Cuitlacoche rojizo (Toxostoma rufum): Un forrajeador de suelo del este de Norteamérica.

Cuitlacoche rojizo con una bellota, Brown Thrasher, toxostoma rufum
Cuitlacoche rojizo, Brown Thrasher (Toxostoma rufum).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Cuitlacoche rojizo o cuicacoche castaño (Esp.), Brown Thrasher (Toxostoma rufum)
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Mimidae.
Grupos: Aves, paseriformes, sinsontes.
Situación: 8 de mayo de 2018, en Columbia, Carolina del Sur, USA.

Algo sobre el cuitlacoche rojizo

Propio del este de Norteamérica

El cuitlacoche rojizo se distribuye al este de las montañas rocosas, por el sur de Canadá y Estados Unidos. Las poblaciones del norte son migratorios parciales, permaneciendo una pequeña parte durante el invierno. Sin embargo, las poblaciones del sur, como las de las Carolinas, son residentes.

Suele encontrarse en arbustos y matorrales en campo abierto, o el borde de bosques mixtos o caducifolios; y en las orillas de aguas continentales con vegetación baja. También es frecuente en jardines de áreas urbanas.

Omnívoro generalista y forrajeador de suelo

El cuitlacoche rojizo es una especie omnívora. Se alimenta fundamentalmente en el suelo en el que, con ayuda del pico, busca el alimento debajo de la hojarasca o, también, escava en el suelo. Aquí consume diversos tipos de semillas, y pequeños invertebrados, especialmente insectos y lombrices. Aunque no es nada frecuente, puede consumir cangrejos de río, o pequeños vertebrados como lagartijas, salamandras y ranas. También, se posa en las ramas de árboles y arbustos para comer bayas y frutos pequeños.

Cuitlacoche rojizo, Brown Thrasher, toxostoma rufum

Hábil descascarillando bellotas

Las bellotas son un alimento importante para el cuitlacoche rojizo, a pesar de que el pico no está bien adaptada para el descascarillado; y, además, las bellotas pueden ser demasiado grandes para que las trague enteras. No obstante, han desarrollado una habilidad muy eficaz. Colocan la bellota en un terreno blando para que se mantenga en posición vertical. Entonces, la golpean repetidamente con su pico hasta romper la cascara. En ocasiones, incluso excavan un hoyo con el objeto de colocar la bellota y que esta se mantenga más estable mientras le atizan con el pico.

una pareja de Cuitlacoche rojizo, Brown Thrasher, toxostoma rufum

Especie monógama y territorial

La época de reproducción varía ligeramente con la latitud. En el sureste de Estados Unidos las puestas son desde abril a finales de mayo.

El cuitlacoche rojizo es una especie monógama. El macho canta vigorosamente desde ramas prominentes para defender el territorio. El nido lo construyen los dos miembros de la pareja. Este consiste en una copa abierta voluminosa de finos palos y otros materiales vegetales, y rematada con un revestimiento de hierba. Lo sitúa, por lo general, de 0,3 a 2 metros sobre el suelo en arbustos densos, o árboles chaparros; ocasionalmente en el suelo pero, siempre, protegido por vegetación tupida.

Pone de 2 a 6 huevos que incuban ambos sexos durante unos 12 a 13 días. Los pollos permanecen en el nido durante 11 a 12 días, siendo alimentados también por la pareja. Cuando dejan el nido son capaces de caminar y correr, pero el vuelo aún es débil, por lo que siguen siendo alimentados durante al menos una semana más.

Galería fotográfica

Bibliografía

Cody, M. 2018. Brown Thrasher (Toxostoma rufum). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 27 de diciembre de 2018 en https://www.hbw.com/node/58201).

Kaufman, K., Sibley, D. A. Cuicacoche Castaño, Toxostoma rufun. Audubon. Guía de Aves de América del Norte. (disponible el 27 de diciembre de 2018 en https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/cuicacoche-castano)

Potter, E. F., Parnell, J.F., Teulings, R.P., Davis, R. 2006. Birds of the Carolinas. Second Edition. The University of North Carolina Press. Chapel Hill. United Kingdom.

También te pueden interesar otras especies de Carolina del Sur ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: