En Debian Buster, y como en anteriores versiones (tengo tarjeta gráfica AMD/ATI), he instalado el driver que está disponible junto con otros muchos en el metapaquete firmware-linux-nonfree. Siempre me funciona muy bien incluida la aceleración 3D; los efectos de escritorio de KDE Plasma evolucionan muy fluidos y con una elegancia fuera de serie.

El paquete citado se puede instalar como una dependencia de otro metapaquete, firmware-linux, que también instala firmware-linux-free (aunque este debe estar instalado por defecto), y otros paquetes recomendados (amd64-microcode, intel-microcode). Así pues, podemos instalar este que nos hará la vida más sencilla:

~# apt install firmware-linux

No obstante, cerciorarse que se instala firmware-linux-nonfree. Una vez que termine la instalación reiniciamos el sistema.

6.2. NVDIA

Como con estas tarjetas no tengo experiencia alguna les sugiero consultar NvidiaGraphicsDrivers en Wiki.debian.org.

7. Repositorio multimedia y codecs multimedia

El repositorio deb-multimedia.org tradicionalmente se añade a las fuentes de software de Debian porque proporciona versiones más actualizadas de aplicaciones y codecs multimedia, algunos de los cuales no están en los repositorios oficiales. Por lo general, y aún siendo un repositorio de terceros, no suele generar problemas; al menos yo no los he tenido. Pero también es cierto que es posible que no lo necesitemos, o sólo parcialmente. En relación a esto tenemos varias opciones que creo es importante conocer:

Codecs multimedia en el repositorio oficial de Debian, el repositorio deb-multimedia, y Flashplayer y algunas alternativas ⇒

En cualquier caso, los codecs disponible en el repositorio oficial es posible que cubran todas nuestras necesidades. Podemos instalar:

~# apt install ffmpeg libavcodec-extra gstreamer1.0-libav gstreamer1.0-plugins-ugly gstreamer1.0-plugins-bad gstreamer1.0-pulseaudio vorbis-tools

Y, también, un reproductor multimedia que no necesita presentación

~# apt install vlc

Y para la reproducción de DVDs:

~# apt install libdvd-pkg

Durante la instalación surge un mensaje en relación a libdvdcss2, que en definitiva nos indica que cuando termine la instalación ejecutemos un comando; picamos en “Aceptar” y Sí y Sí. El comando es el siguiente:

~# dpkg-reconfigure libdvd-pkg
Nota: funciona con “su -”

8. Tipografías

Podemos instalar tipografías libres:

~# apt install fonts-freefont-ttf fonts-freefont-otf

Tipografías de Microsoft:

~# apt-get install ttf-mscorefonts-installer

Si necesitamos una tipografía específica que no tenemos con los paquetes instalados, en el buscador de Synaptic tecleamos ttf y quizás así la encontremos.

9. OpenJDK (código abierto)

OpenJDK, que es la herramienta de código abierto de JAVA, debe estar ya instalada pero nos cercioramos:

~# apt install openjdk-11-jre icedtea-netx

10. Activar los sensores de temperatura del hardware …

… y algunas aplicaciones gráficas para monitorizar: Xsensors, Psensor, GkrellM, plamoides y applets

Es recomendable en cualquier sistema operativo, y en Debian Buster también, conocer y monitorizar la temperatura del hardware (discos locales, procesador, gráfica …). Para ello, hay que instalar al menos dos paquetes hddtemp y lm-sensors. Una vez instalados podemos saber cual es la temperatura con algunos comandos en consola (su -), o mejor aún instalar alguna aplicación gráficas. Hay varias opciones, tales como Xsensors, Psensor, o GkrellM; o simplemente, por ejemplo, un elemento gráfico en KDE Plasma (Thermal Monitor o Simple System Monitor), o un applet en Mate o Gnome. Estas aplicaciones nos registran como evoluciona la temperatura de tal forma que podamos prevenir algún incidentes por sobrecalentamiento de algún elemento del hardware, incluida la tarjeta gráfica; o, también, para satisfacer nuestra curiosidad.

Activar los sensores de temperatura del hardware en Debian, Ubuntu/Kubuntu y distribuciones derivadas ⇒

11. Crear un usuario

Nos puede interesar crear uno o más usuarios que utilicen la máquina o quizás no; sólo nosotros utilizamos la computadora. Pero aún así es buena idea crear un usuario; por cuestiones de seguridad. Para crearlo en consola como superusuario:

~# adduser nombre_usuario
Nota: funciona con “su -”

Nos pedirá la contraseña del nuevo usuarios y verificación de la misma, el nombre completo para el nuevo usuario, el nombre completo y una serie de datos que podemos no cumplimentar (nº de habitación, teléfono de trabajo y de casa y otros). Finalmente ¿Es correcta la información? Sí.

12. Debian Multiarch

La utilidad más común de Multiarch es instalar paquetes de 32 (i386) y 64 bits (amd64) de manera simultánea y de haber dependencias estas se resuelven automáticamente. Esto puede ser necesario para instalar algunas aplicaciones. SEGUIR LEYENDO ⇒

13. Añadir el repositorio Backports

El repositorio Backports proporciona algunos paquetes no incluidos en los repositorios oficiales (VirtualBox, por ejemplo), así como nuevas versiones de determinadas aplicaciones (LibreOffice, Darktable, Inkscape, etc.) que se van incluyendo a lo largo del periodo de vida de la versión.

El repositorio Backports y cómo actualizar algunas aplicaciones en la rama estable ⇒

14. Algunas aplicaciones de seguridad y gestión del sistema

14.1. Sincronización de archivos y directorios: Rsync y Grsync

Rsync es una potente aplicación que permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red, o entre dos ubicaciones en una misma máquina. Es decir, en un ordenador de escritorio, por ejemplo, entre un disco duro local y un disco externo, que utilicemos de seguridad de nuestros datos. De esta forma evitamos la perdida irreversible de archivos personales que, por motivos muy variados, siempre puede suceder. Rsync funciona mediante líneas de comandos, aunque podemos instalar Grsync que es una interfaz gráfica que funciona de forma muy sencilla. Sobre Grsync SEGUIR LEYENDO ⇒

~# apt install rsync grsync

14.2. Bleachbit: Limpiar del sistema

Blechbit es una herramienta que nos ayudará a mantener limpio Debian Buster (sobre esto SEGUIR LEYENDO ⇒). Ejecuta gráficamente comandos tales como autoremove, clean o autoclean; y, también, elimina archivos temporales del sistema o del escritorio, elementos del portapapeles, archivos de la papelera, etc.

~# apt install bleachbit

14.3. Hardinfo: Información del sistema

Hardinfo es una aplicación muy recomendable, que nos informa detalladamente del sistema operativo y del hardware de nuestro sistema.

# apt install hardinfo

Se encuentra en el menú lanzador de aplicaciones como “Información del sistema” o “System Profiler and Benchmark”.

15. Plugins para Gimp

En Debian Buster Gimp se actualiza a la versión 2.10.8. En la versión 2.10 hasta hace no mucho no funcionaban algunos plugins de Gimp 2.8. Sin embargo, los paquetes de plugins en Buster están también actualizados y funcionan perfectamente; al menos con los que yo trabajo. Así, que podemos aumentar las funcionalidades de Gimp instalando algunos plugins. Uno muy recomendable es gimp-plugin-registry que reúne un montón de plugins entre los que se encuentra Resynthesizer o Save for Web, este último lo encuentro especialmente interesante (SEGUIR LEYENDO ⇒). También gimp-gmic (G’MIC), que ofrece un montón de filtros para modificar las imágenes con un efecto determinado; o gimp-dcraw que permite cargar archivos en formato RAW de distintas marcas de cámaras digitales.

~# apt install gimp-plugin-registry gimp-gmic gimp-dcraw gimp-data-extras

Hay más plugins disponibles (gimp-texturize, gimp-ufraw, …) que podemos consultarlos con ayuda de Synaptic, e instalar aquellos que más nos interesen.

16. DisplayCal: Calibrado y perfilado del monitor

En realidad DisplayCal es el entorno gráfico de Argyll, que nos permite la calibración del monitor soportando una amplia gama de dispositivos comerciales; y, también, es una herramienta muy potente para la generación de perfiles de color.

~# apt install displaycal

En relación a DisplayCal te puede interesar:

DisplayCal I. Calibración y perfilado de pantalla: Introducción ⇒

17. VirtualBox

VirtualBox nos permite crear discos virtuales a partir de los cuales se ejecutan sistemas operativos adicionales dentro del sistema operativo principal. Por ejemplo, en Debian podremos ejecutar openSUSE o Ubuntu de forma independiente, sin salir de Debian; o, también, otro sistema operativo como Windows.

Instalación de VirtualBox desde el repositorio de VirtualBox para Debian ⇒

Virtualización en GNU/Linux con VirtualBox. Capítulo 1 ⇒

18. Imagen de seguridad del sistema

Una vez terminado de configurar nuestro sistema puede ser aconsejable hacer una copia de seguridad. En este blog hay una tutorial de cómo hacer una imagen de seguridad con Clonezilla ⇒ y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar nuestro sistema ⇒.

Saludos flamencos,

Guía de Debian ⇒

Guía de KDE Plasma 5 ⇒

Fondos de pantalla muy naturales ⇒

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 ideas sobre “Después de instalar Debian Buster 10: configuración e instalación de software y algunas cosas que debemos saber.”