Cómo restaurar una imagen de seguridad de un disco duro o de particiones en Linux y Windows con Clonezilla.

En un articulo anterior expusimos “Cómo crear una imagen de seguridad de un disco duro o departiciones en Linux y Windows con Clonezilla”, y en este trataremos como restaurar la imagen, en caso de que sea necesario. Los primeros 9 pasos son iguales en ambos procesos, crear y restaurar, y están descritos en el artículo anterior, sin embargo, los repetiremos aquí  también para evitar confusiones y para que sirva de guía sin tener que consultar otra documentación.

En la presente tutorial, y como ejemplo, el sistema (un SO o varios) lo tenemos en el primer disco duro del PC es decir en “sda”, que ahora será el destino, y la imagen de todo el disco duro o de algunas particiones la tenemos guardada en una unidad externa USB, que ahora será el origen. No obstante, la imagen la podemos tener en otro disco local (sdb, por ejemplo), o incluso en una partición del disco en el que tenemos que hacer la restauración pero sólo en el caso de que tengamos que restaurar una o varias particiones, pero no el disco completo.

Primero trataremos como restaurar una imagen de dos particiones del disco duro de sistema (generalmente sda) en las que tenemos “raíz” y “home” de una distribución Linux, pero que sirve igualmente para las particiones donde esté ubicado cualquier versión de Windows, y después como restaurar la imagen de todo el disco duro local (sda) con uno o más sistemas operativos. Introducimos el live-CD estando en nuestro sistema operativo, damos a reiniciar y se carga Clonezilla.

A. Restaura una imagen de particiones de un disco local

1. Al entrar en Clonezilla encontramos 5 opciones, por defecto está seleccionada la primera -Clonezilla live (Default setting, …)- que es la que nos interesa, presionamos la tecla “Intro” y Clonezilla carga el sistema. En Clonezilla no funciona el ratón por lo que tendremos que utilizar las teclas de cursor para movernos por las opciones y pulsar “Intro” para seleccionar.

Figura 1.

2. En la siguiente ventana tenemos que elegir el idioma, por defecto esta marcado English, con la tecla flecha “arriba” o tecla flecha “abajo” nos podemos desplazar, en este caso sólo pulsando la flecha abajo nos situamos en Español. “Intro”.

Figura 2.

3. La siguiente ventana hace referencia al mapa de teclado. Por defecto marca “No tocar el mapa de teclado”, esta opción es la nuestra. “Intro”.

Figura 3.

4. En esta elegimos “Start clonezilla”, que está por defecto.”Intro”. La otra opción es para iniciar el modo consola y utilizar comandos Linux.

Figura 4.

5. Aquí elegimos la primera opción “device-image”, que nos conducirá a restaurar una imagen de un disco o de una o varias particiones, que hicimos con anterioridad y tenemos guardada en un dispositivo. Si presionamos el tabulador se “sobrecolorea” <Ok>, si volvemos a presionar el tabulador se marcará <Cancel> y si volvemos a presionar vuelve a la lista de opciones dentro de la cual nos desplazamos con las teclas del cursor (flecha arriba o flecha abajo). Bien, con la primera opción marcada (device-image) y <Ok> presionamos “Intro”.

Figura 5.

6. Aquí tenemos que indicar donde está la imagen que con anterioridad creamos. En principio las imágenes de seguridad yo las guardo en un dispositivo USB, pero también podría estar en un disco duro local (sdb por ejemplo). Así pues, seleccionamos la primera opción, que está por defecto; en el siguiente paso lo concretaremos. Tabulador <Ok> e “Intro”. Si no teníamos el dispositivo USB conectado, ahora lo podemos hacer, esperemos unos 5 segundos para que lo detecte e “Intro”.

Figura 6.

7. Seguidamente nos muestra todos los dispositivos que tenemos conectados y que Clonezilla ha detectado. En la Figura 7 se muestran cuatro discos dos locales (sda y sdb) y dos discos externos USB (sdc y sdd) y las particiones del disco sda (sda1, sda2, sda3, …), dos de las cuales queremos restaurar. Tenemos que marcar el dispositivo concreto donde está la imagen a restaurar (home/parting). En este ejemplo el dispositivo es el disco externo sdd1.

Figura 7.

8. El dispositivo que seleccionamos puede estar organizado con directorios y entonces tenemos que indicarle cual es exactamente el que contiene la imagen de seguridad. Lo hacemos e “Intro”.

Figura 8.

9. Ahora tenemos que seleccionar el modo de ejecución, yo selecciono “Beginner” (principiante) y de esta forma acepto las distintas opciones por defecto. Nunca he tenido problemas con esta opción. Tabulador <Ok> e “Intro”.

Figura 9.

10. En este punto definimos exactamente que es lo que queremos hacer:

a) Crear una imagen de un disco local (completo) o de una o varias particiones que es lo que vimos en el articulo anterior; o

b) Restaurar una imagen a un disco local, o una o varias particiones del disco local, que es el presente caso.

Siguiendo este ejemplo restauraremos una imagen de dos particiones. Marcamos la cuarta opción (Restoreparts, Restaurar imagen a particiones locales) y tabulador <Ok> e “Intro”.

Figura 10.

11. Nos muestra todas las imágenes que tenemos guardado en el subdirectorio del disco externo USB que le indicamos anteriormente. La imagen que vamos a restaurar en este ejemplo es la que esta marcada en azul (2012-08-20-09-img) y en la que podemos observar que contiene dos particiones (sda5 y sda6) donde esta la distribución Linux. La imagen inferior (2012-08-20-13-img) es una imagen de todo el disco sda (sda1, sda2, sda3, …) que creé ese mismo día y podría restablecer las dos particiones (sda5 y sda6) también a partir de la imagen de todo el disco duro marcándolo ahora e indicándolo posteriormente como veremos. En sda1 y sda2 está Windows 7, por lo que a partir de esta última imagen podría restaurar éste.

Figura 11.

12. Aquí tenemos que indicar el destino es decir que particiones son las que vamos a restaurar, en nuestro ejemplo sda5 y sda6. Si hubiéramos seleccionado la imagen de todo el disco es aquí también donde indicamos el destino a restaurar. Igualmente podríamos indicar sda1 y sda2 si quisiéramos restaurar Windows 7. Nos desplazamos por las distintas opciones con las teclas del cursor, nos situamos en la que queremos marcar y presionamos la barra espaciadora y se marca la selección con un “*”. Una vez seleccionadas las particiones tabulador <Ok> e “Intro”.

Figura 12.

13. Nos muestra finalmente que es lo que va a ejecutar la aplicación y nos advierte insistentemente que lo que haya en el destino se sobrescribirá. Como es correcto (sda5 y sda6) tecleamos “y”. Nos volverá a preguntara y otra vez, “y”. Clonezilla hace su trabajo y ya tenemos restauradas las particiones.

Figura 13.

B. Crear una imagen de un disco duro completo

14. Para crear una imagen de un disco duro completo en el paso 10 tendríamos que haber seleccionado “restoredisk”.

Figura 14

15. Aquí nos muestra todas las imágenes que hay en el directorio del disco USB que seleccionamos. Ahora bien, las imágenes no muestran las particiones por lo que por esta vía sólo podemos restaurar discos completos. Siguiendo el ejemplo seleccionamos la última donde está Windows 7 y tres distribuciones Linux.

Figura 15.

16. Ahora tenemos que seleccionar el destino de la imagen y nos muestra tres discos duros dos locales y un USB. Siguiendo el ejemplo seleccionamos sda que es donde tenemos el sistema.

Figura 16.

17. Finalmente nos muestra lo que ejecutará la aplicación y nos advierte de que todas las particiones se sobrescribirán. Tecleamos “y”, nos volverá a preguntar para confirmar, “y” y comenzará a procesar el trabajo que hemos establecido.

Figura 17.

Fácil, sólo hay que saber como hacerlo.

Saludos flamencos,

También te puede interesar:

Como crear una imagen de seguridad de un disco duro o de particiones en Linux y Windows con Clonezilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 ideas sobre “Cómo restaurar una imagen de seguridad de un disco duro o de particiones en Linux y Windows con Clonezilla.”

A %d blogueros les gusta esto: