Three Rivers Greenway: Un cruce de ríos en Columbia (Carolina del Sur, USA).

La ciudad de Columbia podríamos decir que no tiene un río ¡Tiene tres ríos! A la altura de la “downtown”, confluyen los ríos Saluda y Broad para dar origen al río Congaree. Como comprenderán, si para un murciano un río es siempre algo tremendamente excitante, tres, en un mismo “cruce”, es el no va más.

Durante mi reciente visita a Columbia dedicamos una tarde a dar un agradable paseo por Three Rivers Greenway que discurre entre la confluencia de los tres ríos y el canal Columbia. Fue tan agradable, y tan gratificante la fauna que pude ver -y alguna fotografiar-, que me ha parecido interesante dedicarle un artículo. Especialmente me resultó llamativo, un montón de garzas pescando a “la espera” en los rápidos; justo donde termina el río Broad y comienza el Congaree.

mapa de situacion de three rivers greenway
Situación de Three Rivers Greenway, y confluencia de los ríos Saluda y Broad y origen del río Congaree. Imagen de Google Maps.

Música: Crossrivers o más bien Crossroads

Eso del cruce de ríos, y el sureste de Estados Unidos y el blues, me inspiró inmediatamente: Crossroads de Robert Johnson; ese que vendió su alma para tocar el blues mejor que nadie. Y de las muchas versiones que hay sobre este tema me ha parecido oportuna una en vivo en Hyde Park (London) en 2008. Los veteranos Eric Clapton y Sheryl Crow y los entonces jóvenes John Mayer y Robert Randolph, acompañados por una excelente banda. Del canal majvdl de YouTube .

El lugar forma parte de una cadena de ríos y de espacios naturales

El río Saluda llega a Columbia por el este y fluye hasta aquí desde el lago Murray. El lago tiene un tamaño de unos 200 km² y una ribera de 800 km. Está alimentado por el río Saluda que tiene su origen al norte de Carolina del Sur, cerca de la frontera con carolina del Norte. El lago en realidad es una gran presa, que data de la década de 1920, para producir energía hidroeléctrica. No obstante, es un bello espacio natural; no sólo es un lugar de ocio para navegar o pescar, sino que cuenta también con un Parque Nacional (Dreher Island State Park).

el lago murray
El lago Murray visto desde Dreher Island State Park.

Por el noreste llega a Columbia el río Broad, que nace en el suroeste de Carolina del Norte, y fluye en dirección sureste hasta unirse con el río Saluda para formar el río Congaree. Este a pocos kilómetros al sur de Columbia inunda periódicamente una amplia zona, formando los pantanos que albergan a un bosque primario templado de frondosas de tipo caducifolio. Y aquí tenemos otro Parque Nacional: Congaree Natioanal Park; que protege unos 89 km² de bottomland hardwood forest.

Congaree National Park

El río Congaree junto con el río Wateree forman el lago Marion en cuya rivera este se encuentra el Santee National Wildlife Refuge. Esta lago a través de un canal abastece al lago Moultrie, del que surge el río Cooper, al este del cual esta el extenso Francis Marion National Fores. Y ya finalmente, este río desemboca en el océano Atlántico al norte de la ciudad de Charlestón. Una bella ciudad esta, en la que ya hemos estado y donde se puede degustar la deliciosa cocina Lowcountry. (ver artículo del 23 de abril de 2015 ⇒)

Three Rivers Greenway

Efectivamente, los ríos Saluda y Broad se encuentran, aproximadamente, en el centro de la ciudad de Columbia. Aquí se forman rápidos que se mueven entre grandes rocas, pero que luego se suavizan en el tranquilo río Congaree. Esta es una magnifica área de esparcimiento de la población. Aquí, en los ríos se práctica piragüismo; por los senderos en las riveras el personal corre, pasea o monta en bicicleta. Y todo en un entorno ciertamente bello.

el rio congaree junto al Three Rivers greenway
El río Congaree visto desde Three Rivers Greenway.

