Configurar idioma, sonido y medios de almacenamiento extraíbles en KDE

Nota: Este artículo forma parte de la Guía de configuración y personalización de KDE Workspaces 4.11 LTS, y es válido también para versiones anteriores.

Siempre que entro por primera vez en KDE hay dos temas que puede que tenga que configurar para que funcionen correctamente: El Idioma y el sonido. Y otro que es por pura comodidad: Habilitar montaje automático de medios extraíbles.

1. Idioma
Al arrancar por primera vez KDE y abrir algunas aplicaciones nos podemos encontrar que el texto está en inglés y español, o incluso sólo en ingles. Esta eventualidad se puede dar en algunas distribuciones o versiones de estas, o, también, al instalar KDE como segundo escritorio o escritorio alternativo. Hay dos posibles causas:
1.1. No está instalado el paquete de idiomas español: kde-l10n-es
Abrimos el gestor de software de nuestra distribución y buscamos el paquete “kde-l10n-es”, si no está instalado lo instalamos. Y, tanto si está instalado como si no, continuamos con el siguiente punto.
1.2. El idioma no esta seleccionado como “preferido”
Vamos a: Preferencias del sistema>Local>Idiomas del sistema.
Primero entramos en “Idiomas del sistema” y seleccionamos el nuestro, si es que no estuviera ya seleccionado; en mi caso “Español; Castellano”. Picamos en “Aplicar” (abajo a la derecha). Después vamos a “País/región e idiomas” a la pestaña “Idiomas” en la ventana de la izquierda “Idiomas disponibles” picamos sobre el idioma que queremos seleccionar y presionamos la flecha a la derecha -situada entre las dos ventanas- para que pase a “Idiomas preferidos”. Picamos en “Aplicar”.

Aquí, en “País/región e idioma”, podemos cambiar la hora si fuese necesario en “fecha/hora” o configurar también los formatos numéricos, moneda, etc., o dejar la configuración que está por defecto para cada país.
2. Problemas de sonido
Con independencia de la distribución que utilice siempre me he encontrado un problema con el sonido, que esta relacionado con el controlador de la tarjeta integrada de mi equipo, aunque al parecer puede ocurrir también con otras. El control de volumen de KMix -símbolo de altavoz en la bandeja de sistema en el panel- no funciona aunque aparece el nombre de la tarjeta integrada en la placa base (Juniper HDMI Audio (Radeon HD 5700 Series)). Para solucionarlo tengo que seleccionar como canal maestro “Audio Interno Estéreo Analógico”. Pero, aún así el sonido en algunas aplicaciones tampoco funciona, como por ejemplo Skype. La solución definitiva está en seleccionar “Audio Interno Estéreo Analógico” en dos lugares:
2.1. Preferencias de audio y vídeo (antes Phono)

Preferencias del sistema>Multimedia>Preferencias de audio y vídeo
En la pestaña “Preferencias del dispositivo”, desplegamos “Reproducción de audio“ y picamos en “Música”. En mi caso siempre aparecen dos controladores y “Juniper HDMI Audio” en primer lugar. Pico en “Audio Interno Estéreo analógico” y presiono la flecha inferior “Preferir” y este pasa a primer lugar. En tu caso puede aparecer otro pero prioriza también “Audio Interno Estéreo analógico”.

Después voy a la pestaña siguiente “Configuración de hardware de audio” y en el desplegable “Tarjeta de sonido” selecciono “Audio interno”. Aplicar. Ahora si pico en “Frontal izquierdo” o “Frontal derecho” puedo comprobar la ubicación de los altavoces.
2.2. Controles de KMix
Abrimos los controles de Kmix picando en el icono de altavoz que esta en la bandeja de sistema en el panel. Picamos en “Mezclador” y abrimos el desplegable de “Preferencias” y vamos a “Seleccionar canal maestro”, “Dispositivo de reproducción” y marcamos “Audio Interno Estéreo analógico”. Aceptar. Para que tenga efecto el cambio tengo que reiniciar sesión.

 

3. Habilitar montaje automático de medios extraíbles
Para que se monten automáticamente las unidades USB de almacenamiento extraibles, tanto pequeños pendrive como discos duros, vamos a:
Preferencias del sistema>Dispositivos extraíbles
Marcamos “Habilitar montaje automático de medios extraíbles”. Tenemos además tres opciones, por lo general yo marco “Montar automáticamente los medios extraíbles cuando sean insertados” y “Montar todos los medios extraíbles al inicio” porque suelo tener uno siempre conectado.
Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 ideas sobre “Configurar idioma, sonido y medios de almacenamiento extraíbles en KDE”

A %d blogueros les gusta esto: