GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Cómo instalar Google Earth en openSUSE Leap 15.2

google earth en opensuse
Google Earth en openSUSE 15.2

Google Earth Pro se instala mediante un paquete que descargamos de su página web para distribuciones GNU/Linux; en el caso de openSUSE un paquete rpm. En openSUSE según la versión, y al igual que en otras distribuciones, la instalación puede no tener ninguna dificultad, satisfaciéndose todas las dependencias requeridas. Sin embargo, también puede que esto no sea así; algún paquete necesario no se encuentra en los repositorios oficiales. Esta última es la situación que nos encontramos en openSUSE 15.2, pero como de costumbre esto realmente no es una tremenda dificultad.

El paquete (mesa-libGLU) lo podemos descargar desde Open Build Service e instalarlo con YaST 1-Click Install. El procedimiento es muy familiar para los usuarios de openSUSE pero, como puede que haya nuevos usuarios, no es problema alguno describirlo aquí con cierto detalle.

Primero actualizar el sistema

Como es bien sabido, antes de instalar cualquier software es recomendable actualizar el sistema. En terminal:

> su (contraseña)
# zypper ref
# zypper up

¿Dónde encontrar mesa-libGLU?

Como ya se ha comentado el paquete no se encuentra en los repositorios oficiales. Tampoco en https://software.opensuse.org/, que es donde primero se suelen buscar aquellos paquetes no disponibles. Ahora bien, lo encontramos en Open Build Service, concretamente en:

https://build.opensuse.org/package/show/home:Sauerland/mesa-libGLU

google earth en opensuse

¿Cómo instalar el paquete?

Aquí simplemente hay que picar en “Download package”. En la siguiente ventana picamos en openSUSE Leap 15.2, y seleccionamos “Open with YaST 1-Click Install (default)”. Después simplemente “Siguiente” > “Siguiente” > “Confiar” y adelante. Finalmente el paquete se habrá instalado correctamente.

google earth en opensuse 15.2

Deshabilitar o suprimir el repositorio «home:Sauerland»

Durante el proceso anterior se habrá añadido a las fuentes de software el repositorio “home:Sauerland”, pero ya no lo necesitamos. Así que  lo suyo es deshabilitar dicho repositorio o incluso suprimirlo; además así evitaremos problemas posteriores de incompatibilidades. Para ello vamos a:

YaST > Software > Repositorios de software

Señalamos con el puntero dicho repositorio y desmarcamos “Habilitado” o, mejor, picamos en “Suprimir”. openSUSE recomienda en aras de la estabilidad del sistema tener habilitados de forma permanente sólo los repositorios oficiales y, como mucho, también Packman.

Descargar e instalar Google Earth en openSUSE

El paquete rpm para openSUSE se puede descargar desde:

https://www.google.com/intl/es/earth/download/gep/agree.html

En estos momentos el paquetes esta en la versión Pro 7.3. En nuestra carpeta “Descargas” botón derecho sobre el paquete (google-earth-pro-stable-current.x86_64.rpm) y “Abrir con YaST software”.

Y ya podemos explorar virtualmente aquellos lugares del mundo que nos interesen con Google Earth en openSUSE 15.2. Eso sí, gracias a “home:Sauerland”

Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras tutoriales sobre openSUSE ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.