Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
Especie: Abejaruco esmeralda (Esp.); Green Bee-eater (Eng.); Merops orientalis.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes. Familia: Meropidae.
Grupos: Aves, paseriformes, abejarucos.
Situación: 13 de abril de 2022, en Udawalawe National Park, Sri Lanka. Del viaje “Por fin Sri Lanka 2020, en 2022”; Luis Mario Arce Velasco organizador y Ul Nawfer guía (Jetwing Adventures).
Algo sobre el abejaruco esmeralda
Desde Senegambia hasta Vietnam
El abejaruco esmeralda se distribuye por el África subsahariana en una franja que discurre entre Senegal y Gambia hasta Etiopia, y también por el valle del Nilo y la costa oriental del Mediterráneo; Medio Oriente; y en Asia desde India y Sri Lanka hasta Vietnam. Las poblaciones del Medio Oriente son en su mayoría residentes, mientras que las africanas y asiáticas realizan movimientos estacionales.
En esa amplia distribución hay una gran variación morfológica de las poblaciones que ha llevado a que se propongan 9 subespecies. Las diferencias están relacionadas principalmente con el color del plumaje, especialmente de garganta y cabeza, y la longitud de las plumas centrales de la cola. En Sri Lanka se encontraría la subespecie M. o. ceylonicus que sería endémica de la isla. Sin embargo, para algunos autores esta población en realidad es M. o. orientalis, que es la subespecie que se distribuye por India y Bangladés; las diferencias morfológicas no las consideran significativas.
En climas áridos y semiáridos
En África y Medio Oriente el abejaruco esmeralda se encuentra más bien en zonas áridas. Así, habita en áreas abiertas de matorrales y setos espinosos, bosques claros con árboles dispersos (acacias, por ejemplo), palmerales datileros, y también en áreas de cultivo y jardines.
En el sur y el sudeste de Asia, este abejaruco se encuentra en una mayor diversidad de hábitats, que incluye bosques áridos y semiáridos, áreas abiertas o ligeramente boscosas, orillas de lagos, costas arenosas y, también, en tierras de cultivo y jardines. Se encuentra principalmente por debajo de los 1500 m sobre el nivel del mar, y casi exclusivamente por debajo de los 300 m en Sri Lanka. No obstante, en el subcontinente indio se observa desde el nivel del mar hasta los 2800 m.
Isectívoro y caza al vuelo
Se alimenta de insectos voladores tales como abejas, avispas, mariposas, polillas, libélulas, saltamontes y escarabajos. Por lo general, capturan a sus presas en pleno vuelo lanzándose desde una percha y realizando espectaculares acrobacias, retornando seguidamente a la misma con la captura en su pico. No obstante, a veces atrapa a los insectos en el suelo. Las perchas desde las que otea para localizar a sus presas pueden ser naturales, como ramas de arbustos o árboles; o artificiales, como cables eléctricos o vallas. En cuanto a las abejas y avispas, elimina el aguijón venenoso golpeándolas en la percha con su pico antes de tragarlas completamente.
Se le suele observar en parejas, aunque también en bandadas de 15 o más ejemplares, incluso hasta 30 o 40 individuos. En los dormideros se pueden agrupar muchos más individuos, a veces cientos de aves.
Los baños de arena
En ocasiones, y usualmente a primeras horas de la mañana, toman baños de arena o polvo en pequeños grupos de unos 8-10 ejemplares. Este es un comportamiento que tiene por objeto mantener el plumaje saludable, libre de parásitos o exceso de grasa. Después de este particular baño, se sacuden vigorosamente para eliminar las partículas de polvo y los parásitos de su piel y, finalmente, acicalan sus plumas con el pico.
Monógama y reproducción en pequeñas colonias
La época de reproducción varía geográficamente. Así, en términos generales, es de abril a junio en África, de marzo a mayo en Medio Oriente, y de febrero a junio en Asía.
El abejaruco esmeralda es una especie monógama que excava un nido-madriguera en terrenos de pendientes suaves o verticales. Por lo general, en zonas abiertas con arbustos, en barrancos, u orillas arenosas de ríos. La madriguera la excavan ambos sexos, utilizando el pico y pateando la tierra hacia afuera con ambos pies. La madriguera es un túnel de entre 9 y 30 cm de diámetro y en torno a un metro de longitud, que termina en la cámara de incubación de los huevos. Suelen agruparse en pequeñas colonias de unas 10-15 parejas reproductoras.
La hembra pone de 3 a 6 huevos que incuban ambos sexos durante unos 14-16 días. También, ambos sexos alimentan a los pollos, los cuales abandonan el nido-madriguera a los 20-25 días con el plumaje completamente desarrollado.
En ocasiones, a la pareja se asocian ejemplares ayudantes (uno o varios) que contribuyen fundamentalmente en la alimentación de los pollos y en la protección del nido. Estas aves ayudantes son más comunes en tiempos de sequía cuando la comida escasea, y las posibilidades de que estos ayudantes puedan criar una pollada por sí mismos son reducidas. La participación de ayudantes solo se ha registrado en las poblaciones de M. o. orientalis.
Galería fotográfica del abejaruco esmeralda
Saludos flamencos,
Bibliografía
Asokan, S., Ali, A.M.S., Manikannan, R. 2010. Breeding biology of the Small Bee- eater Merops orientalis (Latham, 1801) in Nagapattinam District, Tamil Nadu, India. Journal of Threatened Taxa, 2(4): 797-804. DOI: https://doi.org/10.11609/JoTT.o2273.797-804
Fry, H., Kirwan, G.M., Perlman, Y., de Juana, E., Boesman, P.F.D. 2022. Green Bee-eater (Merops orientalis), version 2.0. In Birds of the World (G. M. Kirwan, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. DOI: https://doi.org/10.2173/bow.grbeat1.02
Mishra, S. 2019. The ecology of Merops orientalis. International Journal of Scientific Research in Biological Sciences, 6 (5): 12-14. DOI: https://doi.org/10.26438/ijsrbs/v6i5.1214
Warakagoda, D., Inskipp, C., Inskipp, T., Grimmett, R. 2012. Birds of Sri Lanka. Christopher Helm, London.
También te pueden interesar otras especies de Sri Lanka ⇒