Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
- Especie: Grajilla occidental (Esp.), Eurasian Jackdaw (Eng.), Corvus monedula.
- Filum: Chordata. Clase: Aves.
- Orden: Passeriformes. Familia: Corvidae.
- Grupos: Aves, córvidos.
- Situación: 7 de octubre de 2016 en el Parque Natural El Hondo (Fondo), Alicante, España; y 6 de junio de 2023 en La Isla, río Guadiana a su paso por Mérida, Badajoz, España.
Algo sobre la grajilla occidental
La grajilla occidental es un córvido de tamaño pequeño (30-34 cm), de hecho, es el córvido más pequeño de la Península Ibérica. A grandes rasgos, es de color negro con una zona gris en los laterales de la cabeza y nuca. Ambos sexos son muy similares, si bien el macho es de mayor tamaño (230 g vs 206 g) y la zona gris es algo más clara que en la hembra.
Por la Eurasia cálida
La grajilla occidental se distribuye por Europa, excepto Islandia y el extremo norte; Asia Central y hasta el oeste de Mongolia y el lago Baical; y, también, por el noroeste de África.
En España se distribuye ampliamente por prácticamente toda la península, aunque es rara en Galicia y prácticamente no se encuentra en la costa cantábrica.
En general es una especie sedentaria, aunque las poblaciones localizadas más al norte y las de oriente suelen migrar hacia el sur para invernar.
Abundantes en las zonas de cultivo
La grajilla occidental, en general, se encuentra en áreas abiertas con árboles dispersos. Es especialmente abundante en las zonas de cultivos de la región mediterránea, tanto de cereales como de cultivos de regadío. Por el contrario, evita los bosques densos y la alta montaña.
Omnívora aunque bastante granívora
La grajilla occidental es omnívora con una dieta muy variada dependiendo de la zona y la época del año. No obstante, es principalmente vegetariana consumiendo principalmente cereales, aunque también aceitunas y frutas. Asimismo, consume insectos (escarabajos, saltamontes, etc) y otros invertebrados como lombrices y caracoles; ocasionalmente, captura pequeños vertebrados (ratones y lagartijas) y huevos y pollos de otras aves. No es frecuente que se alimente de carroña y tampoco es usual que frecuente los basureros.
También ingiere pequeñas piedrecitas (gastrolitos) presumiblemente para favorecer la trituración del alimento en la molleja, especialmente cuando se trata de semillas de cereales. El alimento lo busca principalmente en el suelo, salvo cuando consume frutas que ocupa el estrato arbóreo.
Es una especie de costumbres gregarias, buscando el alimento en bandadas cuyo número es variable según la época del año. Por lo general, las mayores congregaciones de individuos se registran en invierno y, especialmente, en verano; mientras que son más reducidas durante la época de reproducción (marzo-junio). También para dormir se reúne en dormideros comunales que, en ocasiones, pueden ser muy numerosos, de miles de ejemplares. Y, además, se reproduce de colonias.
Monógama y pollos custodiados en guarderías
La grajilla occidental es una especie monógama que mantiene la pareja durante varios años y, frecuentemente, durante toda la vida. La época de reproducción se extiende, en general, de marzo a junio, y realiza una sola puesta; las puestas de reposición son raras en esta especie.
El nido lo establece en agujeros o grietas de una gran variedad de lugares, tanto naturales como artificiales. Estos pueden ser en troncos de árboles, taludes, suelo, o construcciones humanas. Nidifica en colonias, aunque el número de parejas es muy variable dependiendo, en un área determinada, de la disponibilidad de cavidades apropiadas para la ubicación del nido.
El nido lo construye con ramitas y raíces que cubre con fibras vegetales, corteza de árboles, plumas, lana, pelos, etc; en ocasiones le da consistencia con barro y/o estiércol. La forma es muy variable y guarda relación con la morfología de la cavidad donde lo sitúa.
Pone de 2 a 8 huevos que incuban durante 20-21 días exclusivamente la hembra que, durante ese período, es alimentada regularmente por el macho. Los pollos son alimentados por ambos adultos, fundamentalmente con insectos y otros invertebrados. Abandonan el nido a los 30-35 días, aunque permanecen bajo la custodia de los progenitores durante algunas semanas más. Además, los pollos de distintas parejas se suelen reunir en grupos, denominados guarderías, que son cuidados por algunos adultos. Este comportamiento dentro de los córvidos es exclusivo de la grajilla occidental y es comparable al de algunas anátidas.
Galería fotográfica de la grajilla occidental
Saludos flamencos,
Bibliografía
SEOBirdlife. 2008. Enciclopedia de las Aves de España. Grajilla occidental (Corvus monedula). SEOBirdlife, Fundación BBVA. https://seo.org/ave/grajilla/#
Soler, M. 2016. Grajilla – Corvus monedula. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles (http://www.vertebradosibericos.org/). Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. https://digital.csic.es/bitstream/10261/111624/1/cormon_v3.pdf
Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.
También te pueden interesar otras especies fotografiadas en el Parque Natural El Hondo (Fondo).