KDE Plasma 5: Cómo acceder como superusuario (root), o como usuario en el caso de “pantalla en negro” después de la pantalla de inicio de sesión (display manager).

pantalla en negro en KDE Plasma 5

En algún momento, y por alguna razón, es posible que necesitemos entrar en KDE Plasma 5 como usuario root. El motivo puede ser muy diverso, por ejemplo, tenemos que editar un archivo de configuración como superusuario y preferimos hacerlo con Dolphin y KWrite o Kate (sobre esto SEGUIR LEYENDO ⇒), pero está desactivada la opción de abrir Dolphin como usuario root, o no termina de funcionar correctamente; o nos encontramos con la pantalla en negro. Sea como sea, no tenemos que olvidar que como usuario root tenemos un “gran poder” y, como se dice en una película, ello conlleva una “gran responsabilidad”; no hay que hacer absolutamente nada de lo que no estemos completamente seguros.

También nos puede ocurrir que tras la pantalla de inicio de sesión (o pantalla de login o en inglés login screen o, también, display manager), esta se nos queda completamente en negro ( pantalla en negro: no arranca el entorno gráfico del escritorio, en este caso KDE Plasma 5 aunque podría ser cualquier otro). Esto puede que nunca nos ocurra pero podría sucedernos, en ocasiones de forma eventual y otras de forma permanente. Los motivos pueden ser muy variados, pueden estar relacionados con el controlador gráfico o, también, con algo que tocamos indebidamente, o “vaya usted a saber”.

En cualquiera caso, ante ambas situaciones podemos abrir un entorno de terminal (TTY) pulsando Ctrl+Alt+F1, nos “logeamos” con nuestro usuario, o como usuario root, e iniciamos la sesión en modo gráfico con el comando startx. En realidad, yo diría que esto nos valdría para cualquier escritorio.

pantalla en negro tras el inicio de sesion

Entrar en Plasma 5 como usuario root

Cuando estamos en la pantalla de inicio de sesión -después de haber arrancado nuestra computadora o tras haber cerrado sesión- accedemos a un entorno terminal pulsando Ctrl+Alt+F1 y lo dicho:

distribución login: root

Password: ********

root@ distribución ~$ startx

Nota: El texto exacto puede diferir pero en lo básico es lo mismo: “distribución” podría ser debian9 y usuario será el nombre concreto que tenga el usuario.

En Plasma hacemos lo que tengamos que hacer y reiniciamos el equipo o cerramos sesión según los casos. Si es esto último, muy probablemente volvamos al modo terminal, y si lo que queremos es iniciar sesión en Plasma con nuestro usuario:

root@ distribución ~$ exit

distribucion login: tu_usuario

Password:********

usuario@ distribución ~$ startx

Pantalla en negro completamente tras la pantalla de inicio de sesión

En este caso simplemente tenemos que hacer lo mismo que acabamos de hacer, pero primero pulsamos Ctrl+Alt+F1 para abrir la terminal y seguidamente:

distribucion login: tu_usuario

Password:********

usuario@ distribución ~$ startx

Nota: Si dentro del entorno gráfico (Plasma 5, por ejemplo) pulsamos Ctrl+Alt+F1 entraremos en el entorno terminal y para volver al entorno gráfico tendremos que pulsar Ctrl+Alt+F7.

Saludos flamencos,

Guía de KDE Plasma 5 ⇒

Fondos de escritorio ⇒

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “KDE Plasma 5: Cómo acceder como superusuario (root), o como usuario en el caso de “pantalla en negro” después de la pantalla de inicio de sesión (display manager).”

A %d blogueros les gusta esto: