En Centroamérica hay muchos lugares realmente impresionantes en cuanto a naturaleza se refiere y uno de esos lugares, sin duda alguna, es Darién. La selva de Darién, que supone una frontera natural entre Centroamérica y Sudamérica, encierra una biodiversidad espectacular y es un área de gran interés para la observación de Aves. En relación a este aspecto, en Avibase la lista de aves de la provincia panameña de Darien, a fecha de hoy, registra 704 especies.
En Darién estuve un par de días en febrero de 2019. Este fue el último gran destino dentro de un viaje de pajareros por Guatemala y Panamá. El guía que nos asistió por Panamá fue Ismael «Nando» Quiroz (TAMANDÚA) que no sólo es un gran profesional con un profundo conocimiento de la avifauna de Panamá, también nació, se crió y tiene su residencia en Darién.
Contenidos
Música: Danilo Pérez, el pianista panameño universal
Panamá no sólo es ese país donde se encuentra el Canal de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico, o la selva de Darién, también es la tierra de grandes músicos. Ruben Blades o Danilo Pérez, por ejemplo. Este último es quién nos amenizará el presente artículo desde el Panama Jazz Festival 2018. Danilo Pérez al piano, acompañado por Ben Street al bajo y Terri Lyne Carrington a la batería, interpretan el tema Bright Mississipi de su emblemático album PanaMonk (1996).
Del canal Sortiesjazznights de YouTube.
La provincia de Darién
Darién, la provincia de Panamá, está situada en el extremo oriental del país y limita con Colombia. Por su situación se podría decir que es, por el sur, el final de Centroamérica y, consiguientemente, la frontera con Sudamérica. Esta provincia es la de mayor superficie del país, presentando, además, el sistema hidrográfico más extenso. También se encuentra la mayor superficie de bosques tropicales húmedos, aunque todo sea dicho: estos están en peligro; al parecer en las tres últimas décadas la tala indiscriminada ha acabado con aproximadamente el 40% de los mismos (Bosques del Darién un patrimonio natural de la humanidad amenazado).
Por otro lado, Darién es la provincia con menos habitantes del país. La población está dispersa y se localiza en numerosos poblados pequeños que en general están vinculados a los cursos de agua. De hecho, los ríos y afluentes son los que principalmente conectan las principales localidades ribereñas.
El río Chucunaque, aunque es un afluente del río Tuira, es el río más grande de Panamá. De hecho estos dos junto con el río Balsas conforman la cuenca hidrográfica más extensa del país. Al Chucunaque después de pasar por Yaviza se le une el río Chico. Más adelante, en el poblado El Real de Santa María, se une al río Tuira donde también se une el río Pirre. Hasta este punto el río Tuira es mucho menos caudaloso que el Chucunaque. A lo largo de todo su cauce ambos ríos reciben las aguas de numerosos afluentes por lo que se van ensanchando según se aproximan al golfo de San Miguel en el océano Pacífico. En la desembocadura se encuentra La Palma la capital de Darién.
El Parque Nacional Darién
El Parque Nacional Darién supone un 33,6% de la superficie de la provincia panameña de Darién. No sólo es el parque de mayor superficie de Panamá, también de todo Centroamérica. Fue creado en 1980 y protege selva virgen de bosques premontanos y montanos, bosques nubosos y bosques enanos, y pantanos; y en la costa marismas, playas y manglares. En 1981 fue declarado Reserva de la Biósfera de la Humanidad por la UNESCO. Sus bosques albergan una tremenda biodiversidad, con especies vegetales únicas en el mundo y animales tan singulares y emblemáticos como arpía mayor (o águila arpía) y jaguar. En cuanto a las aves, la lista de Avibase registra 544 especies. Asimismo, es de destacar que el parque está además habitado por humanos; se podría decir que protege también tres grupos indígenas precolombinos y su forma de vida, concretamente Wounaan, Emberá y Guna Yala.
Los accesos al Parque Nacional
El parque está realmente aislado por lo que no es muy accesible. Además, el visitante tiene que disponer de autorización previa y acceder con un guía profesional autorizado. Hay localizados dos puntos de acceso. Uno es Santa Cruz de Cana, que es una estación de guardaparques de la ANAM ubicada en el centro del parque. Aquí se puede llegar caminando durante unos dos o tres días desde el poblado Cupe. No obstante, también se puede acceder en una avioneta pero es un acceso bastante más caro. Al parecer es un lugar impresionante que se ha llegado a calificar como uno de los diez lugares más importantes de observación de aves del mundo. Para más detalles en ANYWHERE.
El otro lugar de acceso es la estación de guardabosques Pirre (dentro de la zona conocida como Rancho Frío) que está al sur de el Real de Santa María a unas tres horas caminando. A su vez, al Real se puede acceder en bote desde Yaviza, población a la que se llega por la carretera Panamericana; o bien en avión desde la ciudad de Panamá. Para más detalles en ANYWARE.
El Tapón de Darién
El Tapón del Darién, o la histórica Región del Darién, es algo más que la provincia panameña de Darién. Integra además en Panamá varias comarcas indígenas (Guna Yala, Madugandí, Wargandí, Emberá-Wounaan), los distritos de Chimán y el este de Chepo; y en Colombia el norte de los departamentos del Chocó y Antioquía.
La Región del Darién es un área con una densa selva tropical pantanosa que alberga una tupida red fluvial que ha supuesto una barrera natural de comunicación por carretera. De hecho, en esta región se interrumpe la carretera Panamericana que va desde Alaska a Chile y Argentina con un trayecto de 30.500 km. Concretamente se interrumpe en Yaviza (provincia de Darién), desde aquí hacia el sur se extiende el bosque húmedo del Darién que es uno de los más impenetrables del mundo, siendo los ríos la única vía de comunicación. A unos 160 km de Yaviza está la frontera con Colombia y en Turbo se reanuda la carretera Panamericana.
El Darién a nivel mundial es una de las reservas de biodiversidad más importantes. Aunque los inventarios biológicos todavía no se han completado su composición en especies se ha estimado en un 5% del total. Uno de los factores responsables de una biodiversidad tan alta se atribuye al Gran Intercambio Biótico Americano, ese suceso paleozoogeográfico que se produjo cuando del fondo del mar surgió el istmo volcánico de Panamá. Los dos continentes americanos se unieron por ese puente y las especies del norte migraron hacia el sur a través de Centroamérica y las del sur migraron hacia el norte. Después la “evolución de las especies” siguió jugando su papel.
Pajarear en Darién
Este asunto lo tratamos en el siguiente artículo:
Saludos flamencos
También te pueden interesar artículos sobre especies fotografiadas en Panamá o en Centroamérica en general.