GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Cálao terrestre sureño (Bucorvus leadbeateri). Reproducción en grupos cooperativos.

calao terrestre sureno caminando
Cálao terrestre sureño, Southern Ground-Hornbill (Bucorvus leadbeateri).

Taxonomía y situación de las fotografías

  • Especie: Cálao terrestre sureño (Esp.), Southern Ground-Hornbill (Eng.), Bucorvus leadbeateri.
  • Filum: Chordata. Clase: Aves.
  • Orden: Bucerotiformes. Familia: Bucorvidae.
  • Grupos: Aves, cálaos y tocos, cálaos terrestres.
  • Situación: 10 de agosto de 2022, en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica. Del viaje 1-17 de agosto 2022 por fin en Sudáfrica; Luis Mario Arce Velasco organizador y Errol de Beer guía (Birding Ecotours).

Algo sobre el cálao terrestre sureño

Bucorvus es el único género de la familia Bucorvidae (bucerotiformes), que incluye los cálaos terrestres del África subsahariana. Se reconocen solo dos especies de este género: Bucorvus abyssinicus (cálao terrestre norteño) sobre el que ya tratamos en un artículo anterior; y Bucorvus leadbeateri (cálao terrestre sureño) del que es objeto el presente artículo.

El cálao terrestre del sur es una especie sedentaria del África subsahariana. Se encuentra en los pastizales y sabanas de Sudáfrica, Botswana, Namibia, Mozambique, Zimbabue, Angola, Zambia, Malawi, República Democrática del Congo, Tanzania y Kenia.

Vive en grupos en pastizales y sabanas

El cálao terrestre sureño se encuentra en hábitats denominados en términos generales como pastizales y sabanas. Está ausente en los semidesiertos áridos y en los bosques densos. Prefiere áreas con pastizales y herbazales cortos y abiertos, en los que puede encontrar suficientes presas animales, pero en las que también hay árboles de tamaño suficiente para posarse, especialmente por la noche, y que además proporcionen cavidades para anidar.

El cálao terrestre sureño vive en grupos territoriales de hasta unos 11 ejemplares, aunque la mayoría de los grupos son de 3 a 5 miembros. Un grupo reproductor comprende una sola pareja reproductora alfa, que normalmente está asistida por menos de 5 machos adultos y menos de 4 ejemplares inmaduros de cualquier sexo. Ocasionalmente, en el grupo puede haber una hembra adulta.

grupo de calao terrestre sureno

Se alimenta de muy diversas presas

El cálao terrestres del sur duerme en árboles y descienden al suelo con las primeras luces. El grupo pueden caminar diariamente hasta 11 km en busca de alimento.

Se alimenta de artrópodos, como saltamontes, escarabajos, escorpiones y termitas; también, de larvas de insectos, caracoles, ranas y sapos; a veces de presas más grandes, como serpientes, lagartijas, ratas, ardillas o tortugas. En ocasiones, se alimenta de carroña, tomando restos e insectos asociados. Busca las presas caminando y puede excavar en estiércol de mamíferos, suelo o madera. Las presas más grandes a menudo son perseguidas y desmembradas por varias aves del grupo.

Donde sea que terminen la búsqueda de alimento del día, vuelan para posarse en las ramas de los árboles o en los salientes de los acantilados, ya sea en grupo o por separado.

Reproducción en un grupo cooperativo

El cálao terrestre sureño se reproduce predominantemente como un grupo cooperativo cuyos miembros ayudan a una sola pareja reproductora alfa. La época de reproducción está relacionada con la disponibilidad de alimento y, por tanto, con la estación de lluvias. En Sudáfrica, la puesta de huevos ocurre al comienzo de la temporada de lluvias del verano austral en septiembre-noviembre.

calao terrrestre sureno, primer plano

Nido en cavidades sin sellar la entrada

Anidan en cavidades naturales de los árboles, generalmente, en la parte lo más alta posible; y también, en huecos de paredes rocosas. El macho cubre el piso con hojas secas. Un comportamiento que los diferencia de los tocos y cálaos de la familia Bucerotidae es que no sellan la entrada a la cavidad del nido. Entre estos se encuentra el toco piquigualdo sureño (Tockus leucomelas), cálao carigrís (Bycanistes subcylindricus), toco piquinegro (Lophoceros nasutus), y toco blanquinegro (Lophoceros fasciatus).

Una cavidad de nido adecuada requiere un diámetro interno de más de 40 cm, lo cual supone árboles relativamente grandes. En hábitats más secos lo más normal es que estos árboles se encuentre a lo largo de cursos de agua.

Un solo pollo empluma

La puesta del cálao terrestre sureño es de 1 a 3 huevos, siendo lo más frecuente 2 huevos. En cualquier caso, los pone a intervalos de 3 a 5 días y la hembra alfa los incuba durante 37 a 43 días. Los pollos son altriciales, nacen con los ojos cerrados y los abren a los 10 días; y, además, no son capaces de termorregular su cuerpo. Aunque la puesta sea de 2 o 3 huevos, normalmente sólo empluma un pollo. De hecho, los otros suelen morir durante la primera semana por inanición.

Solo la hembra alfa incuba los huevos y empolla a los polluelos, siendo alimentada en el nido con las presas que le entregan los machos adultos y, en menor medida, los inmaduros de temporadas anteriores. Después de la eclosión, la hembra alimenta a los polluelos con las presas de menor tamaño suministradas al nido (insectos, por ejemplo). La hembra alfa solo sale del nido para defecar.

calao terrestre sureno

Los juveniles

El polluelo cuando tiene alrededor de un mes puede alimentarse por sí mismo y es capaz de termorregularse. Durante los dos meses restantes del desarrollo permanece solo en el nido durante el día, mientras la hembra se reincorpora al grupo para alimentarse y contribuir en la búsqueda de provisiones para el pollo (o los pollos en su caso).

Al emplumar a los 86 días, el polluelo sale del nido para no volver a este; al principio está constantemente acompañado por un ejemplar inmaduro. Es alimentado por el grupo durante al menos un año, a veces durante dos. Después comienza a ayudar, inicialmente con la entrega de presas para los polluelos y luego con la proclamación y defensa del territorio.

Los inmaduros desarrollan los ojos, el pico y los colores de la piel del rostro de los adultos a los cuatro años. Las hembras, al adquirir los colores faciales de los adultos, suelen abandonar su grupo natal y pueden encontrarse solas o en coaliciones de hasta tres adultos. Los machos adultos permanecen en el grupo o también lo pueden abandonar y encontrarse solos o incorporarse a otro grupo.

Galería fotográfica del cálao terrestre sureño

Saludos flamencos,

Bibliografía

Botha, A., Coetzee, R., Hagens, Q., Hockey, P., Jansen, R., Jordan, L., Jordan, M., Kemp, A., Kotze, A., Little, R., Meares, K., Moss, D., Rehse, T., Theron, N., Turner, A. 2011. Southern Ground Hornbill (Bucorvus leadbeateri) Species Recovery Plan for South Africa. Johannesburg Zoo / Endangered Wildlife Trust. Johannesburg. 27 pp. (disponible el 22 de marzo de 2023 en ReseachGate)

Kemp, A. C., Boesman, P.F.D. 2020. Southern Ground-Hornbill (Bucorvus leadbeateri), version 1.0. In Birds of the World (J. Del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.soghor1.01

Sinclair, I., Hockey, P., Tarboton, W., Ryan, P. 2011.Birds of Southern Africa. Fourth Edition. Struik Nature, Cape Town, South Africa.

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Sudáfrica o en África en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.