Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
- Especie: Busardo ratonero (Esp.), Common Buzzard (Eng.), Buteo buteo.
- Filum: Chordata. Clase: Aves.
- Orden: Accipitriformes. Familia: Accipitridae.
- Grupos: Aves, rapáces.
- Situación: 10 de agosto de 2023, en el hide de rapaces de Aveshide Crémenes, Almanza (León, España).
Algo sobre el busardo ratonero
El busardo ratonero es una rapaz de tamaño mediano (40-52 cm) cuyo color del plumaje es muy variable. Así, hay desde ejemplares color pardo oscuro con un patrón variado de listas y manchas, hasta otros casi blancos. De hecho, ese polimorfismo se agrupa a menudo en tres categorías: claro, intermedio y oscuro. En cualquier caso, ambos sexos son prácticamente imposible de distinguir a simple vista, aunque las hembras tienen un tamaño un poco mayor. Por otro lado, se puede destacar que los jóvenes tienen el iris bastante claro mientras que los adultos lo tienen de color oscuro.
Por todo el Paleártico
El busardo ratonero se reproduce por todo el Paleártico, desde las islas del Atlántico (Canarias, Azores y Cabo Verde) hasta Japón. Las poblaciones de Asia y del norte de Europa son migradoras y son parcialmente migradoras las de Europa central, mientras que las del resto de Europa son sedentarias. No está presente, sin embargo, en gran parte de Irlanda, Islandia y norte de la península Escandinava. En África se encuentran poblaciones migradoras no reproductoras, especialmente en África del Sur, y también en el oeste de la India. En esta amplia distribución se reconocen siete subespecies.
El busardo ratonero en España
En España se encuentra la subespecie Buteo buteo buteo que es la misma que en la mayor parte de Europa. Si bien se encuentra por todo el territorio penínsular, es más abundante en la mitad norte y más bien escasa en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. En cualquier caso, la población incrementan su número durante el invierno debido a las poblaciones migradoras procedentes de Europa. Durante esta época también se puede observar a la subespecie B. buteo vulpinus (busardo ratonero de estepa) durante su paso migratorio o de invernada y procedente de las regiones más norteñas y orientales de la distribución de la especie.
En Canarias está presente en todas las islas excepto en Lanzarote y se trata de una subespecie (B. buteo insularum) endémica del archipiélago. Por el contrario, el busardo ratonero está ausente en las islas Baleares, Ceuta y Melilla.
En una gran variedad de hábitats
El busardo ratonero se encuentra en una gran variedad de hábitats, desde dehesas a bosques densos o, también, en zonas rocosas; y desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud. Ahora bien, parece preferir áreas en mosaico, donde se alternan zonas abiertas, sotos, prados, bosques, cultivos, etc.
Durante la época de reproducción necesita para anidar un mínimo de arbolado y, frecuentemente, se encuentra por debajo de los 1000 m de altitud. Sin embargo, en invierno puede ocupar terrenos abiertos sin árboles o con estos muy dispersos.
Carnívoro no especialista y cazador al acecho
El busardo ratonero se alimenta con una dieta carnívora muy variada. En general, se basa en micromamíferos, pero también incluye otros mamíferos (conejos), aves, reptiles, anfibios, insectos y lombrices. En ocasiones consume carroña o roba presas a otras rapaces.
Localiza a sus presas de vertebrados posado al acecho, alzando el vuelo seguidamente para cazarlos. No obstante, también busca a sus presas planeando o volando en terrenos abiertos o claros de bosque; o camina para capturar invertebrados, tales como lombrices e insectos.
Los nidos en árboles aunque también en acantilados
La época de reproducción del busardo ratonero varía con la latitud, aunque en términos generales se podría decir que se extiende de marzo a julio. Así, en el rango norte de su distribución las puestas tienen lugar entre finales de mayo y principio de junio, mientras que en el sur de Europa es entre abril o comienzos de mayo.
El nido lo establece en árboles, por lo general en las horquillas, y a una altura de entre 3 a 25 m del suelo. No obstante, también puede nidificar en acantilados como es el caso de algunas poblaciones de la islas Canarias.
El nido los construyen ambos miembros de la pareja y lo pueden utilizar en años sucesivos. Este es una estructura voluminosa (de entorno a un 1 m de ancho) formada con ramas y palos que recubren internamente con material vegetal verde (hojas, hierbas, etc).
Los pollos empluman a las 7 semanas
El busardo ratonero pone de 2 a 4 huevos que incuban ambos progenitores durante 33-38 días. Asimismo, los pollos son atendidos por la pareja, aunque durante las 2 primeras semanas la hembra suele permanecer más tiempo en el nido, mientras que el macho suministra las presas necesarias para alimentar a los pollos y a la hembra. Sin embargo, cuando los pollos tienen unas 4 semanas la hembra es la responsable mayormente de suministrar el alimento a estos.
El plumaje se desarrolla completamente a los 50-55 días, y entonces puede realizar su primeros vuelos. No obstante, permanece en el territorio de la pareja reproductora por algún tiempo más. Por lo general, unas 6-8 semanas más tarde se independizan para usualmente dispersarse, lo cual ocurre normalmente durante el verano.
Galería fotográfica del busardo ratonero
Saludos flamencos,
Bibliografía
Balbás Gutiérrez, R. 2003. Busardo ratonero, Bueto buteo. En: Atlas de las Aves Reproductoras de España. Martí, R., del Moral J.C. (Eds), pp: 184-185. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid. https://www.miteco.gob.es
Orta, J., Boesman, P.F.D., Marks, J.S., Garcia, E.G.J. 2022. Common Buzzard (Buteo buteo), version 1.1. In Birds of the World.P. G. Rodewald, S. M. Billerman, and P. Pyle (Eds). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.combuz1.01.1
Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.
Tapia, L. 2016. Busardo ratonero – Buteo buteo. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
También te pueden interesar otras especies fotografiadas en hides (o aguardos).