Chick Corea & The Spanish Heart Band en concierto

chick corea & the spanish heart band

The Spanish Heart Band es uno de los proyectos musicales de Chick Corea para su gira internacional en 2019. En esta ocasión revisita sus míticos álbumes My Spanish Heart (1976) y Touchstone (1982), actualizando y dándole a aquella música un sonido nuevo y fresco. Fusiona magistralmente el jazz latino y el flamenco, mostrando con orgullo la influencia de Paco de Lucía. Ha reunido a una extraordinaria banda para tal fin, que gravó en estudio un disco, Antidote, que es la base de los conciertos The Spanish Heart Band.

Y una de las paradas de la gira ha sido en el XXII Festival Internacional de Jazz de San Javier. Festival en el que ha estado en ocasiones anteriores con proyectos diferentes. Y, mira por donde, allí estuve yo una vez más disfrutando de muy buena música, en una cálida noche del mes de julio de 2019.

The Yellow Nimbus en concierto

Viene al pelo para amenizar este artículo escuchar el tema The Yellow Nimbus que en 1981 Chick Corea interpretó junto a Paco de Lucía y su sexteto. Esta colaboración representó uno de los primeros encuentros de Corea con el flamenco y con el maestro de maestros de la guitarra flamenca. Del canal PacodeluciaTV de YouTube.

Antidote, buena música contra “el mal rollo”

«La música, los músicos y todos los artistas son el antídoto contra la inhumanidad del hombre para con el hombre».

Los temas y la música

En Antidote se interpretan temas de Chick Corea de los álbumes My Spanish Heart de 1976: My Spanish Heart y Armando’s Rhumba; y Touchstone de 1982: Duende y The Yellow Nimbus. También hay versiones de temas de otros autores: Pas De Deus (Igos Stravisky), Desafinado (Antonio Carlos Jobin) y, no podía faltar, un tema como Zyryab de su compadre Paco de Lucía. Finalmente se presentan dos temas nuevos de Chick Corea: Admiration y Antidote; este último compuesto en colaboración con Rubén Blades.

the spanish heart band y chick corea

Este álbum recupera el espíritu de My Spanish Heart pero con una mayor carga de flamenco. En su día, las influencias de aquella composiciones fueron fundamentalmente el jazz latino y la música clásica española. Chick corea aún no tenía un conocimiento real del flamenco, el cual descubriría posteriormente, y directamente del maestro Paco de Lucía.

Como manifiesta Chick Corea “Todo lo que sé de flamenco es de Paco de Lucía”. Así que este impregna la música del álbum y, por supuesto, los conciertos The Spanish Heart Band. La música de Antidote fusiona flamenco y jazz latino, pero también reúne elementos de la música clásica, funk y fusión, que son una característica del singular sonido de Chick Corea.

Los músicos

Los músicos de la banda los seleccionó Chick Corea muy acertadamente para tal proyecto. Los hay con aires flamencos, concretamente Jorge Pardo (saxofón y flauta), Niño Josele (guitara) y Niño de los Reyes (zapateado y palmas). El primero formo parte del sexteto de Paco de Lucia; y el segundo también, aunque sólo en los últimos años. Ambos ciertamente están influenciados por el maestro, pero sin duda brillan con luz propia. De la música latina fichó a Luisito Quintero (percusión) y Carlitos del Puerto (bajo), y del jazz a Marcus Gilmore (batería) y Steve Davis (trombón). En la grabación de Antidote pondrían voz en algunos temas Rubén Blades (Antidote y My Spanish Heart), Gaile Moran Corea (My Spanis Heart) y María Bianca (Desafinado).

Galería fotográfica de The Spanish Heart Band

Chick Corea y Paco de Lucia

Según cuenta las crónicas, Chick Corea conoció a Paco de Lucia a través de Al Di Meola, el que fuera uno de sus compañeros en la mítica banda de fusión Return to Forever. Este fichó a Paco de Lucia para grabar el tema Mediterranean Sundance en el álbum Elegant Gypsy (1977). Pero ahí no terminaron sus colaboraciones; ambos músicos junto a John McLaughlin iniciaron una gira de conciertos a tres guitarras, que quedaron registrados en los álbumes Friday Night in San Francisco (1980) y Passion, Grace & Fire (1983), y trece años más tarde en The Guitar Trio. Así se dio a conocer Paco de Lucia en el universo del jazz, además de con su sexteto, y así lo conoció el que sería su compadre a lo largo de su vida, Chick Corea.

chick corea en el festival internacional de Jazz de San Javier

Una de las primera colaboraciones de Chick Corea con Paco de Lucía fue en 1981, en el concierto que este ofreció con su sexteto en Denen Coliseum de Tokio. Concierto que ha quedado inmortalizado en el doble álbum Live Under the Sky, Denen Coliseum. Chick Corea participó en dos temas Duet for Guitar and Piano y Yellow Nimbus. Por otro lado, este último tema y Touchstone: Procession, Ceremony, Departure fueron los dos temas en los que colaboró Paco de Lucia en el álbum Touchstone que publicó Chick Corea en 1982. Posteriormente ambos músicos colaborarían en unas cuantas ocasiones más.

