GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Picabueyes piquirrojo (Buphagus erythrorynchus). Un mutualista parásito.

picabueyes piquirrojo sobre gran kudu
Picabueyes piquirrojo, Red-billed Oxpecker (Buphagus erythrorynchus). Sobre gran cudu.

Taxonomía y situación de las fotografías

  • Especie: Picabueyes piquirrojo (Esp.), Red-billed Oxpecker (Eng.), Buphagus erythrorynchus.
  • Filum: Chordata. Clase: Aves.
  • Orden: Passeriformes. Familia: Buphagidae.
  • Grupos: Aves, paseriformes, picabueyes.
  • Situación: 10-12 de agosto de 2022, en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica. Del viaje 1-17 de agosto 2022 por fin en Sudáfrica; Luis Mario Arce Velasco organizador y Errol de Beer guía (Birding Ecotours).

Algo sobre el picabueyes piquirrojo

Los picabueyes pertenecen a una familia (Buphagidae) representada por solo dos especies que habitan en el África subsahariana: el picabuyes piquirrojo (Buphagus erythrorynchus) y el picabueyes piquigualdo (Buphagus africanus).

Ambas especies mantienen una relación singular con mamíferos silvestres y domésticos, en cuanto que se ha considerado que es una relación mutualista pero, también, se les considera un parásito de aquéllos.

picabueyes piquirrojo sobre rinoceronte
Rinoceronte blanco.

Por las sabanas del este y sureste de África

El picabueyes piquirrojo es una especie residente del este y sureste de África, extendiéndose desde Eritrea a Sudáfrica. Se encuentra en sabanas con arbolado y tierras de cultivo hasta los 3000 m de altitud. No está presente en bosques densos y en áreas áridas sin árboles.

Relación mutualista con mamíferos …

El picabueyes piquirrojo pasa la mayor parte del tiempo sobre mamíferos salvajes o ganado doméstico en los que encuentra su alimento. Así, consume estiércol, cerumen, ectoparásitos (garrapatas, piojos, otros insectos y ácaros), así como sangre y secreciones de nariz, ojos y boca del huésped. Ahora bien, las garrapatas constituyen la mayor parte de la dieta de los picabueyes. No obstante, las dos especies de picabueyes consumen garrapatas diferentes. El picabueyes piquirrojo prefiere, por ejemplo, la garrapata azul (Boophilus decoloratus), y el picabueyes piquigualdo la garrapata Bont (Amblyomma variegatum)

Los picabuyes utilizan también al mamífero como un posadero móvil, fuente de material para construir su nido, y sobre ellos realiza el cortejo y lleva a cabo la cópula.

Los mamíferos, a su vez, obtienen los beneficios que suponen la eliminación de ectoparásitos por parte de los picabueyes asociados, consiguiendo una piel más limpia y sana. Esto supone la prevención de la pérdida de sangre y la toxicosis por garrapatas, así como enfermedades de la piel bacterianas y protozoarias.

Así pues, la interacción picabueyes-mamíferos generalmente se clasifica como mutualista, es decir una interacción interespecífica en la que cada especie recibe un beneficio neto.

Girafa.

… aunque, también, es un parásito

Sin embargo, los picabueyes también se alimenta de la sangre del mamífero. No solo de la que contienen las garrapatas, que es el ectoparásito preferido, también se alimenta directamente de ella.

Efectivamente, los picabueyes se alimentan de la sangre de heridas de especies de mamíferos salvajes y domésticos. Los picabueyes para consumir sangre abren cicatrices (eliminan la costra) o utilizan heridas abiertas del huésped e, incluso, infligen pequeñas heridas con el pico. Realizan un picoteo, al modo de los pájaros carpintero, con el pico ligeramente abierto o cerrado, tanto para eliminar parásitos como para abrir heridas en el huésped.

A nivel mundial solo unas pocas especies de aves se alimentan de sangre aunque no exclusivamente (por ejemplo: Pica Pica, Nestor notabilis y Geospiza septentrionali), y en África son los picabueyes las únicas aves que presentan este comportamiento.

picabueyes piquirrojo sobre impala
Impala.

Las especies hospedadoras

Por lo general, el picabueyes piquirrojo busca el alimento en los mamíferos en grupos pequeños que, en ocasiones, pueden ser de hasta 15-20 ejemplares. Entre los hospedadores silvestres se encuentra la jirafa (Giraffa camelopardalis), búfalo cafre (Syncerus caffer), rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), hipopótamo (Hippopotamus amphibius), zebra de Burchell (Equus burchellii), gran kudu (Tragelaphus strepsiceros), antílope sable (Hippotragus niger), e impala (Aepyceros melampus), entre otros.

Algunos mamíferos, tales como el elefante africano (Loxodonta africana) o el antílope acuático (Kobus ellipsyprimnus), pueden evitar a los picabueyes desalojándolos de su cuerpo utilizando la trompa, la cola o los cuernos.

Entre los mamíferos domésticos el principal huésped es el ganado vacuno, peto también lo son camello, burro, mula, cerdo, oveja y cabra.

picabueyes piquirrojo sobre cebra
Zebra.

Crianza cooperativa

La época de reproducción del picabueyes piquirrojo varía de unas áreas a otras aunque, en general, se produce después de la estación de lluvias. El número de nidadas por temporada es también variable. Así por ejemplo, es de enero a marzo en Eritrea, Eiopía y Somalia; mientras que en el Parque Nacional de Kruger (Sudáfrica) es de octubre a marzo ya que puede realizar hasta tres nidadas.

El cortejo y la cópula tiene lugar sobre el mamífero huésped. La crianza de los pollos es cooperativa: la pareja, que es monógama, es asistida por un grupo de ayudantes (adultos y subadultos) que alimentan a los pollos.

El picabueyes piquirrojo sitúa el nido en un hueco natural de un árbol a una altura de 1 a 15 m; o, también, en una hendidura de una roca o en un un muro de construcción humana. Algunos materiales para la elaboración del nido lo toman del mamífero huésped, tales como pelo y estiércol seco; otros materiales empleados son pasto y raicillas. El lugar de anidación puede utilizarlo en años sucesivos.

Pone de 2 a 5 huevos que incuban ambos sexos durante unos 12 a 13 días. Los pollos son alimentados por los progenitores y por los ayudantes durante el período de cría que tiene una duración de 27 a 30 días. Después de emplumar los jóvenes picabueyes siguen siendo alimentados durante unos 21 días y, ocasionalmente, hasta 90 días.

Galería fotográfica del picabueyes piquirrojo

Saludos flamencos,

Bibliografía

Craig, A.J.F. 2020. Red-billed Oxpecker (Buphagus erythrorynchus), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.reboxp1.01

Curry, R.L., Anderson, D.J. 1987. Interisland variation in blood drinking by Galápagos mockingbirds. The Auk, 104(3), 517–521. https://doi.org/10.2307/4087553

Plantan, T., Howitt, M., Kotzé, A., Gaines, M. 2012. Feeding preferences of the red-billed oxpecker, Buphagus erythrorhynchus: a parasitic mutualist?. African Journal of Ecology, 51(2): 1-12. https://doi.org/10.1111/aje.12042

Sinclair, I., Hockey, P., Tarboton, W., Ryan, P. 2011.Birds of Southern Africa. Fourth Edition. Struik Nature, Cape Town, South Africa.

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Sudáfrica o en África en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.