GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Andarríos maculado (Actitis macularius): Los roles sexuales están invertidos en relación a la mayoría de aves.

Andarrios maculado, Spotted Sandpiper, Actitis macularius
Andarríos maculado, Spotted Sandpiper (Actitis macularius). En una playa del Pacífico (Costa Rica).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Andarríos maculado, playero alzacolita (Esp.), Spotted Sandpiper (Eng.), Actitis macularius.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Scolopacidae.
Grupos: Aves, limícolas, andarríos.
Situación: -11 de abril de 2017 en el Parque Nacional Corcovado, Puntarenas, Costa Rica. Del viaje Costa Rica, 4-21 de Abril de 2017. Guías: Pablo de la Nava (SEO/BirdLife), y Dionisio “Nito” Paniagua (Surcos Tours, Costa Rica).
-13 de febrero de 2019 en el lago de Atitlán, Sololá, Guatemala. Del viaje Guatemala y Panamá, 9-24 de febrero de 2019. Guías: Luís Mario Arce Velasco (organizador), Marcos Daniel Aldana Schumann (Operador Latino).

Algo sobre el andarríos maculado

El andarríos maculado no presenta un dimorfismo sexual aparente, aunque las hembras son de mayor tamaño que los machos. Además, en ambos sexos la parte inferior es blanca con machas, pero estas son más grandes y de un negro más intenso en la hembras.

Por todas las Américas en ambientes acuáticos

El andarríos maculado es una especie no gregaria y migradora del continente americano. Se reproduce en Canadá y Estados Unidos incluida Alaska, y migra para pasar el invierno al sur de Norteamérica y hasta el norte de Argentina. En el oeste de Europa se observan ejemplares divagantes.

Durante la época de reproducción se encuentra en una amplia variedad de entornos cerca del agua dulce. Esto es: estanques, pantanos, lagos, arroyos, ríos, etc; y desde el nivel del mar hasta los 4700 m. Durante la migración y en las áreas de invernada ocupa hábitats similares, aunque también lagunas costeras, playas, marismas y manglares.

Andarríos maculado, Spotted Sandpiper (Actitis macularius). En en la rivera del lago Atitlán (Guatemala).

En todos esos ambientes se alimenta de una amplia variedad de artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos) tanto terrestres como acuáticos; y también de otros invertebrados e, incluso, de peces pequeños y alevines. Captura a sus presas en la superficie del suelo, y en la orilla o en el fondo de aguas poco profundas. También, el andrríos maculado puede captura insectos que estén volando y se pongan a su alcance.

Los roles sexuales están invertidos

La época de reproducción del adarríos maculado se extiende desde mediados de mayo hasta junio. En esta especie los roles sexuales se invierten respecto de la mayoría de las aves. La hembra es de mayor tamaño y socialmente es dominante sobre el macho.

Las hembras defienden el territorio de reproducción mostrando un comportamiento mucho más agresivo que los machos. Además, la hembra puede aparearse hasta con tres machos en una misma temporada; en raras ocasiones con cuatro o, incluso, cinco machos. Tras poner los huevos el macho se ocupa de la nidada: incuba los huevos y después cuida a los pollos. No obstante, la hembra defiende el territorio del nido hasta que se aparea con otro macho; y puede contribuir a incubar la última nidada de la temporada. También, y con todos los machos que se aparea, participa en la construcción del nido.

Andarríos maculado, Spotted Sandpiper, Actitis macularius.

El nido es una depresión poco profunda que recubre con materiales vegetales, tales como hierba y musgo. Lo ubican cerca del agua, por lo general en lugares con vegetación escasa, pero resguardado entre esta. Pone de 3 a 5 huevos que incuba generalmente el macho durante 19 a 24 días. Los pollos abandonan el nido nada más eclosionar y se alimentan por sí solos, aunque bajo los cuidados del padre. A los 18-21 días ya comienzan a volar y al año habrán madurado sexualmente.

Esta especie muestra un alto grado de fidelidad por el sitio de anidación, siempre y cuando en este la reproducción fuese exitosa. También los juveniles suelen regresar a los lugares donde nacieron, aunque a veces se dispersan en un radio de más de 100 km.

Galería fotográfica del andarríos maculado

Bibliografía

Garrigues, R., Dean, R. 2007. The Birds of Costa Rica. A Field Guide. Second edition publised 2014. Cornell University Press, Ithaca, New York.

Kaufman, K. Playero Alzacolita. Actitis macularius. Guía de Aves de América del Norte. Audubon. (disponible el 26 de marzo de 2020 en https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/playero-alzacolita)

Van Gils, J., Wiersma, P., Kirwan, G.M. 2020. Spotted Sandpiper (Actitis macularius). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 26 de marzo de 2020 en https://www.hbw.com/node/53913)

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Costa Rica o en Centroamérica ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.