Asimismo, los músicos de la banda de Paco de Lucía han mantenido colaboraciones con Chick Corea. Este es el caso de la gira por Europa en 2004, en la que contó con Carles Benavent, Jorge Pardo y Ruben Dantas. Gira que se plasmó en el álbum Rhumba Flamenco (Live in Europe), que se publicó en 2005.

La última colaboración de los dos músicos, debió ser en la 37 edición del Festival de Jazz de Vitoria en Julio de 2013. Ambos tocaron primero por separado. Chick Corea con su banda de aquel momento, The Vigil; y Paco de Lucía con su sexteto. Y, finalmente, para la sesión de cierre del Festival el pianista y el guitarrista se fusionaron literalmente, ofreciendo un concierto que ha pasado a la historia del jazz, del flamenco y de la música en general. Unos meses después de tal evento, lamentablemente, Paco de Lucía abandonó este mundo, en un triste día del mes de febrero de 2014. Gracias Paco ¡Viva la madre que te parió!

The Spanish Heart Band

Chick corea & The Spanish Heart Band en concierto en San Javier

El concierto lo abrió Chick Corea interpretando al piano Pas De Deux, seguidamente se sumo la banda al completo para acometer Antidote. Aquí todos los componentes tuvieron su momento. Chick Corea, evidentemente actúo como líder a lo largo del concierto, pero dejó mucho espacio a los músicos para que estos se expresaran, derrochando sus respectivos talentos. La banda realmente actúo como una “All Start” en la que todos son protagonistas. Incluso Chick Corea invitó a un jovencísimo estudiante de piano a participar en dos ocasiones, al principio del concierto y también durante el “bis”. El alumno en prácticas era José Heredia hijo del Niño Josele, que no defraudo ni a su padre ni a Corea, y tampoco al público que lo aplaudió con entusiasmo.

The Spanish Heart Band

Corea hizo una emocionada mención a Paco de Lucía para presentar el tema The Yellow Nimbus. En este tema aunque todos los músicos tuvieron su propio espacio, la guitarra tuvo un protagonismo entrañable. Resaltaría, en este sentido, dos momentos que me resultaron curiosos. En Zyryab fueron los flamencos los que protagonizaron de una forma muy especial los solos. Jorge Pardo con su flauta, el Niño Josele con su guitarra, y el Niño Reyes con un tremendo zapateado flamenco. Los latinos destacaron en Armando’s Rhumba, Carlitos del Puerto al bajo, Michael Rodriguez a la trompeta y, también, Steve Davis al trombón.

También aquí se produjo uno de los muchos momentos mágicos del concierto. Fue un duo-dialogo entre la percusión de Luisito Quintero y la batería de Marcus Gilmore, a la que en un momento dado se sumó el zapateado de Niño de los Reyes. Y así, de forma magistral, fueron evolucionando los temas con una interpretación impecable y con unos excelentes solos.

El concierto terminó, el publico emocionado se puso en pie, los músicos también emocionados saludaron efusivamente. Jorge Pardo volvió a recordar a Paco de Lucía con su flauta, Reyes apoyó el ritmo zapateando, músicos y público a las palmas, y Chick Corea se lanzó y ejecutó unos discretos pasos de baile flamenco. Finalmente, se retiraron en fila tras Jorge Pardo que tocaba su flauta, como si del flautista de Hamelín se tratara.

The Spanish Heart Band

Spain para rematar la faena

El público aplaudió insistentemente y los músicos no se hicieron de rogar; volvieron al escenario para el “bis”. Chick Corea exultante de alegría, solicitó a los técnicos que iluminaran al público. Del teclado de Corea sonaron las notas de El Concierto de Aranjuez (ese de Joaquín Rodrigo que magistralmente interpretó Paco de Lucía) como preludio al estándar de Corea, Spain. Una vez más toda la banda se lució, incluido el estudiante de piano. El público totalmente entregado se vino arriba. Corea aprovechó tal entusiasmo y tocó fraseos cortos que obtuvieron la réplica atronadora y afinada del público. Así que todos en el auditorio, músicos y público, sonaron a fusión de jazz latino y flamenco. ¡HOMÉRICO!

The Spanish Heart Band

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.