Después de instalar Debia Stretch (9). Guía de configuración e instalación de software y algunas cosas que debemos saber.

debian y tangara costaricense

Debian -como la hembra de la tangara costarricense que cuida y alimenta con plena dedicación a sus pollos para que estos se desarrollen, completen el ciclo de la vida, y como especie evolucionen y contribuyan a la biodiversidad- es la madre de muchas distribuciones GNU/Linux. Con cada lanzamiento de una elaborada versión genera conocimiento para enriquecer el mundo del software libre. Debian es el sistema operativo universal ⇒.

Debian 9 Stretch es, una vez más, un excelente sistema operativo libre, universal y sólido que nos seguirá haciendo la vida más fácil … y divertida. … Y aquí una guía de postinstalación de Debian Stretch.

En este artículo, como en versiones anteriores, se expone una guía de post-instalación de esta nueva versión estable de Debia Stretch, que no es más que mi humilde “chuleta” personal, con objeto de facilitar un poco las “cosas” a quién lo necesite. El contenido es independiente del escritorio que tengamos instalado (KDE Plasma 5, GNOME, XFCE, LXDE). En principio está dirigida a usuarios noveles aunque, también, a los no tan noveles que les puede ser útil como “chuleta” o recordatorio. Sobre todo para los primeros, hay enlaces a lo largo del texto sobre temas básicos que creo “debemos saber” para sacar el mayor partido posible a Debian y, por otro lado, es una información útil también para otras distribuciones basadas en Debian, que no son pocas.

Es posible que algunos de los paquetes que aquí se proponen instalar estén ya instalados en vuestro sistema -depende del medio de instalación, escritorio, configuración de la instalación, etc-, pero, en cualquier caso, no cuesta trabajo asegurarse. Si estuvieran ya instalados el sistema os indicara que “el paquete o los paquetes  ya están en su versión más reciente”, sin más problemas. En terminal siempre operaremos como superusuario (su y contraseña).

 1. Primera actualización de Debian Stretch e instalación de Synaptic

Synaptic es un gestor de software que nos facilitará muchas operaciones en relación con la gestión de repositorios y de paquetes. Si no lo tienes instalado personalmente lo recomiendo. Para instalarlo abrimos la terminal y, como siempre que vallamos a instalar paquetes, primero tenemos que actualizar nuestro sistemas como superusuario:

# su ( y contraseña)
# apt-get update
# apt-get upgrade
# apt-get install synaptic

Si solicita que insertes el medio de instalación que utilizaste, obviamente, lo haces, y después lo eliminaremos de las fuentes de software porque ya no será necesario. Una vez que termina la instalación activamos el filtro rápido de Synaptic y construímos el índice de paquetes:

# apt install apt-xapian-index
# update-apt-xapian-index -vf

2. Configurar los repositorios oficiales

Si es la primera vez que trabajas con Debian te recomiendo primero leer el siguiente artículo:

Los repositorios en Debian 1: Los repositorios oficiales,aspectos generales y su sintaxis ⇒

Durante la instalación de Debian Stretch por defecto sólo se incluye en los repositorios oficiales la sección “main” que contiene la mayor parte del software disponible. Sin embargo, para completar el software de nuestro sistema lo normal es que necesitemos añadir las otras dos secciones: “contrib” (playonlinux, winetrix, quake, ttf-mscorefonts-installer, etc.) y “non-free” (drivers como firmware-linux-nonfree, nvidia-driver, u otras aplicaciones y librerias como rar, p7zip-rar, icc-profiles, etc.). Para añadir estas secciones podemos utilizar Synaptic:

Synaptic> Configuración> Repositorios

El repositorio del medio de instalación lo podemos eliminar y, también, podemos desmarcar todos los Tipo “deb-src”. Para añadir repositorios o editarlos tenemos tres campos: URI, Distribución y Sección(es), que se corresponden por ejemplo con: http://ftp.es.debian.org/debian/, stretch y main.

gestion repositorios con synaptic

En cada uno de los repositorios en “Sección(es)”, donde pone main, escribimos también: contrib non-free. Una vez que hemos terminado actualizamos el sistema. En la ventana principal de Synaptic picamos en “Recargar”, “Marcar todas las actualizaciones” y “Aplicar”.

