GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Algunos problemas después de instalar Debian 12 Bookworm cuando lo arrancamos

algunos problemas despues de instalar debian
Algunos problemas después de instalar Debian.

A diferencia de las versiones anteriores de Debian, Bookworm incluye la sección del repositorio oficial non-free-firmware. Esto significa que durante la instalación se podrán instalar automáticamente los drivers del hardware lo cual facilita ciertamente la configuración del sistema operativo.

No obstante, algunos problemas después de instalar Debian se te pueden presentar cuando arrancas el sistema. Algunos de ellos están relacionados con tener más de un sistema operativo instalado en el ordenador; otras distribuciones GNU/Linux y/o Windows. Estos problemas me han surgido con versiones anteriores y/o en la actual versión. La solución que aplico para solventarlos se encuentra en los enlaces que aquí se facilitan. Si no te surgen pues mucho mejor.

1. Debian no arranca: firmware: failed to load rtl_nic/rtl8168g-2.fw (-2)

Esta incidencia ya no se debe producir ya que los drivers privativos se deben de haber instalado en Debian 12, como se comentaba anteriormente. No obstante, si durante el primer arranque del sistema operativo el proceso se queda estancado en una pantalla en negro (en realidad puede que en la terminal 1 tty) con un texto similar a lo siguiente:

Entonces, si es el caso, aquí la solución:

2. MINIMAL BASH-LIKE line editing is supported

Creo que este error en realidad se me presento porque «metí la pata» durante la instalación. Así que es posible que no te encuentres con él. Ahora bien, si te surge no te preocupes porque tiene fácil solución:

3. En el menú de Grub no se muestran otros sistemas operativos

Si en tu ordenador tienes instalado más de un sistema operativo es posible que al encender el sistema el gestor de arranque Grub no identifique otros sistemas operativos y, por consiguiente, no se muestran en el menú de Grub; solo se encuentra Debian 12. Y “update-grub” no resuelve el problema. Sin embargo, tiene fácil solución: hay que instalar un paquete (os-prover) y en el archivo /etc/default/grub hay que añadir una línea de texto.

4. Otra distribución instalada en mi ordenador ahora tarda en arrancar

4.1 A start job is runnig for dev-disk-by …..

Desde hace ya algunas versiones de Debian, tras instalar esta en mi ordenador, en el que suelo tener la versión anterior o alguna otra distribución, en estas el arranque se demora tremendamente. Durante el arranque surge el siguiente mensaje:

Sí es así, aquí está la solución:

4.2. Running /scripts/local-block … Done.

También puede ocurrir que el arranque se demora porque se ejecuta repetidamente el script:

También tiene fácil solución:

Esto es todo, disfrutemos de un excelente sistema operativo libre.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.