Stomorhina lunata: Algunas diferencias entre machos y hembras.

Stomorhina lunata

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Stomorhina lunata.
Filum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Diptera. Familia: Calliphoridae.
Grupos: Dípteros, moscas.
Situación: 12 de marzo a 18 de abril de 2015, El Valle. Parque Regional El Valle y Carrascoy, La Alberca, Murcia, España.

Algo sobre la especie

Stomorhina lunata se distribuye por la mayor parte de Europa, norte de África y el África tropical, y Oriente medio. Es un depredador de huevos de algunas especies que pueden suponer plagas agrícolas en África, como la langosta del desierto (Schistocerca gregaria) o la langosta migratoria (Locustana migratoria), a las que acompañan en sus migraciones “para no perder bocado”; las larvas de Stomorhina lunata se alimenta de las puestas de los saltamontes, contribuyendo a controlar las poblaciones de estos. Los adultos, sin embargo, prefieren las flores.

Alcanza un tamaño de hasta un 1 cm. Presenta un patrón de bandas transversales en el abdomen que puede inducir a confusión con los sírfidos; y, por otro lado, las bandas horizontales de los ojos con los tábanos.

Diferencia entre machos y hembras

Esta especie presenta un claro dimorfismos sexual: En la hembras los ojos están separados y son de color oscuro, mientras que en los machos están juntos por la parte superior y son de color rojo-granate. Ambos, no obstante, presenten bandas horizontales en los ojos, aunque son más patentes en las hembras. Las bandas transversales abdominales son negro y amarillo-anaranjado en los machos, y gris-azulado y negro en las hembras; las bandas longitudinales torácicas, sin embargo, son similares en ambos sexos.

Galería fotográfica de Stomorhina lunata

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 ideas sobre “Stomorhina lunata: Algunas diferencias entre machos y hembras.”