Más detalles sobre todo esto, así como para configurar los repositorios editando directamente el archivo sources.list, lo puedes encontrar en:

Los repositorios en Debian 2: Gestión de repositorios con Synaptic y mediante edición directa del archivo sources.list ⇒

3. Seguridad en la red: Cortafuegos y antivirus

3.1. Activar el cortafuegos UFW

El gestor del cortafuegos de Debian Stretch es UFW (Uncomplicated Firewall) puede que no esté instalado o que no este activado. Funciona por línea de comandos pero podemos utilizarlo también en modo gráfico mediante GUFW. Instalamos estos dos paquetes como superusuario:

# apt install ufw gufw

Para activar el cortafuegos seguimos en la terminal y ejecutamos el siguiente comando:

# ufw status

Si responde: “inactive”, entonces lo activamos con el comando:

# ufw enable

Para más detalles y sobre la aplicación gráfica GUFW SEGUIR LEYENDO ⇒

Cortafuegos GUFW en Debian stretch

Nota: Si instalas Gufw pero no te aparece en el lanzador de aplicaciones, puedes arrancar la aplicación tecleando alt+F2 y tecleando gufw y “Enter” o picar en “Ejecutar gufw”.

3.2. Instalar el antivirus de GNU/Linux ClamAV

Siempre que estemos conectados a una red estamos expuestos a que nuestro sistema sea victima de virus, spyware, malware y demás peligros. En GNU/Linux aunque al parecer hay pocos virus para este sistema, los hay, por lo que parece recomendable no relajarse ante posibles ataques o riesgos de seguridad. Así que no está demás, y dado que en Linux disponemos también de un antivirus, que instalemos ClamAV en Debian Stretch. Esta aplicación funciona con linea de comandos pero también podemos instalar ClamTK que es una interfaz gráfica de ClamAV. Hay que instalar los siguientes paquetes:

# apt install clamav clamav-daemon clamtk

4. Software del sistema

En alguna ocasión para instalar alguna aplicación, controladores de hardware o para determinadas configuraciones -y aunque no seamos consciente de ello- necesitaremos algunos de estos paquetes instalados en nuestro sistema, así que en consola como superusuario:

# apt install linux-headers-$(uname -r)
# apt install build-essential checkinstall make automake cmake autoconf git git-core dpkg wget

Y para instalar paquetes .deb que obtengamos de lugares de confianza, en el escritorio Gnome:

# apt install gdebi

Y en KDE Plasma 5

# apt install gdebi-kde

5. Tarjeta gráfica AMD/ATI y otros controladores

En Debian Stretch, y como en anteriores versiones (tengo tarjeta gráfica AMD/ATI HD5770), he instalado el driver libre que está disponible junto con otros muchos en el metapaquete firmware-linux-nonfree, me funciona muy bien incluida la aceleración 3D; los efectos de escritorio de KDE Plasma evolucionan muy fluidos y con una elegancia fuera de serie.

El paquete citado se puede instalar como una dependencia de otro metapaquete, firmware-linux, que también instala firmware-linux-free (aunque este debe estar instalado por defecto), otros paquetes recomendados (amd64-microcode, intel-microcode), así como las dependencias de aquel (firmware-amd-graphics firmware-misc-nonfree). Así pues, podemos instalar este que nos hará la vida más sencilla:

# apt install firmware-linux

No obstante, cerciorarse que se instala firmware-linux-nonfree. Una vez que termine la instalación reiniciamos el sistema.

6. Repositorio multimedia y codecs multimedia

El repositorio deb-multimedia.org tradicionalmente se añade a las fuentes de software de Debian porque proporciona versiones más actualizadas de aplicaciones y codecs multimedia, algunos de los cuales no están en los repositorios oficiales. Por lo general y aún siendo un repositorio de terceros, no suele generar problemas; al menos yo no los he tenido. Pero también es cierto que es posible que no lo necesitemos, o sólo parcialmente. En relación a esto tenemos varias opciones que creo es importante conocer:

Debian 9 Stretch: Codecs multimedia en el repositorio oficial, el repositorio deb-multimedia, y Flashplayer y algunas alternativas ⇒

En cualquier caso, los codecs disponible en el repositorio oficial es posible que cubran todas nuestras necesidades. Podemos
instalar:

# apt install ffmpeg libavcodec-extra gstreamer1.0-fluendo-mp3 gstreamer1.0-plugins-ugly gstreamer1.0-plugins-bad gstreamer1.0-pulseaudio vorbis-tools

Y para la reproducción de DVDs:

# apt install libdvd-pkg

Durante la instalación surge un mensaje en relación a libdvdcss2, que en definitiva nos indica que cuando termine la instalación ejecutemos un comando; picamos en “Aceptar” y Sí y Sí. El comando es el siguiente:

# dpkg-reconfigure libdvd-pkg

7. Tipografías

Podemos instalar tipografías libres:

# apt install fonts-freefont-ttf fonts-freefont-otf

Tipografías de Microsoft:

# apt-get install ttf-mscorefonts-installer

Si en Synaptic en el buscador tecleamos ttf tendremos un listados de otras tipografía, y quizás allí este esa que específicamente estamos buscando.

