Especie: Charrán patinegro (Esp.), Sandwich Tern (Eng.), Thalasseus sandvicensis (=Sterna sandvicensis) .
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Sternidae.
Grupos: Aves, aves acuáticas, charranes, golondrinas de mar.
Situación: 3 al 5 de diciembre de 2015, gola de El Pujol, Parque Natural de la Albufera, Valencia. España.
El charran patinegro es una especie migradora que se extiende por el sureste de América del Norte y Suramerica, Eurasia y África, habiéndose descrito tres subespecies. En España se encuentra la especie nominal (Sterna sandvicensis sandvicensis) cuyas áreas de cría se localizan en Europa hasta el mar Caspio, y en invierno se distribuye por los mares Mediterráneo, Negro, Caspio y Arábigo, y en las costas atlánticas de África.
En la Penísula Ibérica sólo nidifica de forma regula en el Delta del Ebro y en la Albufera de Valencia. En este segundo lugar la colonia de cría se localiza principalmente en el Área de Reserva de Raco de l’Olla, y desde 1993 cuando el saladar fue recuperado; desde entonces el charrán patinegro ha nidificado aquí todos los años.
En la Albufera de Valencia está presente todo el año, tanto en el litoral como en la laguna. Se le puede observar también durante los pasos migratorios prenupciales, entre febrero y mayo, y en los postnupciales, entre julio y noviembre. En invierno la población desciende y los ejemplares se suelen concentrar fundamentalmente en las golas de comunicación entre la laguna y el mar Mediterráneo, aunque también en el litoral.
Las fotografías están hechas en la gola de El Pujol donde, junto con otras aves (garza real, cormorán grande, gaviota reidora, gaviota argentea, etc.), gustan posarse sobre las estacas que sostienen el arte tradicional de pesca para la anguila denominado redolí.
Durante el verano los ejemplares adultos presentan las plumas de la cabeza formando un capuchón negro que cubre los ojos y que en su parte posterior y nuca forman una cresta. Los juveniles y adultos durante el invierno, sin embargo, presentan la frente y el píleo de color blanco. El pico es estrecho y largo en el que contrasta el color negro con el amarillo de la punta; en los juveniles dicho contraste no es tan marcado, o es totalmente negro. Las patas son cortas y, en todas las edades, de color negro; y de aquí el apelativo “patinegro”.
Saludos flamencos,