El arranque de mi distribución GNU/Linux se demora y tengo el siguiente mensaje: A start job is running for dev-disk-by ……device (1 min 30s).

Este mensaje (A start job is running for dev-disk-by …) que me ha salido recientemente en las líneas de texto durante el arranque del SO en mi computadora, y que detiene el proceso durante 1 minuto y 30 segundos, puede presentarse -según he estado viendo por internet- en cualquier distribución GNU/Linux y por diferentes motivos, como puede ser la actualización completa de un sistema a la versión siguiente, o tras instalar en el mismo equipo otra distribución, u otro sistema operativo como windows. En mi caso, no estoy seguro, pero me percate después de sustituir un disco local por otro de más capacidad.

Lo detecte porque note que openSUSE 13.2 tardaba algo más de lo acostumbrado en arrancar, y durante uno de ellos presione la “Flecha abajo” de las teclas de dirección para que no se mostrara bootsplash (esa imagen amigable que oculta las líneas de texto durante el arranque del sistema y que nos pueden avisar de algún error). Y ahí apareció el mensaje “A start job is running for …”, y el contador de tiempo hasta cubrir 1 minuto y 30 segundos; después continúa el proceso de arranque y sin más problemas. En realidad el mensaje me surgió también en Debian testing, pero tras configurar el punto de montaje del nuevo disco local se solucionó sólo. En openSUSE ha persistido, y lo he solucionado de la forma que a continuación expongo por si a alguien que pase por aquí le puede ser útil.

1.Con carácter general, de vez en cuando pulsemos “flecha abajo” durante el arranque

El bootsplash realmente es interesante tenerlo, resulta amigable y bonito, pero nos oculta las líneas de texto durante el proceso de arranque y en alguna ocasión aquí podemos detectar algún error que posteriormente podemos subsanar. Así que creo que es recomendable que de vez en cuando presionemos la tecla “flecha abajo” de las teclas de dirección, desaparece el bootsplash y se muestran las líneas de texto. Gracias a esta costumbre detecte el motivo por el qué se demoraba el arranque de mi openSUSE.

2. Introduciendo el tema en relación a “A start job is running …”

El problema, que parece ser independiente de la distribución, al parecer esta relacionado con un conflicto que se crea -por motivos diversos- con la partición “swap”, de tal manera que la UUID de la partición (el código alfanumérico que la identifica) no coincide con la que está registrada en el archivo fstab, o en este hay dos direcciones UUID para swap. Si este es el problema sólo hay que eliminar o cambiar la UUID errónea en el archivo fstab.

3. ¿Cúal es la UUID correcta de la partición swap?

Si nos surge este mensaje primero tenemos que comprobar la UUID de la partición swap. Abrimos la consola y cómo superusuario ejecutamos el siguiente comando:

# su (contraseña)
# lsblk -f

Este comando nos proporciona las UUID de todas las particiones de nuestro sistema y el punto de montaje de las mismas. La UUID que aparece aquí de la partición swap es la correcta, la copiamos y, como decimos en cocina, reservamos.

En micaso la UUID correcta es: 98f8feb2-5e71-472f-a446-0e4bce6cd4e1

4. ¿Qué UUID esta registrada en el archivo fstab?

Seguimos en la consola y ahora ejecutamos el siguiente comando que nos muestra el contenido del archivo fstab:

# cat /etc/fstab

En mi caso se habían registrado dos UUID para swap, la primera que esta en la primera línea de texto y que no coincide con la correcta, y la segunda en la última línea de texto, y esta sí que es la correcta.

UUID: b8fe6bf4-c686-4316-a41c-fe8a3bb6ffd1 (en la primera línea, incorrecta)

UUID: 98f8feb2-5e71-472f-a446-0e4bce6cd4e1 (en la última línea, correcta)

5. Editamos fstab para subsanar el error

Antes de trajinar en el archivo fstab lo recomendable por lo que pueda pasar es hacer una copia de seguridad. Con el explorador de archivos vamos a Raíz/etc/ (o root/etc) y copiamos el archivo fstab y lo colocamos, por ejemplo, en “Archivos” de nuestro usuario; para esto no es necesario privilegios de root.

Para editar el archivo fstab hay varias posibilidades, por lo general utilizo el explorador de archivos en modo superusuario y lo edito con KWrite (escritorio KDE). Es decir alt-F2, escribo kdesu dolphin, voy al directorio /etc/ y abro fstab con KWrite. También podemos utilizar el editor nano o gedit u otro, y mediante consola y con privilegios de root:

# nano /etc/fstab

Sea como sea, al abrir el archivo fstab nos encotraremos con algo como lo de la siguiente imagen. Si sólo tenemos una UUID de swap y es errónea, pues la cambiamos y punto. Tener en cuenta que lo único que está molestando es la UUID es decir el código alfanumérico:

b8fe6bf4-c686-4316-a41c-fe8a3bb6ffd1.

Si tenemos dos UUID de swap, como es mi caso, eliminamos la errónea que es la primera, y la correcta que está en la última línea de texto la ponemos en la primera línea (cortar y pegar) y guardamos el archivo.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 ideas sobre “El arranque de mi distribución GNU/Linux se demora y tengo el siguiente mensaje: A start job is running for dev-disk-by ……device (1 min 30s).”

A %d blogueros les gusta esto: