Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
Especie: Gallo de Ceilán (Esp.), Sri Lanka Junglefowl (Eng.), Gallus lafayettii.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Galliforme. Familia: Phasianidae.
Grupos: Aves, faisánidos, gallos.
Situación: 10 de abril de 2022, en la Reserva Forestal (rainforest) de Makadawa, Kitulgala, Sri Lanka. Del viaje “Por fin Sri Lanka 2020, en 2022”; Luis Mario Arce Velasco organizador y Ul Nawfer guía (Jetwing Adventures).
Algo sobre el gallo de Ceilán
El gallo de Ceilán no es solo una especie endémica de Sri Lanka sino que, además, es el ave nacional de la isla. Ahora bien, no se ha convertido en un animal domestico o de corral; todas las poblaciones son silvestres, aunque aparentemente la especie tolera bien la perturbación humana y la degradación del hábitat. Es una de las cuatro especies del género Gallus que son nativas del sur y sureste de Asia, y son el origen de los gallos y pollos de crianza que se encuentran por todo el mundo. Estos son: gallo de Java (Gallus varius), gallo bankiva (Gallus gallus), Gallo gris (Gallus sonneratii) y gallo de Ceilán (Gallus lafayettii).
El macho llamativo y la hembra discreta
Al igual que otras especies de faisánidos presenta un fuerte dimorfismo sexual. El macho (66–72 cm, 790–1140 g) es más grande que la hembra (35 cm, 510–625 g); su plumaje es ciertamente llamativo, y presenta una cresta (roja y amarilla) y carúnculas bastante grandes y distintivas. El plumaje de la hembra es más bien críptico, de tono de color general parduzco con manchas más oscuras “de camuflaje”. Evidentemente, tiene un aspecto más discreto que el macho pero también es un ave bella. Y, como otras muchas especies con dimorfismo sexual, el macho inmaduro es similar a la hembra.
Se encuentra por toda la isla
El gallo de Ceilán vive exclusivamente en Sri Lanka, y está presente en prácticamente todo el territorio, aunque es más abundante en el sur. Por consiguiente, se encuentra en hábitats muy variados, desde áreas áridas abiertas de matorral hasta bosques húmedos, así como en áreas rurales y plantaciones; y desde el nivel del mar hasta los 2300 m. Es una especie principalmente sedentaria, aunque puede realizar algunos movimientos en relación a los recursos alimenticios, que pueden implicar vuelos a distancias considerables.
Especie omnívora y mayormente terrestre
Es una especie omnívora que se alimenta de semillas, flores, bayas, frutas, distintas especies de insectos y moluscos. Busca el alimento por el suelo, bien solitaria o en parejas, o en pequeños grupos de uno u ambos sexos. Aunque es principalmente terrestre se le puede observa en las ramas de árboles, especialmente por la noche donde suele establecer el dormidero.
Estrategia reproductiva: poliandria facultativa
El gallo de Ceilán se reproduce aparentemente durante todos los meses del año, aunque los meses más frecuentes son de febrero a mayo. No obstante, en el norte de la isla la época de reproducción se extiende sobre todo de febrero a agosto; y en el este de febrero a octubre.
La estrategia reproductiva, aunque no está bien documentada, se puede describir como poliandria facultativa. Es decir, tiene un comportamiento monógamo pero, también, una hembra se puede vincular con dos o tres machos formando un grupo reproductivo. Ahora bien, la hembra al parecer se aparea solo con el que le resulta más apto.
Anida en una gran variedad de lugares. Generalmente, en el suelo entre arbustos, debajo de troncos o entre las raíces de árboles grandes, aunque también en tocones de árboles o en horquillas bajas de árboles; e, incluso, se ha registrado que puede utilizar el nido abandonado de ardillas o de cuervos a varios metros del suelo.
Pollos precoces con cuidados maternos
Por lo general, la hembra pone de dos a cuatro huevos. No obstante, se han registrado puestas de hasta nueve huevos pero se piensa que más bien son producto de más de una hembra. La incubación la realiza solo la hembra durante unos 20 a 21 días, mientras que el macho (o los machos en su caso) protege el territorio de anidación; muestra un comportamiento muy agresivo con los intrusos, incluso con los de la misma especie. Los pollos son precoces pudiendo abandonar el nido nada más nacer. No obstante, permanecen bajo la protección de la hembra al menos durante unas dos semanas. La madre les instruye en el modo de obtener el alimento; por la noche los pollos se refugian debajo de ella para mantenerse calientes y seguros; y si la madre detecta peligro emite llamadas de alarma y los pollos inmediatamente buscan protección entre la vegetación. A los dos años los pollos maduran sexualmente.
Galería fotográfica del gallo de Ceilán
Bibliografía
McGowan, P.J.K., Kirwan, G.M., Boesman, P.F.D. 2020. Sri Lanka Junglefowl (Gallus lafayettii), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.ceyjun1.01
oiseaux-birds.com (página web). Ceylon Junglefowl, Gallus lafayettii. (disponible el 14 de mayo de 2022 en https://www.oiseaux-birds.com/card-ceylon-junglefowl.html)
Warakagoda, D., Inskipp, C., Inskipp, T., Grimmett, R. 2012. Birds of Sri Lanka. Christopher Helm, London.
También te pueden interesar otras especies de Sri Lanka ⇒