Instalar paquetes rpm mediante consola en openSUSE con “rpm -Uvih”

instalar paquetes rpm en consola en opensuse

En openSUSE, como es bien sabido, los paquete .rpm -como puede ser el de la aplicación Google Earth que descargamos desde su sitio web- se pueden instalar fácilmente con botón derecho del ratón e “Instalar”, y YaST se encarga del cometido sin más complicaciones. No obstante, también se pueden instalar mediante consola con el comando “rpm -Uvih”. Para ello, abrimos el explorador de archivos y en el directorio donde se encuentre el paquete .rpm, y como usuario root lanzamos el siguiente comando:

# su (contraseña)
# rpm -Uvih nombre_paquete.rpm 

¿Por qué hacerlo de este modo?

Nada como un ejemplo. Al intentar instalar el paquete rpm de Google Eart en openSUSE Leap 42.1 con escritorio KDE Plasma 5.4.3, y siguiendo la ruta “Abrir con>Instalar paquete” del menú tras presionar botón derecho, me lanzó un mensaje de error:

Error al instalar paquete rpm

Esto, como comprobé, no sucede en el escritorio Gnome, y debe ser, por tanto, un error específico de KDE 5.4.3 que al menos se presenta a fecha de hoy; es probable que se solucione más adelante -hay que reconocer que KDE Plasma 5 está aún algo verde-. En cualquier caso, el problema no tiene mayores consecuencias ya que, como otros muchos asuntos, se puede abordar de más de una forma. Así que no está demás saber que se pueden instalar paquetes .rpm mediante consola con el comando “rpm -Uvih”. En este caso:

# rpm -Uvih google-earth-stable_current_x86_64.rpm
# zypper ref

En este caso en concreto se añade a las fuentes de software el repositorio de Google Earth y, por ello, una vez terminada la instalación hay que actualizar los repositorios (zypper ref); en el proceso se nos consultará si consideramos que es de confianza. Aceptamos y a viajar virtualmente por el planeta tierra.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 ideas sobre “Instalar paquetes rpm mediante consola en openSUSE con “rpm -Uvih””

A %d blogueros les gusta esto: