Una de las cuestiones que suelen plantear los nuevos usuarios en GNU/Linux es cómo formatear una unidad extraíble USB de almacenamiento (un pequeño pendrive o un disco externo de mayor capacidad). Se dispone, evidentemente, de algunas herramientas, y para el entorno de escritorio KDE existe la aplicación KDE Partition Manager.
KDE Partition Manager no sólo nos permite formatear una unidad y asignar un sistema concreto de archivos, sino que tiene unas cuantas más funcionalidades. Es un administrador de los dispositivos de disco, particiones y los sistemas de archivos. Podemos crear, copiar, mover, eliminar, cambiar de tamaño, hacer copias de seguridad y restaurar particiones. Y soporta una gran cantidad de archivos entre los que se encuentran los típicos utilizados en GNU/Linux, como ext2, ext3 y ext4; o los de Windows (NTFS, FAT16 y FAT32).
Esta aplicación en realidad no es específica de este escritorio, ya que se basa en libparted, al igual que Gparted, pero utiliza las bibliotecas de KDE para su interfaz de usuario. Su aspecto, así como el funcionamiento es similar a Gparted, aunque con pequeñas diferencias.
Contenidos
1. Objeto
En este artículo nos referiremos básicamente a las operaciones usuales con unidades extraíbles, de hecho en los ejemplos y figuras utilizaremos una pequeña unidad USB. No obstante, para discos locales los procedimientos son los mismos. Si no se está familiarizado con esta aplicación, o con Gparted, una recomendación muy práctica es leer el artículo con la aplicación abierta y una unidad USB para ir trajinando.
2. Instalación de KDE Partition Manager
Kde Partition Manager (Gestor de particiones de KDE) puede que venga ya instalada en la distribución, y para abrirla la encontraremos en “Sistema” del lanzador de aplicaciones. Pero si no estuviera instalamos el paquete “partitionmanager” en la forma usual de nuestra distribución.
3. Interfaz gráfica
La interfaz de la aplicación es muy amigable e intuitiva pero, no obstante, echemos un vistazo a los paneles. En la configuración por defecto, por lo general, se nos presenta 3:
Principal: Es estático, siempre está visible. En este se muestra la información y datos de cada unidad de almacenamiento tanto si son locales o extraíbles. Concretamente sobre: Partición, Tipo, Punto de montaje, Etiqueta, Tamaño y Utilización.
Así, por ejemplo, de la unidad sde que sería un dispisitivo USB, tendremos sde1 si sólo hay una partición. Si hubieran más particiones, estás serían, lógicamente, sde1, sde2, sde3, etc. En la parte superior hay un diagrama de la unidad que no sólo nos muestra las particiones de la unidad, sino que, también, podemos invocar un menú de opciones con botón derecho del ratón.
Dispositivos: En este panel se muestran la distintas unidades con la denominación usual (/dev/sda, /dev/sdb, /dev/sdac, etc).
Operaciones pendientes: Nos informará de las acciones que vamos programando para que se ejecuten, cuando ordenemos “Aplicar”.
Hay otras dos paneles que son informativas: Información” de cada dispositivo, y Salida de registro. Estos, así como Dispositivos y Operaciones pendientes se pueden mostrar/ocultar marcándolas en “Preferencias>Paneles” en la barra de herramientas. Según versiones/distribuciones esto lo encontraremos en “Ver”.
4. Primero desmontar la unidad o la partición
Para trabajar con las particiones hay que hacerlo siempre estando estas desmontadas. Y esto lo podemos hace de dos formas:
Antes de abrir la aplicación, y para evitar posibles errores, previamente podemos desmontar la unidad o la partición que vayamos a editar. Esto lo podemos hacer en Dolphin, ya sabes, botón derecho sobre la partición “Extraer con seguridad”.
También podemos desmontar la partición en KDE Partition Manager. Esta aparecerá con la ruta del punto de montaje y un “candado cerrado”. Picamos sobre la partición en la ventana principal, botón derecho y “Desmontar”. Pero, para que la acción sea efectiva hay que picar en “Actualizar dispositivo” que puede estar en “Herramientas” o en “Ver” de la barra de herramientas (según versión). En cualquier caso, si lo recordamos, simplemente presionando F5 se actualizaran los dispositivos.
Sea como sea, ahora ya no estará la ruta en “Punto de montaje”, ni el “candado cerrado”. Podemos trabajar.
5. Poner o renombrar etiquetas a las particiones
Etiquetar las unidades y particiones es una práctica muy recomendable, especialmente si en los discos locales tenemos muchas particiones como resultado, por ejemplo, de tener varias distribuciones GNU/Linux. Pero, también, si manejamos usualmente unos cuantas unidades extraíbles y se es tan despistado como el que escribe. Es posiblemente la operación -la de renombrar o poner etiquetas- la que más utilizo con esta aplicación.
Seleccionamos la unidad donde está la partición que queremos etiquetar (o en su caso renombrar) en la ventana Dispositivo; por ejemplo /dev/sde. Picamos sobre la partición en la ventana Principal, botón derecho y “Propiedades”. Aquí en “Etiqueta”, escribimos el nombre que queremos dar (FOTOS, por ejemplo, y picamos en “OK”.
En la ventana “Operaciones pendientes” se mostrará la acción que esta por ejecutarse. Y se ejecutará cuando piquemos en “Aplicar” en la fila de las herramientas.
6. Formatear una unidad extraíble o una partición
Seleccionamos la unidad en “Dispositivos” (/dev/sde, por ejemplo), y la partición en la ventana principal (sde1) o el diagrama correspondiente. Picamos en “Propiedades”, seleccionamos el “Sistema de archivos” (fat32, ext4, etc); escribimos una “Etiqueta”; marcamos “Volver a crear el sistema de archivos existente”; y, finalmente picamos en OK. Y, finalmente, picamos en “Aplicar”.
7. Crear particiones nuevas
Partimos de una unidad extraíble con una partición (sde1) y con formato FAT32, por ejemplo. Queremos que la unidad tenga dos particiones. Tenemos dos posible vías:
7.1. Cambiar tamaño/mover
Abrimos el menú desplegable estando sobre la partición y “Cambiar tamaño/mover”. Surge una ventana. En la parte superior con el puntero situándolo en el extremo derecho (nuestra derecha) y arrastrado hacia la izquierda redimensionamos el tamaño, hasta alcanzar el deseado.
Alternativamente, podemos también fijar el tamaño de la primera partición dando un valor en “Size”, y picamos dentro del cajetin de “Espacio libre posterior” y se calcula el espacio que quedará para la segunda partición. Picamos en OK
Ya tendremos las dos particiones, la primera que mantiene el formato así como la etiqueta. La segunda que no tiene formato, ni por supuesto, etiqueta. En realidad está “sin asignar”. Bien, pues vamos a dárselo.
Botón derecho sobre ella y picamos en “Nueva”. Seleccionamos el “Sistema de archivos”, FAT32, por ejemplo. Escribimos una etiqueta (VIDEOS) y “OK”. Y “Aplicar”.
En operaciones pendientes se nos muestra las acciones que se tienen que llevar a cabo para que nuestra unidad quede lista, tal y como deseamos. Picamos en “Aplicar” y confirmamos las acciones. Esperamos porque le llevara su tiempo, especialmente mover la partición.
7.2. Volver a una sola partición para seguir con el ejemplo
En la segunda partición (sdd2) picamos en “Destruir”, y seguidamente “Cambiar tamaño/mover” en la primera partición (sdd1). Redimensionamos con el puntero desplazando el borde de la partición hasta el extremo derecho y “Ok”. Picamos en “Aplicar”.
7.3. Nueva tabla de particiones
Ahora crearemos las dos particiones pero utilizando “Nueva tabla de particiones” que está en la segunda fila de herramientas. Tenemos dos opciones: GPT con la que podremos crear un gran número de particiones; y MS-Dos que nos permite sólo 4 particiones y una extendida con un cierto número de particiones lógicas. Para un caso como el presente yo creo que nos da igual. Usaremos GPT que es la que aparece por defecto, y, además, es la más moderna. Picamos, seguidamente, en “Crear una nueva tabla de particiones”.
La partición ahora aparecerá como “sin asignar” y “desconocido”. Botón derecho y “Nueva”. Redimensionamos la partición con el puntero del ratón en el lado derecho del diagrama, o dando valores en “Size”; como se prefiera. Seleccionamos el sistema de archivos y ponemos una etiqueta. “OK”.
Seguidamente, botón derecho en la partición “sin asignar”, “Nueva”, seleccionamos el “Sistema de archivos”, ponemos etiqueta, y OK. Y, para finalizar, “Aplicar”.
Y eso es todo sobre KDE Partition Manager por el momento. Ahora bien, y en otro orden de cosas, si estas interesado en la Biodiversidad ⇒ puedes darte un paseo por esa sección.
Saludos flamencos,
2 ideas sobre “KDE Partition Manager: Formatear una unidad de almacenamiento USB, y etiquetar, crear, eliminar, cambiar de tamaño particiones.”
pues yo siento decirte que no me aclaro con el gestor de particiones de kde.Quería formatear un pendrive y me ha quedado inservible.te dejo una captura de pantalla para que veas
Vuelve a intentarlo, seguro que se puede arreglar. Como con otras aplicaciones sólo es cuestión de familiarizarse con el funcionamiento y los menús.
Feliz año y saludos flamencos,