8. OpenJDK (código abierto)

La herramienta de código abierto de JAVA pueden estar ya instalada pero nos cercioramos:

# apt install openjdk-8-jre icedtea-8-plugin

9. Herramientas de compresión/descompresión

# apt install rar unrar zip unzip unace bzip2 lzop p7zip p7zip-full p7zip-rar

10. Gestión de discos y particiones (Linux y Windows), …

… permisos y configuración para que se monten en el arranque

Disk-Manager es una aplicación de gestión, simple pero eficaz, que permite configurar gráficamente el sistema de archivos de los discos duros locales y particiones. Detecta las particiones durante el arranque y configura automáticamente los nuevos dispositivos; gestiona la configuración del sistema de archivos (permisos de lectura/escritura); y activa y desactiva el soporte de escritura para el sistema de archivos NTFS.

# apt-get install disk-manager

Para más detalles SEGUIR LEYENDO ⇒

11. Activar los sensores de temperatura del hardware …

y algunas aplicaciones gráficas para monitorizar: Xsensors, Psensor, GkrellM, plamoides y applets

Para poder conocer y monitorizar en Debian Stretch la temperatura del hardware, como son discos locales y procesador, tenemos que instalar almenos dos paquetes hddtemp y lm-sensors. Una vez instalados podemos saber cual es la temperatura con algunos comandos en consola, o mejor aún instalar alguna aplicación gráficas -como Xsensors, Psensor, o GkrellM, o simplemente, por ejemplo, un plasmoide en KDE o un applet en Mate o Gnome-, que nos registren como evoluciona de tal forma que podamos prevenir algún incidente por sobrecalentamiento de algún elemento del hardware, incluida la tarjeta gráfica; o por simple curiosidad.

Para más detalles SEGUIR LEYENDO ⇒

12. Crear un usuario

Nos puede interesar crear uno o más usuarios que utilicen la máquina o quizás no; sólo nosotros utilizamos la computadora. Pero aún así es buena idea crear un usuario; por cuestiones de seguridad. Para crearlo en consola como superusuario:

# adduser nombre_usuario

Nos pedirá la contraseña del nuevo usuarios y verificación de la misma, el nombre completo para el nuevo usuario, el nombre completo y una serie de datos que podemos no cumplimentar (nº de habitación, teléfono de trabajo y de casa y otros). Finalmente ¿Es correcta la información? Si.

13. Debian Multiarch

La utilidad más común de Multiarch es instalar paquetes de 32 (i386) y 64 bits (amd64) de manera simultánea y de haber dependencias estas se resuelven automáticamente SEGUIR LEYENDO ⇒

14. Añadir el repositorio Backports

El repositorio Backports proporciona paquetes para nuevas versiones de determinadas aplicaciones (LibreOffice, Darktable, Inkscape, etc.) que se van incluyendo a lo largo del periodo de vida de la versión. SEGUIR LEYENDO ⇒

15. Imagen de seguridad del sistema

Una vez terminado de configurar Debian Stretch puede ser aconsejable hacer una copia de seguridad. En este blog hay una tutorial de cómo hacer una imagen de seguridad con Clonezilla ⇒ y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar nuestro sistema ⇒.

Fonde de pantalla para Debian Stretch
Fondo de pantalla: Mielerito patirrojo ⇒

Saludos flamencos,

¿Qué aplicaciones se pueden instalar?

Después de instalar Debian 9 Stretch: Instalación de aplicaciones de seguridad y gestión del sistema, oficina, gráficos/fotografía, multimedia, internet, y Wine y Virtualbox ⇒

• Debian 9 Stretch: Instalación de VirtualBox desde el repositorio de VirtualBox para Debian ⇒

Guía de KDE Plasma 5 ⇒

Fondos de pantalla muy naturales ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 ideas sobre “Después de instalar Debia Stretch (9). Guía de configuración e instalación de software y algunas cosas que debemos saber.”

A %d blogueros les gusta esto: