GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

El canal de Kazinga. Un safari fotográfica en crucero con mucho pajareo.

el canal de kazinga, pelicano comun
El canal de Kazinga. Pelícano común, Great White Pelican (Pelecanus onocrotalus).

El canal de Kazinga en Uganda conecta de forma natural dos lagos: el lago George, situado al este, y el lago Edward, situado al oeste. El canal tiene unos 36 km, y el flujo a través del mismo apenas se puede medir porque los dos lagos se encuentran casi a la misma altura, aunque el transporte neto es hacia el lago Edward. Kazinga se encuentra en el Parque Nacional Queen Elizabeth al cual divide. Sin duda, es uno de los lugares singulares del parque en cuanto a observación de fauna silvestre, especialmente aves, por lo que el paseo en barco es una actividad obligada para el visitante.

Osibisa, rock africano para este crucero virtual por Kazinga

Buscando música africana para este artículo me tope con Osibisa, grupo que hacia mucho tiempo que no escuchaba. De muy joven, allá por los años 70 del siglo pasado, formaba parte de mi rockera discoteca; indudablemente aportaba diversidad a toda esa otra música: Jimi Hendris, Pink Floyd, Santana, Rory Gallager, Led Zeppelin, Jethro Tull, Temptation, etc. Así que me ha parecido que este reencuentro podría venir muy bien para este paseo por el canal de Kazinga.

Osibisa – Live At The Marquee 1983, del canal Trippi the Cat de YouTube

El sistema George-Edward-Kazinga: hidrología y fauna

El lago George

En el lado oriental del canal de Kazinga se encuentra el lago George que es un pequeño lago que cubre una superficie de unos 250 km². Es poco profundo con una columna máxima de agua de 4 m y una profundiad promedio de 2,5 m. El lago se nutre principalmente de ríos que fluyen desde las espectaculares montañas Rwenzori situadas al norte del mismo. Está localizado en el ecuador y en el brazo occidental del valle del rift de África oriental a una altitud de 914 m. La mayor parte del lago está bordeada por vegetación de sabana, pero las sección noreste están bordeadas por humedales. El lago George está en territorio ugandés y tres cuartas partes se encuentran en el Parque Nacional Queen Elizabeth.

el canal de kazinga
El canal de Kazinga.

El lago Edward

El lago Edward, sin embargo, se comparte entre Uganda (29% de la superficie) y la República Democrática del Congo (71%). La mayor parte del lago está bordeada por el Parque Nacional Queen Elizabeth en Uganda y el Parque Nacional Virunga en el Congo. Este lago se encuentra en el oeste del Gran Valle del Rift a una altura de 920 m sobre el nivel del mar, con su ribera septentrional a pocos kilómetros al sur del ecuador. Es un gran lago que tiene 77 km de largo y 40 km de ancho en sus puntos máximos y cubre un área de 2.325 km² con una profundidad promedio de 17 m y una profundidad máxima de 112 m.

Las principales entradas del lago Edward provienen del río Nyamugasani, que drena el extremo suroeste de las montañas Rwenzori, y los ríos Ishasha, Rutshuru y Bwindi que drenan las tierras altas de Kigezi y Ruanda y los volcanes Virunga en el sur.

Cocodrilo del Nilo, Nile Crocodile (Crocodylus niloticus).

El canal de Kazinga en la cabecera ecuatorial del río Nilo

Una característica singular de la vertiente de agua del lago Edward es su conexión con el lago George, a través de una cuenca poco profunda: el canal de Kazinga de 36 km. El flujo a través del canal apenas se puede medir, porque los dos lagos se encuentran casi a la misma altura, aunque el transporte neto es hacia el lago Edward. Y otra característica a destacar: las aguas del lago Edward desembocan en el lago Albert en el norte a través del río Semliki. Así pues, el sistema George-Edward-Kazinga es un importante depósito de precipitación tropical en la cuenca del Alto Nilo, la cabecera ecuatorial del principal río Nilo.

Importancia de la fauna

Los lagos Edward, George y el canal de Kazinga albergan muchas especies de peces con pesquerías artesanales dominadas por la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), el pez gato semutundu (Bagrus docmac), el pez pulmonado de mármol (Protopterus aethiopicus) y el pez de fango (Clarias gariepinus). Las otras especies de peces incluyen más de 50 especies del género Haplochromis que dominan la biomasa de peces de los lagos. Las pesquerías son una fuente importante de alimento, medio de vida e ingresos para los residentes en los lugares de desembarque del pescado, así como para los habitantes urbanos del centro y oeste de Uganda.

canal de Kazinga
Pescadores y embarcaciones de pesca artesanal en el canal de Kazinga

Otra fauna que vive en estas aguas incluye especies tan emblemáticas como cocodrilo del Nilo e hipopótamo, y asociada a estos ambientes el búfalo, elefante, león y chimpancé. Asimismo, el área alberga una gran diversidad de especies de aves migratorias y residentes.