Mi hijo el americano, suele venir aquí a correr -Ya le he dicho en numerosas ocasiones que correr es de cobardes, pero no me hace caso-. Así que una tarde del mes de mayo fuimos al Three Rivers Greenway. Este es un sendero de casi unos 4 km con arbolado que discurre sobre un dique que separa los ríos de un estrecho canal (Columbia Canal). Se accede por el Columbia Canal and Riverfront Park, donde se puede estacionar el coche. Tras un corto paseo se cruza un pequeño puente peatonal que nos sitúa en la vía verde tres ríos.

El canal columbia junto a three rivers greenway
Three Rivers Greenway y el canal Columbia

Las aves y otros seres vivos

Durante el paseo destacaron por muy abundantes las tortugas de agua dulce, cormoranes y garzas. No obstante, también observe una pareja de barnacla canadiense (Branta canadensis), zenaida huilota (Zenaida macrorura); y algunos paseríformes muy frecuentes en la ciudad, como sinsote (Mimus polyglottos) y cardenal norteño (Cardinalis cardinalis). También, aunque a distancia y en pleno vuelo observe águila pescadora (Pandion haliaetus) y busardo colirrojo (Buteo jamaicensis). Aunque yo nos los registré, por aquí se dejan ver en ocasiones el pigargo americano (Haliaeetus leucocephalus), y la nutria de río.

Tortuga jicotea tomando el sol

Lo primero que llamó mi atención fue en el río Congaree un gran número de tortugas de agua dulce. Aunque alguna había nadando, la mayor parte estaban tomando el sol, bien sobre alguna de las muchas rocas o, bien, sobre troncos. Se trata, presumiblemente, de la la tortuga jicotea o river cooter (Pseudamys concinna). Esta es una de las siete tortugas de agua dulce que se encuentran por el sudeste de los Estados Unidos.

tortugas tomando el sol en el rio congaree
Tortuga jicotea, river cooter (Pseudamys concinna)

Cormorán orejudo también tomando el sol

Había varios grupos de cormoranes al otro lado del río. La mayoría estaban tomaba el sol sobre troncos o sobre bancos de arena; algunos con las ala extendidas para secarlas. También, había unos pocos ejemplares avanzando por el agua con el delgado cuello estirado y el pico elevado; repentinamente se sumergían para capturar algún pez.

El cormorán orejudo (Phalacrocorax auritus) es una especie americana (Norte y Centroamérica), frecuente en la costa, bahías, lagos y ríos; y es el único cormorán que en Estados Unidos se puede observar tierra adentro.

cormoranes tomando el sol en el rio congaree
Cormorán orejudo, double-crested cormorant (Phalacrocorax auritus)

Garza azulada y garceta grande de pesca

A la altura del puente que sostiene la autopista 126 -que es aproximadamente donde finaliza el río Broad- había numerosas garzas azuladas. Esta es una zona de rápidos y aquí estaban sobre las rocas emergidas, o en puntos de poca altura de agua, un montón de ejemplares pescando a la “espera”. Esto es, quietas y mirando fijamente el agua, para estirar el cuello plegado y lanzar el pico velozmente cuando observan un pez.

garzas azuladas en los rápidos del nacimiento del rio congaree
Los rápidos donde confluyen los ríos Saluda y Broad para dar origen al río Congaree.

La garza azulada (Ardea herodias) es una especie que se distribuye por Norte América y hasta el norte de Sudamérica. En América del Norte es la garza de mayor tamaño, y a veces se le denomina erróneamente grulla (crane); es una especie común y esta muy expandida por todo tipo de humedales, ríos y bahías costeras.

garza azulada con un pez atrapado en el pico
Garza azulada, great blue heron (Ardea herodias)

También, aunque mucho menos numerosas, habían ejemplares de garceta grande (Ardea alba) pescando igualmente a la “espera”. Esta especie, como bien saben los pajareros, es cosmopolita; se encuentra en América, Eurasia, África y Oceanía.

Galería fotográfica

Saludos flamencos,

investidura de doctor benjamin garcia egea
Benjamín García Egea en su investidura de Doctor por la Universidad de Carolina del Sur. Este, realmente, fue el objeto de este viaje. Aunque siempre hay algún momento para foto-pajarear.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: