Taxonomía y situación de las fotografías
Especie: Zanate marismeño o zanate pico de bote (Esp.), boat-tailed grackle (Eng.), Quiscalus major.
Filo: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Icteridae.
Grupo: Aves, paseriformes.
Situación: 31 de diciembre de 2014, Charleston, Carolina del Sur, USA.
Algo sobre la especie
El zanate marismeño se distribuye por la costa atlántica de USA y por el golfo de México, y, aunque se trata de un área relativamente restringida, se han identificado cuatro subespecies que difieren en el tamaño y el color del iris. Así, la subespecie que se extiende por la costa Atlántica, desde Long Island (New York) a Florida, tiene los ojos de un amarillo pálido brillante (Q. major torreyi), y es a esta subespecie a la que pertenecen los ejemplares de las fotografías aquí mostradas. Sin embargo, la subespecie de la península de Florida tienen los ojos oscuros ( Q. Major westoni).
El zanate marismeño, que es una especie omnívora, es de hábitos costeros, y esta presente en playas, manglares, pantanos y marismas, pero se ha adaptado también a los enclaves urbanos del litoral donde es frecuente.
Es una especie que presenta un evidente dimorfismo sexual. El macho tiene un plumaje completamente negro; los adultos con irisaciones en tonos azules y verdes, que los juveniles aún no presentan. La hembra es de color marrón, y las plumas de las alas y cola son más oscuras, presentando las juveniles unas manchas blancas en el pecho, que posteriormente pierden cuando maduran.
Galería fotográfica del zanate marismeño
Saludos flamencos,
Bibliografía
Tekela, S. 2001. Birds of the Carolinas. Fiel Guide. Second Edition. Adventure Publication, Inc. Cambridge, Minnesota.
También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Norteamérica ⇒
2 ideas sobre “Zanate marismeño (Quiscalus major): En un muelle de Charleston (Carolina del Sur) y en un apacible atardecer de invierno.”
Que pájaro más bonito y para mi tan raro, excelentes fotografías Benjamín. Saludos desde Cantabria.
A mi también me resulta raro, pero allí en la costa es muy común. Las diferencias y la diversidad es lo que hace apasionante a la naturaleza.
Saludos muy flamencos Germán desde Murcia.