Así pues, este sistema hidrológico se considera un área de conservación vital y un activo para los medios de vida de las comunidades ribereñas. Proporciona, además, una fuente de agua tanto para uso doméstico como para el mantenimiento de la abundante vida silvestre. Y esta última, sostiene a su vez un turismo de naturaleza creciente que contribuye a la economía ugandesa y al mantenimiento de los espacios naturales como fuentes de riqueza.

canal de kazinga, hipopotamo, hippotamus
Hipopótamo, Hippopotamus (Hippopotamus amphibius)

El crucero por el canal de Kazinga: la fauna

El crucero en barco por el canal Kazinga es una experiencia memorable y realmente gratificante. No es de extrañar que se considere una de las actividades obligadas que no debe eludir el visitante a Uganda. Ahora bien, quizás sea más especial para los pajareros, aunque con toda seguridad es un espectáculo para cualquier observador.

El cocodrilo y los mamíferos

Las orillas del canal Kazinga atraen y concentra una gran cantidad de fauna silvestre durante todo el año. La población de cocodrilo del Nilo es impresionante. Este saurópsido es uno de las cuatro especies de cocodrilos que se encuentran en África; y es una de las más grandes del mundo, pudiendo alcanzar los seis metros de largo y llegar a pesar más de 700 kg.

Entre los mamíferos es de destacar el hipopótamo cuya densidad de ejemplares aquí se encuentra entre las poblaciones locales más grandes del mundo. Aunque puede desplazarse por tierra, y sorprendentemente con cierta rapidez, se le suele observar en el agua sumergido o retozando en la orilla. Asimismo, son muchas las especies de mamíferos que se pueden observar cuando se aproximan a sus orillas para beber agua. Entre estas se encuentra el búfalo, que mantienen una relación simbiótica con el picabueyes, garcilla bueyera y estornino. Estas aves, se suelen acoplar encima de los búfalos, para buscar en su piel garrapatas y otros parásitos de los que dan buena cuenta. Otras especies emblemáticas de mamíferos que se puede avistar durante el crucero son elefante, cobo de Uganda, facóquero común, e incluso león.

canal de kazinga, bufalo
Búfalo cafre, African Buffalo (Syncerus caffer).

La avifauna

La avifauna es espectacular tanto en diversidad como en el número de algunas especies. No obstante, la composición de especies y su abundancia puede variar a lo largo del año. En el canal Kazinga se pueden observar en una sola sesión especies africanas tan características de estos ambientes como marabú africano, tántalo africano, picotenaza africano, polluela negra africana, o el singular avemartillo. Limícolas tales como alcaraván acuático, el chorlitejo tricollar, archibebe fino, avefría espinosa y lúgubre; y otros charadriiformes como la gaviota cabecigrís y el rayador africano.

Garza goliat, Goliath Heron (Ardea goliath).

Los pelecaniformes están bien representados. Entre las garza es de destacar la garza Goliat, también conocida como garza gigante por su tamaño, aunque también garza real, garceta grande, garcilla común y cangrejera, o la universal garcilla bueyera. Y parientes próximos tales como ibis hadada y sagrado, y la espátula africana; y los espectaculares, tanto en vuelo como posados, pelícano común y rosado. De cormoranes dos especies: el grande, ese de los ojos color esmeralda, y el africano el de los de color rubí.

canal de kazinga, el martín pescador pio
Martín pescador pío en las madrigueras de anidación.

Entre los coraciiformes destacan los martines pescadores: el pequeño y llamativo martín pescador malaquita y el martín pescador pío. Este último es especialmente abundante, en cuanto que aquí ha establecido una colonia reproductiva; en algunos taludes de la ribera se puede observar los agujeros de entrada de las madrigueras de anidación. Asimismo, se puede avistar alción cabeciblanco y el abejaruco malgache. Y, también, se puede observar alguna columbiforme como la tórtola de El Cabo.

Si en la sabana el león es el rey, en los ecosistemas dulceacuícolas es el pigargo vocinglero, o águila pescadora africana. Esta es un águila de gran tamaño que atrapa peces con una zambullida elegante y poco profunda; y el canal Kazinga es, sin duda alguna, un lugar ideal dada la abundancia de la ictiofauna.

En definitiva ¡Homérico!

Galería fotográfica de aves en el canal de Kazinga

Saludos flamencos,

Bibliografía

Bassa, S., Mbabazi, D., Taabu-Munyaho, A., Nakiyende, H., Muhumuza, E., Nsega, M., Amiina, B., Rukuunya, E., Bakunda, A., Balirwa, J.S. 2014. Can protected areas work in artisanal fisheries of Uganda? The case of Lakes Edward-George and Kazinga Channel. Uganda Journal of Agricultural Sciences, 15(1): 27-39. (disponible el 4 de octubre de 2021 en https://www.ajol.info/index.php/ujas/article/view/126182)

Kingdon, J. 2015. The Kingdon field guide to african mammals. Second Edition. Bloomsbury Wildlife, London.

Stevenson, T., Fanshawe, J. 2020. Birds of East Africa. Kenya, Tanzania, Uganda, Rwanda, Burundi. Second Edition. Pricenton University Press, Pricenton.

También te pueden interesar otros artículos sobre Uganda o de viajes de naturaleza en general ⇒

Lista de aves de Diversidad y un Poco de Todo ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.