GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Garceta común (Egretta garzetta): De pesca “al rastreo” por la orilla de poniente del Mar Menor.

garceta comun (little egret, egretta garzetta) en el mar menor
garceta común de pesca al rastreo

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Garceta común (Esp.), little egret (Eng.), Egretta garzetta.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Pelecaniformes. Familia: Ardeidae.
Grupos: Aves, garzas.
Situación: 22 de febrero de 2016, playa al sur de Los Urrutias, Mar Menor, Murcia, España.

Algunas estrategias de captura de presas de la garceta

La garceta común es una especie migradora parcial y nidificante en el entorno del Mar Menor. Se alimenta de peces, ranas, reptiles e invertebrados que usualmente captura en aguas poco profundas mediante su largo y afilado pico negro adaptado para la pesca. Sigue varias estrategias -por lo general pesca en solitario-: Una de ellas podríamos denominarla como modalidad de pesca a “la espera”; y otra “al rastreo”. Términos ambos muy personales y nada científicos.

Pesca a «la espera»

Cuando está pescando a “la espera” se le observa prácticamente inmóvil, mirando fijamente a la superficie del agua, por lo general con el cuello curvado, acechando a una posible presa, y cuando una se deja ver en su campo de acción estira el cuello con mucha rapidez, lanzando el pico con precisión y atrapando a la presa. Esta modalidad ya la expusimos fotográficamente en un artículo anterior ( … ►).

garceta comun (little egret, egretta garzetta) con un pez en el pico

Pesca al «rastreo»

Cuando esta de pesca “al rastreo” -que es la modalidad que nos ocupa- camina muy pausadamente girando levemente la cabeza de un lado a otro. En ocasiones remueve el fondo con sus grandes patas para que las posibles presas se muevan y así detectarlas. Cuando avista una, agacha la cabeza y curva el largo cuello y, seguidamente, lanza el pico certeramente. Saca también muy rápidamente la cabeza del agua con la presa en el pico, la gira a un lado u otro, y la eleva para finalmente tragarse a la presa. Es tan preciso, certero y limpio el movimiento de “arponeado” que ejecuta la garceta común que sobre la superficie del agua deja tan solo una perfecta honda circular; sin perturbación alguna.

Galería fotográfica de la garceta común de pesca al «rastreo»

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.