Cómo crear una imagen de seguridad de un disco duro o de particiones en Linux y Windows con Clonezilla.

Clonezilla es un software con el que podemos, entre otras cosas, clonar un disco duro para hacer una copia de seguridad de nuestro sistema pero que permite también clonar parcialmente el disco haciendo copias de las particiones que nos interesen. Esto último es especialmente interesante cuando en el disco duro se tienen varios sistemas operativos como Windows y Linux, o más de una distribución Linux. Recuperar el disco completamente o una o varias particiones es tan sencillo como hacer las imágenes de seguridad.

Clonezilla Live es una distribución Linux, está disponible para arquitecturas de 32 y 64 bits y tiene compatibilidad con los sistemas de archivos: ext2, ext3, ext4, reiserfs, xfs, jfs, fat16, fat32, ntfs y hfs+. Puede ser usado para clonar Linux y Microsoft Windows.

El liveCD lo podemos descargar desde su página oficial. De las versiones que nos ofrecen descargo “Download stable releases (.iso/zip) basado en Debian, aunque también podríamos descargar la basada en Ubuntu, y, en cualquier caso, creo que es recomendable la versión estable. En la ventana siguiente de descarga selecciono el formato .ISO y a fecha de hoy la versión que he descargado es clonezilla-live-1.2.12-67-amd64.iso, que es para arquitectura de 64 bits pero también está disponible para 32 bits. Después tenemos que crear el CD a partir del archivo ISO, por ejemplo con K3b en Linux y con CDBurnerXP en Windows.

En la presente tutorial, y como ejemplo, el sistema (un SO o varios) lo tenemos en el primer disco duro del PC es decir en “sda” (origen) y la imagen de todo el disco duro o de algunas particiones la guardaremos en una unidad externa USB (destino). Primero trataremos como hacer una imagen de dos particiones del disco duro de sistema en las que tenemos “raíz” y “home” de una distribución Linux, pero que sirve igualmente para las particiones donde esté ubicado cualquier versión de Windows, y después como hacer la imagen de todo el disco con uno o más sistemas operativos.

Introducimos el live-CD estando en nuestro sistema operativo, damos a reiniciar y se carga Clonezilla.

A. Crear una imagen de particiones de un disco local

1. Al entrar en Clonezilla encontramos 5 opciones, por defecto está seleccionada la primera -Clonezilla live (Default setting, …)- que es la que nos interesa, presionamos la tecla “Intro” y Clonezilla carga el sistema. En Clonezilla no funciona el ratón por lo que tendremos que utilizar las teclas de cursor para movernos por las opciones y pulsar “Intro” para seleccionar.

Figura 1.

2. En la siguiente ventana tenemos que elegir el idioma, por defecto esta marcado English, con la tecla flecha “arriba” o tecla flecha “abajo” nos podemos desplazar, en este caso sólo pulsando la flecha abajo nos situamos en Español. “Intro”.

 

Figura 2.

3. La siguiente ventana hace referencia al mapa de teclado. Por defecto marca “No tocar el mapa de teclado”, esta opción es la nuestra. “Intro”..

Figura 3.

4. En esta elegimos “Start clonezilla”, que está por defecto.”Intro”. L a otro opción es para iniciar el modo consola y utilizar comandos Linux.

Figura 4.

5. Aquí elegimos la primera opción “device-image”, que nos conducirá o bien a crear una imagen de un disco o de una o varias particiones, o bien a restaurar una imagen de un disco o de una o varias particiones, que hicimos con anterioridad y tenemos guardada en un dispositivo. Si presionamos el tabulador se “sobrecolorea” <Ok>, si volvemos a presionar el tabulador se marcará <Cancel> y si volvemos a presionar vuelve a la lista de opciones dentro de la cual nos desplazamos con las teclas del cursor (flecha arriba o flecha abajo). Bien, con la primera opción marcada (device-image) y <Ok> presionamos “Intro”.

Figura 5.

6. Aquí tenemos que indicar donde queremos que se grabe la imagen que queremos crear o, en su caso, donde está la imagen que con anterioridad creamos. En principio las imágenes de seguridad yo las guardo en un dispositivo USB. Así pues, selecciono la primera opción, que está por defecto, y que guardara la imagen en un disco duro de la computadora o en un dispositivo USB; en el siguiente paso lo concretaremos. Tabulador <Ok> e “Intro”. Si no teníamos el dispositivo USB conectado, ahora lo podemos hacer, esperemos unos 5 segundos para que lo detecte e “Intro”.

Figura 6.

7. Seguidamente nos muestra todos los dispositivos que tenemos conectados y que Clonezilla ha detectado. En la Figura 7 se muestran cuatro discos dos locales (sda y sdb) y dos discos externos USB (sdc y sdd) y las particiones del disco sda (sda1, sda2, sda3, …). Tenemos que marcar el dispositivo concreto donde guardar la imagen o donde está la imagen a restaurar (home/parting). En este ejemplo el dispositivo es el sdd1. No obstante, podría ser una partición de sda o sdb.

Figura 7.

8. El dispositivo que seleccionamos puede estar organizado con directorios y entonces tenemos que indicarle cual es exactamente el que tiene que utilizar. Lo hacemos e “Intro”.

Figura 8.

9. Ahora tenemos que seleccionar el modo de ejecución, yo selecciono “Beginner” (principiante) y de esta forma acepto las distintas opciones por defecto. Nunca he tenido problemas con esta opción. Tabulador <Ok> e “Intro”.

Figura 9.

10. En este punto definimos exactamente que es lo que queremos hacer: Crear una imagen de un disco local (entero) o de una o varias particiones, o restaurar una imagen a un disco local, o una o varias particiones del disco local. Siguiendo este ejemplo crearemos una imagen de dos particiones. Marcamos la segunda opción (Guardar particiones locales como imagen) y tabulador <Ok> e “Intro”.

Figura 10.

11. Nos propone un nombre para la imagen que incluye la fecha, pero podemos cambiarlo. Después tabulador <Ok> e “Intro”.

Figura 11.

12. Aquí seleccionamos las particiones concretas de las que queremos hacer una imagen. En este ejemplo seleccionamos sda5 y sda6, que son “raíz” y “home” de Kubuntu 12.04, pero podrían ser de cualquier distribución. También podríamos seleccionar sda1 y sda2 que son las particiones de Windows 7 (ntfs). Nos desplazamos por las distintas opciones con las teclas del cursor, nos situamos en la que queremos marcar y presionamos la barra espaciadora y se marca la selección con un “*”. Una vez seleccionadas las particiones tabulador <Ok> e “Intro”.

Figura 12.

13. Esta opción no venía en versiones de Clonezilla anteriores, al menos en la 1.2.12-30 que es la que he estado usando hasta el momento. Imagino que es un avance interesante en el desarrollo de este software pero como no la conozco y en “Auto” pone “precaución”, seguiré como antes y, por tanto, marco “Omitir la comprobación/reparación del sistema”. Más adelante la estudiaré.

Figura 13.

14. En la siguiente marcamos “comprobar la imagen grabada”, esto lleva algo más de tiempo pero cuando termina de procesar tenemos la certeza de que la imagen es restaurable, y si nos diera error tendríamos que repetirlo; personalmente se me han presentado muy pocos errores.

Figura 14.

15. Nos presenta un resumen de la imagen que va a crear y nos pide confirmación, contestamos “y” y comienza a procesar.

Figura 15.

16. Si todo ha ido bien, que es lo usual, no indicará que todas las particiones en la imagen son restaurables. Pulsamos “Intro” y nos indicará que saquemos el CD de la disquetera.

Figura 16.

B. Crear una imagen de un disco duro completo.

En el punto 10 tendríamos que haber seleccionado la primera opción “savedisk”(Figura 17). El procedimiento que sigue es muy similar, salvo en el punto 12 que no se muestran las particiones, sólo se muestran los discos, en este ejemplo sda, sdb y sdc (Figura 18). Seleccionamos sda que es donde esta el sistema, Windows7 y tres distribuciones Linux. Los siguientes pasos son los mismos que los puntos 13, 14, 15 y 16.

Figura 17.
Figura 18.

Para restaurar un disco local o una o varias particiones a partir de una imagen, en el punto 10 tendríamos que haber seleccionado “restoredisk” o “restorepats” (Figuras 10), según se trate de un caso u otro, el procedimiento es también muy sencillo pero lo veremos en el siguiente artículo:

Como restaurar una imagen de seguridad de un disco duro o de particiones en Linux y Windows con Clonezilla.

 Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 ideas sobre “Cómo crear una imagen de seguridad de un disco duro o de particiones en Linux y Windows con Clonezilla.”

A %d blogueros les gusta esto: