GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Cómo normalizar los niveles de volumen para crear un CD de audio en K3B.

Ventana con los programas externos a K3b, mostrando normalize-audio
Normalizar los niveles de volumen: normalize-audio

Cuando creamos un CD de audio en el que grabamos temas de distintos músicos y/o de distintos álbumes es importante normalizar el volumen de los distintos archivos de música. De no ser así el volumen de salida de las distintas pistas puede ser muy diferente, de tal manera que unas sonarán muy bajo y otras muy alto, lo cual es realmente molesto. En K3b, no obstante, se puede normalizar los niveles de volumen y de esta forma los distintos archivos de audio se graban al mismo nivel relativo. Ahora bien, hay que tener en cuenta dos cuestiones previamente: instalar el paquete “normalize-audio” y desactivar “grabación al vuelo”.

Normalizar los niveles de volumen

“normalize-audio”

Para que K3b pueda normalizar los niveles de volumen tiene que estar activo el programa “normalize-audio”, que ajusta el volumen de los archivos de música (WAV, MP3 y OGG) a un nivel estándar. Sin embargo, no suele estar instalado el paquete correspondiente, pero esto no es un problema. El paquete “normalize-audio” está en los repositorios oficiales de las distintas distribuciones GNU/Linux y lo podemos instalar en la forma que habitualmente utilicemos para tal menester. En mi caso suelo utilizar en Debian el gestor de software Synaptic, o también por consola (apt install normalize-audio).

Podemos comprobar si el programa está ya instalado:

K3b > Preferencias > Configurar K3b > Programas

Si no fuera así pues lo dicho, lo instalamos.

Desactivar grabación al vuelo

Una vez instalado el paquete, abrimos K3b y comprobado que lo tenemos activo como hemo visto antes. Picamos en “Nuevo proyecto de CD de audio”, con el navegador seleccionamos la carpeta donde tenemos los archivos de audio que vamos a utilizar y los arrastramos a la ventana inferior, la del proyecto. Picamos en “Grabar”, vamos a la pestaña “Avanzado” y marcamos el cajetín de “Normalizar los niveles del volumen”. Surgirá una ventana de advertencia que nos indicará que “K3b no puede normalizar pistas de audio cuando se graba al vuelo”, y dos opciones:

normalizar los niveles de volumen,

-Desactivar grabación al vuelo. En el modo “grabación al vuelo” no se genera una imagen temporal, y precisamente normalizar los niveles de volumen es algo que K3b hace justo antes a dicha imagen. Así que lo que toca es picar en este botón.

-Desactivar normalización. Obviamente, este botón no se toca, porque lo que queremos precisamente es normalizar los niveles de volumen para crear un CD de audio.

normalizar los niveles de volumen

Puede que nos surja una ventana previa de advertencia a esta en la que no aparecen estas dos opciones, sino “Sí” y “No”. Bien picamos en “” y volvemos a picar en el cajetín de “Normalizar los niveles de volumen” y, ahora, surgirá la ventana con las dos opciones anteriores. Ya sabes, picamos en “Desactivar grabación al vuelo”.

Volvemos a la pestaña “Grabando” y comprobamos que “Eliminar imagen” está marcado, de lo contrario se nos irán almacenando archivos inútilmente. Y ya está, picamos en “Grabar” y tendremos nuestro CD de audio con los niveles de volumen normalizados.

Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras tutoriales sobre GNU/Linux.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.