Arrancamos el ordenador y no se nos muestra el menú de grub. En su lugar entramos en el entorno de GRUB que nos indica: “MINIMAL BASH-LIKE line editing is supported … Y aquí nos quedamos clavados sin saber que hacer. Este error surge por muy diversos motivos y en muchas distribuciones Linux y, al parecer, con arranque dual. En mi caso, con sistema UEFI y arranque dual con Windows, creo que fue el resultado de una «metedura de pata» por mi parte durante la instalación de Debian 12.
GNU GRUB versión 2.68-8 MINIMAL BASH-LIKE line editing is supported. For the first word, TAB lists possible command completions. Anywere else TAB lists possible device or file completation. Grub> _
Contenidos
Una solución a MINIMAL BASH-LIKE line editing is supported …
Sea como sea, he encontrado distintas soluciones y la que me ha parecido más sencilla es la que expongo a continuación. Además, en mi caso con Debian 12 tuve que hacer algo más porque por defecto no viene configurado la detección de grub de otros sistema operativos que tengamos instalados en el ordenador.
En el entorno de Grub, donde nos hemos quedado clavados, tenemos que ejecutar los comandos siguientes. En estos tenemos que identificar la partición donde se encuentra el directorio raíz (/) de la distribución. Por ejemplo (hd0,gpt7): primer disco duro y partición GPT número 7.
Grub> set root=(hd0,gpt7) Grub> set prefix=(hd0,gpt7)/boot/grub Grub> insmod normal Grub> normal
Con estos comando podremos cargar el menú de grub de inicio del sistema operativo Linux. Además, si tenemos alguna otra distribución, podemos acceder a su menú de grub de igual forma. Ahora bien, deberemos volver a ingresarlos en cada inicio de sesión, aunque esto lo podemos evitar una vez que estemos en el sistema operativo Linux y dar una solución definitiva.
En el sistema operativo Linux y como superusuario (su o sudo según los casos, o «su -» en Debian), instalamos grub en la partición EFI. Esta suele estar en el primer disco y en la primera partición, es decir sda1. En algunas distribuciones como Debian no se tiene que especificar la partición en el comando, solo el disco (sda, por ejemplo). Abrimos terminal y ejecutamos los siguiente comandos:
# grub-install /dev/sda1 (recuerda en Debian sin número, sda) # update-grub # reboot
Este procedimiento parece que soluciona el problema en muchos casos; a mi me ha funcionado. Si no fuera así puedes consultar este enlace IT’S FOSS, u otros que encontraras en internet.
En Debian 12 además …
En Debian 12 Bookworm antes de recuperar el menú de grub tenemos que configurar grub para que el gestor de arranque identifique otros sistemas operativos. Y esto está expuesto en el siguiente enlace:
Saludos flamencos,
También te pueden interesar unos fondos de pantalla muy naturales.