Paloma torcaz (Columba palumbus): Una pareja urbana tomando moras verdes en Tarragona.

Especie: Paloma torcaz (Esp.), common wood pigeon (Eng.), Columba palumbus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Columbiformes. Familia: Columbidae.
Grupo: Aves, palomas.
Situación: 11 de abril de 2015, Ciudad de Tarragona, España.

La paloma torcaz se distribuye por la mayor parte de Europa, Asia occidental y el norte de África. Es un migrador parcial, las poblaciones que crían en las regiones más frías de Europa central y oriental, y en parte de las regiones de Asia occidental, migran al sur en invierno. La población de la península Ibérica es sedentaria y nidifica en gran parte del territorio; en otoño e invierno la población incrementa notablemente porque se presentan millones de ejemplares procedentes del centro y norte de Europa.

Es la paloma más grande de las especies de colúmbidos europeos. Es característico de esta especie unas manchas blancas que tiene a ambos lados del cuello y sobre estas unas irisaciones  verdes; al vuelo se puede distinguir por una banda blanca en la parte superior de cada ala.

Es una paloma de ambientes forestales, aunque también en zonas de cultivos y en espacios arbolados periurbanos, incluso en el centros de ciudades, como es el caso de los ejemplares de las fotografías. En Tarragona, no obstante, abundaba la tórtola turca, y ocasionalmente se podía observar alguna torcaz, normalmente en parejas. Estas de las fotos estaban en una morera y se les veía zampándose algunos frutos, aunque estos aún estaban verdes; quizás por eso no se ahuyentaron y se dejaron fotografiar.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Paloma torcaz (Columba palumbus): Una pareja urbana tomando moras verdes en Tarragona.”

A %d blogueros les gusta esto: