GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Éider común (Somateria mollisima). Una anátida de las áreas costeras árticas y subárticas.

Hembra de eider comun con sus patitos
Éider común, Common Eider (Somateria mollisima). Reykholar.19-7-2018.

Taxonomía y situación de las poblaciones

  • Especie: Éider común (Esp.), Common Eider (Eng.), Somateria mollissima.
  • Filum: Chordata. Clase: Aves.
  • Orden: Anseriformes. Familia: Anatidae.
  • Grupos: Aves, anátidas, patos, eideres.
  • Situación: Julio de 2019 y febrero de 2022 en distintos lugares de Islandia que se especifican en las fotografías.

Algo sobre el éider común

El éider común es un pato grande y robusto con 60-70 cm de longitud y 1,3-2,6 kg de peso. Al igual que otras anátidas, presenta un fuerte dimorfismo sexual. El macho es mayormente de color negro y blanco, mientras que la hembra es de color pardo moteado.

Área de reproducción circumpolar

El éider común se distribuye ampliamente por las áreas costeras árticas y subárticas, que incluye Norteamérica, Groenlandía y Eurasia. Las distintas poblaciones suelen ser migradoras reproduciéndose, por lo general, en las zonas más al norte de su distribución e invernando en las situadas más al sur.

En algunas zonas, como Islandia, es una especie mayormente residente que, por consiguiente, se encuentra allí todo el año. Ahora bien, para pasar el invierno llegan ejemplares que se reproducen más al norte engrosando la abundancia de la población en la isla.

machos y hembras de eider comun
Reikiavik. 24-2-2022.

Habita principalmente en la costa

El éider común es de hábitos mayormente marinos aunque siempre cerca de la costa. De hecho, frecuentemente se le puede observar desde la costa flotando en el mar en grupos de hasta varios miles de aves.

Se reproduce en islas y salientes costeros a lo largo de estuarios y costas con riveras rocosas bajas; también tierra adentro en ríos y otras masas de agua continental. En invierno se dispersa a lo largo de las costas poco profundas, comúnmente en bahías, desembocaduras de ríos, etc. Por lo general, evita las áreas expuestas a fuertes vientos y, por lo tanto, con grandes olas.

Gusta de los moluscos bivalvos

Su dieta es fundamentalmente a base de moluscos, sobre todos de mejillones y otros moluscos bivalvos. No obstante, también captura cangrejos y otras especies de crustáceos, equinodermos y poliquétos, así como peces pequeños e insectos acuáticos. En las áreas de reproducción los adultos tienen una dieta más rica en insectos y algo de material vegetal.

El éider común busca el alimento en aguas poco profundas sumergiendo solo la cabeza, o buceando. Suele alimentarse en marea baja o cuando esta está bajando.

colonia de eider comun
Cascada Dynjandi. 18-7-2018.

Reproducción en colonias

La puesta varía, en términos generales, con la latitud. Así, por ejemplo tiene lugar desde la primera semana de abril en los Países Bajos, y desde mediados de junio en el Ártico. En Islandia la puesta se extiende desde finales de abril a finales de junio y los pollos han desarrollado completamente el plumaje, y puede volar, desde mediados de agosto a principios de septiembre.

Se reproduce en parejas aislada, aunque mayormente en colonias monoespecíficas, o con otras especies como el charrán ártico (Sterna paradisaea). En cualquier caso, anida en la costa cerca del mar aunque, también, se establece tierra adentro junto a ríos u otras masas de agua dulce.

El nido lo ubica en el suelo, generalmente protegido por rocas o por la vegetación. Lo construye solo la hembra que excava un depresión circular que recubre con material vegetal (líquenes, hierbas, ramitas, etc) y grandes cantidades de plumón que se quita la hembra del vientre. Pone de 3 a 5 huevos (ocasionalmente hasta 8) que incuba solo la hembra durante 24 a 25 días. Cuando abandona momentáneamente el nido -para alimentarse, por ejemplo- cubre los huevos con el plumón.

patito de eider comun
Hvammstangi. 19-7-2018.

Patitos precoces y custodiados en guarderías

Los pollos, y al igual que otras anátidas, son precoces; nacen totalmente cubiertos de plumón y con los ojos abiertos. Abandonan el nido unas 24 horas después de la eclosión, pero permanecen bajo la custodia de la madre a la que siguen en todo momento nadando o por tierra, y hasta que aprenden a volar entre las 9 y las 10 semanas. Ahora bien, los pollos aprende pronto a bucear y a buscar su propio alimento. Al principio capturan presas pequeñas más bien blandas, tales como insectos, anfípodos y poliquetos.

Es frecuente que varias hembras y sus pollos se unan en un mismo grupo llamado guardería. Cada guardería consta en promedio de 20 a 30 pollos y sus respectivas madres. No obstante, algunas de ellas pueden abandonar la guardería o, también, se pueden unir algunas hembras no reproductoras. Los pollos desarrollan el plumaje en unos 60-65 días de promedio; pueden entonces volar y se hacen independientes.

Galería fotográfica del éider común

Bibliografía

Goudie, R.I., Robertson, G.J., Reed, A. 2020. Common Eider (Somateria mollissima), version 1.0. In Birds of the World (S. M. Billerman, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.comeid.01

Hilmarsson, J. O. 2000. Icelandic bird guide. Reprinted 2008. Idumm, Reykjavik.

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.

También te pueden interesar otros artículos sobre Islandia ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.