Configurar permisos y automontage de particiones con formatos Linux y Windows (NTFS) mediante Disk-Manager en Debian.

Disk-manager en Debian

Disk-Manager es una aplicación simple, pero eficaz, que permite configurar gráficamente el sistema de archivos de los discos duros locales y particiones. Detecta las particiones durante el arranque y configura automáticamente los nuevos dispositivos; gestiona la configuración del sistema de archivos (permisos de lectura/escritura); y activa y desactiva el soporte de escritura para el sistema de archivos NTFS.

En definitiva Disk-Manager nos permite editar gráficamente la configuración del archivo fstab (File System Table) para que se automonten al inicio particiones con formato ext4 (u otros formatos) y NTFS, de tal manera que tengamos datos compartidos entre usuarios y/o entre Linux y Windows, y de esa forma no se tienen problemas de permisos para trastear los archivos; y esto es simplemente lo que yo necesito.

1. Instalación de Disk-Manager

En Debian está en el repositorio oficial de la distribución, y sólo tenemos que instalar el paquete disk-manager. Si tenemos discos locales o particiones con el formato NTFS de Windows tenemos que tener en nuestro sistema instalado también el paquete ntfs-3g.

# su (contraseña)
# apt-get update
# apt-get upgrade
# apt-get install ntfs-3g disk-manager

La aplicación la encontramos en “Sistema” como “Administrador de disco”.

2. Copia de seguridad de fstab

Este paso no es imprescindible pero siempre es recomendable -por lo que pueda ocurrir, por lo general por nuestra mala cabeza- hacer una copia de seguridad del archivo fstab que se encuentra en /etc/fstab. Personalmente copio el archivo en “Documentos/Seguridad” y si fuera necesario -que hasta el momento no lo ha sido- lo vuelvo a copiar en su sitio. Y todo esto lo hago gráficamente con el explorador de archivos en modo de superusuario, y como utilizo KDE pues: alt+F4, y kdesu dolphin.

También podemos hacer algo similar mediante consola como superusuario (su) o como usuario con privilegios de root (sudo):

# cp /etc/fstab /etc/fstab.old

Y en caso de que se haya producido algún desastre lo recuperamos con:

# cp /etc/fstab.old /etc/fstab

3. Los discos o particiones objeto tienen que estar desmontados

Antes de abrir Disk-Manager tenemos que tomar la precaución de desmontar las particiones que tenemos que editar, si estas estuvieran montadas. En el explorador de archivos las señalamos y botón derecho “Desmontar partición”. Esto es importante.

4. Trabajando con Disk-Manager

La aplicación la encontramos en “Sistema” como “Administrador de disco”. Para abrirse nos pedirá la clave de root. Se abre una ventana que muestra todos los discos y particiones que tengamos en nuestro sistema. Root y Home estarán marcados en “Habilitado” porque están activados y configurados; no hay que tocarlos.

Si marcamos una partición le asigna:

• Una ubicación que se muestra en “Dispositivo” y por lo general en /media.

• El punto de montaje, si es una partición del disco duro principal será, por ejemplo sda1, sda2, sda3, sda4, etc., y si es otro disco duro, sdb1, sdc1, etc.

• El tipo de archivos, lo habrá detectado y en Linux serán ext4 u otro, y si es Windows ntfs (ntfs-3g).

• Muestra también información del tamaño total, el que queda libre y el usado de las particiones que están montadas.

Cuando habilitamos un dispositivo marcándolo, se configuran automáticamente los permisos de escritura/lectura y el montaje automático al arranque del sistema. No es necesario calentarse más la cabeza por el momento, aunque si alguna vez necesitáramos modificar algún parámetro sólo hay que picar en “Editar”, y allí están las opciones para el controlador de NTFS, punto de montaje, y opciones de montaje y permisos; pero teniendo muy claro que se sabe lo que estás haciendo. Llegado el momento primero hay que estudiar detenidamente el tema.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

4 ideas sobre “Configurar permisos y automontage de particiones con formatos Linux y Windows (NTFS) mediante Disk-Manager en Debian.”

A %d blogueros les gusta esto: