El Parque Nacional Udawalawe es una reserva de vida silvestre que forma parte de una red de áreas protegidas repartidas por Sri Lanka para conservar el rico patrimonio de biodiversidad del país. El Parque Nacional Udawalawe se encuentra en el sector centro-sur de Sri Lanka, a unos 180 km de Colombo. La especie más emblemática del parque es el elefante asiático (Elephas maximus), cuya protección fue el objetivo principal de su declaración. Este parque se ha convertido en uno de los lugares más apropiados para la observación de este magnifico animal, siendo el mayor reclamo para el turismo de naturaleza. Además, aquí también habitan otros mamíferos (búfalo de agua, langur gris moñudo) y reptiles (cocodrilo indú, varano de Bengala) y, un gran número de especies de aves (pavo real común, abejaruco esmeralda), algunas de ellas endémicas de la isla (cálao coronado). El parque se puede visitar en un safari en jeeps descubiertos y asistidos por guías locales expertos en la fauna silvestre del lugar.
En este lugar estuvimos el 13 de abril de 2022, dentro de un viaje cuyo objetivo principal fue la observación de aves, y muy especialmente, las especies endémicas de Sri Lanka. El viaje, que contratamos con Jetwing Adventures, discurrió por Kitulgala, Nawra Eliya y Sinharaja, y entre estas dos últimas localidades visitamos el Parque Nacional Udawalawe.
Las fotos están tomadas dentro del parque, aunque algunas se tomaron desde la carretera que lo bordea por el sur y por la que se accede a Udawalawe National Park & Day Tours.
Contenidos
Jazz vocal desde Colombo
El artículo lo amenizaremos con Venus Jazz Collective en un concierto que ofrecieron el 26 de junio de 2021 en Colombo, Sri Lanka. El grupo, que está compuesto por músicos de Sri Lanka, rinde homenaje a los grandes compositores de jazz interpretando temas compuestos desde la década de 1920. El grupo está compuesto por Hania Luthufi en la voz, Denver Barnes en el contrabajo, Revel Crake en la guitarra eléctrica y Dr Sumudi Suraweera en la batería.
Del canal La France au Sri Lanka et Maldives de YouTube
Algo sobre el Parque Nacional Udawalawe
El Parque Nacional Udawalawe fue declarado como tal el 30 de junio de 1972. El objetivo principal fue crear un refugio para los elefantes desplazados como resultado del proyecto de desarrollo del embalse de Udawalawe en el río Walawe. Este embalse proporcionaría agua para la agricultura y generaría energía eléctrica. Ahora bien, el embalse forma parte del parque localizándose en su zona central por lo que es también una fuente importante de agua para la fauna silvestre. Además, entre 1991 y 1998 se construyó un segundo embalse (Mau Ara) dentro del parque.
El parque está situado justo al sur de las Tierras Altas Centrales, y tiene una extensión total de 32.315 ha, incluido el embalse de Walalwe que ocupa 3.405 ha a plena capacidad. Aunque se encuentra ubicado en la zona seca, esta próximo a la línea divisoria entre la zona húmeda y seca de Sri Lanka. La temperatura media anual es de 29-32ºC y la precipitación es de unos 1500 mm. Las precipitaciones son estacionales y los picos de lluvia coinciden con el monzón del suroeste en abril-mayo y el monzón del noreste en octubre-noviembre. El parque abarca las cuencas de los ríos Walawe y Mau Ara y la topografía está dominada por llanuras situadas a unos 100 m de altitud, aunque hay estribaciones montañosas en el norte.
El parque se ha convertido en un importante refugio de vida silvestre porque, además, se encuentra en una ubicación estratégica. Conecta el Santuario Dahaiyagala y la Reserva Forestal Bogahapattiya en el norte con el Parque Nacional Lunugamvehera en el sureste, con el cual se conecta mediante el corredor Wetahira-Kanda que está situado en el este del parque.
La fauna
En el parque se han registrado 43 especies de mamíferos, de entre los que, además del elefante, se encuentra el ciervo sambar (sambar seer, Rusa unicolor unicolor), ciervo axis (axis deer, Axis axis), búfalo de agua (asian wild buffalo, Bubalus arnee), chacal dorado (golden jackal, Canis aureus), leopardo (leopard, Panthera pardus kotiya); y los primates macaco de Sri Lanka (toque macaca, Macaca sinica) y langur gris moñudo (tufted grey langur, Semnopithecus priam).
Hay 33 especies de reptiles que incluyen al lagarto de jardín oriental (common garden lizards, Calotes versicolor), varano de agua (water monitor, Varanus salvator), varono de Bengala (Bengal monitor, Varanus bengalensis), cocodrilo indú o de las marismas (mugger crocodile, Crocodylus palustris), y unas 30 especies de serpientes. De entre los insectos destacan 135 especies de mariposas. Y en los embalses, ríos, y otras masas de agua, viven 21 especies de peces y 12 de anfibios.
Sobre el elefante asiático
El Parque Nacional Uda Walawe funciona como un corredor para el movimiento de elefantes ente las áreas circundantes; especialmente al norte y sureste, como hemos visto anteriormente. Esta situación es de gran importancia ya que amplia el rango de hábitats. De hecho, los elefantes entran y salen del parque, y la población total se ha estimado entre los aproximadamente 804 y 1160 individuos. Esta cifras suponen una quinta parte de la población total de elefante en Sri Lanka. Aunque en el parque la población estable es menor, es fácil observar ejemplares de elefante en el safari en jeep; en ocasiones parece ser que es posible ver manadas de 50 a 60 ejemplares, incluso de hasta 100.
El elefante asiático suele preferir el bosque de matorral, áreas con pastos y plantas leñosas bajas, aunque también se observan en el bosque seco mixto de hoja peremne (la comunidad climax) y de rivera. Se ha identificado que se alimenta de 63 plantas: 19 árboles y 44 entre gramíneas y plantas herbáceas. Consume principalmente estás últimas de las que ingieren prácticamente todas sus partes; y las especies que prefieren son Megathyrsus maximus, Cyrtococcum trigonum y Heteropogon contortus. De los árboles consume corteza y tallos y en menor medida hojas; y las especies preferidas son Bauhinia racemosa y Tectona grandis. Rara vez se alimentan en una misma área por más de unos pocos días, y llegan a ingerir unos 150 kg de material vegetal al día.
Las aves
Aunque, evidentemente, es un destino muy popular para la observación del elefante asiático, es también un lugar excelente para disfrutar de la avifauna; se podría decir que es un lugar de obligada visita para la observación de aves en Sri Lanka. Las cifras de los listados de especies son una muy buena referencia. En Avibase la lista de aves de Sri Lanka contabiliza 523 especies (incluidas raras/accidentales), de las cuales 34 son endémicas. En el Parque Nacional Udawalawe, Avibase registra 22 especies endémicas y un total de 242 (datos tomados el 4 de mayo de 2022).
Sri Lanka es el destino final de aves migratorias que dejan durante el invierno el clima más frío del norte. En el parque se han registrado cerca del medio centenar de especies de visitantes migratorios que provienen fundamentalmente del hemisferio norte. Estas están presentes entre noviembre y marzo y algunas de ellas son: águila calzada (Booted eagle, Hieraaetus pennatus), busardo mixto (Harris’s hawk, Parabuteo unicintus), estornino rosado (Rosy starling, Pastor roseus), andarríos bastardo (Wood sandpiper, Tringa glareola), andarríos chico (Common sandpiper, Actitis hypoleucos), chorlitejo chico (Little ringed plover, Charadrius dubius), fumarel cariblanco (Whiskered tern, Chlidonias hybrida), y lavandera forestal (Forest wagtail, Dendronanthus indicus).
Las especies fotografiadas en nuestro safari
El recorrido en jeep discurre por áreas abiertas de pastizales y matorral con árboles dispersos, y bordea también masas de agua. En los humedales se observan especies que también tenemos en Europa, como garza real, garceta grande, garcilla cangrejera, o zampullín común; y especies asiáticas como el tántalo asiático, anhinga asiática, o jacana colilarga. En las orillas de las masas de agua o en sus alrededores, y moviéndose por el suelo, se puede observar alcaraván indio, avefría india, o bisbita oriental.
Entre el matorral y los árboles se pueden observas especies residentes tales como el pavo real común, koel occidental, pico Mahratta, cigüeña lanuda, o bulbul cafre. Oteando desde una percha el abejaruco esmeralda, alción esmeralda, alondra oriental, o prinia sencilla. Por lo general, en las partes altas de los árboles es donde se puede encontrar a la tórtola moteada, vinago bicinta, ducula verde, cotorra de Kramer, y la endémica cálao coronado. Y, finalmente, observando desde la rama de un árbol en busca de alguna presa se puede observar, entre otras, al águila variable y culebrera chiíla.
Galería fotográfica de aves en el Parque Nacional Udawalawe
Saludos flamencos,
Bibliografía
Alahakoon, A.M.D.B., Pushpakumara, E.M.A.B., Ellepola, G., Ranawana, K.B. 2017. Food and Feeding Patterns of Asian Elephants in Udawalawe National Park, Sri Lanka. Gajah, 46: 4-13. (disponible 6 de mayo de 2022 en https://asesg.org/PDFfiles/2017/Gajah%2046/46-04-Alahakoon.pdf)
Ashoka, D.G., Ranjeewa, Y.J.S., Tharanga, G.H.N.A., Sandanayake, B., Perera, V., Prithiviraj, F. 2015. Camera traps unveil enigmatic crop raiders in Udawalawe, Sri Lanka. Gajah, 42: 7-14. (disponible 6 de mayo de 2022 en https://www.asesg.org/PDFfiles/2015/42-07-Ranjeewa.pdf)
Kotagama, S. (Ed). 2015. A Pictorial Guide to Uda Walawe National Park. Dilmah Conservation. (disponible 6 de mayo de 2022 en https://issuu.com/dilmah/docs/a_pictorial_guide_to_uda_walawe_national_park)
Perera,W.P.T.A., Prematilaka, P.H.K.L.A., Haseena, M.H.A., Athapaththu, A.H.L.C.M., Wijesinghe, M.R. 2021. Changes in habitat coverage from 2005 to 2019 in the Udawalawe National Park, Sri Lanka. Ceylon Journal of Science, 50(4): 467-474. DOI: http://doi.org/10.4038/cjs.v50i4.7945
Warakagoda, D., Inskipp, C., Inskipp, T., Grimmett, R. 2012. Birds of Sri Lanka. Christopher Helm, London.
También te pueden interesar otros artículos sobre Sri Lanka ⇒