Aguja colinegra (Limosa limosa): En Islandia la subespecie L.l. islandica.

Aguja colinegra, Black-tailed Godwit, Limosa limosa
Aguja colinegra, Black-tailed Godwit (Limosa limosa).

Taxonomía situación de las fotografías

Especie: Aguja colinegra (Esp.), Black-tailed Godwit (Eng.), Limosa limosa.
Orden: Charadriiformes. Familia: Scolopacidae.
Grupos: Aves, limícola, chorlitos.
Situación: 19 y 23 de julio de 2018, en Reykholar y Husavik respectivamente, Islandia.

Algo sobre la aguja colinegra

Una especie migradora del paleártico

La aguja colinegra es una especie típicamente migradora. Se reproduce por las latitudes medias del paleártico, desde Islandia a Siberia. El hábitat preferente para la cría son las praderas húmedas con pastos moderadamente altos sobre suelos blandos, y en las tierras bajas. Mientras que el invierno lo pasan en numerosas áreas al sur de su amplia distribución de reproducción. En torno al Mediterráneo, el África subsahariana, India, Indochina, Taiwan, Filipinas, etc; incluso en Australia. Los hábitats en los que se encuentras son más diversos. Por lo general, playas, estuarios, humedales, marismas, orillas de embalses y lagos, arrozales, etc.

En Islandia L.l. islandica y en España también L.l. limosa

Se han descrito tres subespecies, dos de ellas se reproducen en Europa. Concretamente L.l. islandica y L.l. limosa. La tercera, L.l. melanuroides, se distribuye por Asia.

L.l. islandica se reproduce mayormente en Islandia, donde permanece desde mediados de abril a septiembre. Otras áreas de cría se encuentran en Escocia y Noruega. A finales del verano migra volando a través de Irlanda a las costas del sur de las Islas Británicas, Francia, España y Portugal, y algunos efectivos a Marruecos.

En España y Portugal, no obstante, los ejemplares invernantes y de paso pertenecen también, y fundamentalmente, a L.l. limosa. Subespecies esta que se reproduce por el centro de Europa y Rusia. El grueso principal de la población, sin embargo, pasa el invierno en el África subsahariana, tras volar a través de Francia y la Península Ibérica. Al parecer estos efectivos se detienen en el norte de Marruecos para mudar las plumas.

 Black-tailed Godwit in Iceland

Adultos monógamos y fieles al sitio de anidación

La época de reproducción en término generales se extiende desde abril a mediados de junio. En Islandia las puestas se producen entre mayo y junio y todos los juveniles ya está desarrollados a finales de julio.

La aguja colinegra es monógama y presenta un alto grado de fidelidad al sitio de anidación.
En las praderas húmeda el nido lo establece en una depresión que recubren con hierba. Pone 4 huevos que incuban ambos sexos durante unos 22-24 días. Los pollos dejan el nido poco después de salir del huevo y aprenden pronto a buscar alimento; por lo general, presas móviles (invertebrados, especialmente insectos). No obstante, están protegidos, especialmente por la hembra, durante aproximadamente un mes; momento en el que ya suelen ser capaces de volar.

Galería fotográfica de la aguja colinegra

Saludos flamencos,

Bibliografía

Hilmarsson, J. O. 2000. Icelandic bird guide. Reprinted 2008. Idumm, Reykjavik.

SEOBirdlife, Fundación BBVA. 2008. Enciclopedia de las Aves de España. Aguja colinegra (Limosa limosa). (disponible el 15 de enero de 2019 en https://www.seo.org/ave/aguja-colinegra/)

Van Gils, J., Wiersma, P., Christie, D.A., Garcia, E.F.J., Boesman, P. 2019. Black-tailed Godwit (Limosa limosa). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 15 de enero de 2019 en https://www.hbw.com/node/53888).

También te pueden interesar otras especies de Islandia ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.