Configurar y personalizar KDE 4.8 y 4.9. Capítulo 1: Escritorios virtuales, cubo de escritorio y algo más para empezar.

Válido también para KDE 4.10 y 4.11.

Contenidos: Desactivar “Restaurar sesión previa”. Escritorios virtuales. Animación del cambio de escritorio con el cubo. Cubo de escritorio, escritorio cilíndrico y esférico. OpenGL. Evolucionando por los escritorios con el cubo. Un fondo de escritorio para cada escritorio. Experimenta, explora y personaliza.

A lo largo del aun poco tiempo que escribo en este blog tutoriales de contenidos sencillos -que es el terreno en el que puedo aportar algo- he detectado con satisfacción que hay muchos usuarios noveles de GNU/Linux y en particular del escritorio KDE, y aunque se trata de una muestra muy pequeña y no significativa, quiero pensar que el software libre sigue engrosando sus filas. Por ello, y animado por algunos usuarios, voy a comenzar una serie de tutoriales con cierto detalle -aunque en ocasiones, y según vallamos avanzando, dejando espacio a la intuición del usuario- en relación a la configuración y personalización de KDE. En general creo que todo lo que exponga sirve para la versión 4.8 y la 4.9, incluso anteriores, aunque, me basaré fundamentalmente en la 4.8 porque es la que está en los repositorios oficiales de las versiones recientes de las distribuciones que utilizo: openSUSE 12.2, Debian Wheeze y Kubuntu 12.04; en está última, no obstante, he actualizado ya a la 4.9 para ir probando la versión y el comportamiento de la distribución; por cierto funciona bastante bien.

Por otro lado, creo que es importante consultar la página oficial de KDE, KDE España, u otras, así como una lectura de documentación como “La guía de usuario de KDE” (en Wikisource) u otras, ya que aquí voy a exponer simplemente lo que yo hago que puede ser sólo útil como ejemplos prácticos complementarios de la documentación existente.

También recomiendo antes de lanzarnos a la personalización de nuestro KDE la lectura de un articulo de este blog: Antes de personalizar o tunear KDE 4.9 u otra versión anterior, tomemos algunas precauciones en nuestra distribución Linux. Kubuntu 12.04 y Debian Wheezy por ejemplo”. En principio es válida para todas las distribuciones salvo en lo referente a crear un usuario nuevo que puede cambiar ligeramente según la distro; en openSUSE lo puedes consultar también en este blog. Hacer copia de seguridad del sistema con Clonezilla es muy buena idea y el procedimiento es muy sencillo.

Una de las primeras cosas que hago cuando instalo una versión de una distro con el escritorio KDE es activar el desplazamiento entre escritorios con el cubo de escritorio, por dos razones: me gusta y me resulta práctico y divertido en el trabajo rutinario, pero me sirve también para comprobar si el controlador de la tarjeta gráfica, la aceleración 3D y los efectos de escritorio están funcionando correctamente. Así que me ha parecido que este tema puede ser una buena forma de comenzar.

1.1.- Desactivar “Restaurar sesión previa”

En realidad esto es lo primero que acometo cuando entro por primera vez en el sistema, vamos a:

Preferencias del sistema> Arranque y apagado

En la ventana que se abre vamos a “Gestión de sesiones” en el tercer bloque a la derecha “Al iniciar sesión” por defecto está marcado “Restaurar sesión previa” pero yo prefiero marcar “Comenzar con una sesión vacía”, cundo termino lo cierro todo, he terminado; además contribuye a que el sistema arranque más rápidamente.

1.2.- Escritorios virtuales

Vamos a: Preferencias de sistema> Comportamiento del espacio de trabajo

Escritorios virtuales, en la pestaña “Escritorios” en “Número de escritorios” pongo 4 y 1 fila; puedes poner 2. Esto último se refiere a como se distribuyen los “cuadraditos” que representan los escritorios (elemento gráfico “Paginador”) en el panel de tareas, que está usualmente en el extremo derecho. Aquí también marco “Comportamiento gráfico distintos para cada escritorio”, de no marcarlo el fondo de escritorio sería el mismo para los 4 escritorios y también en todos aparecerían los mismos elementos gráficos. Yo prefiero que cada escritorio sea diferente, sólo será igual en los cuatro el panel, o los paneles si tenemos más de uno, aunque el gestor de tareas del panel sólo mostrará las aplicaciones abiertas en cada escritorio. En “Nombres de escritorios” por defecto se denominan Escritorio 1, Escritorio 2, etc., pero podemos poner cualquier nombre. Picamos en “Aplicar”.

1.3.- Animación del cambio de escritorio con el cubo

En la pestaña “Cambio” y en “Animación” en el desplegable hay 4 opciones, marco “Animación del cubo de escritorio”, marco también “Información en pantalla del cambio de escritorio” y desmarco “Mostrar indicadores de disposición de escritorio” (no me gusta). Abajo veras en “Cambio de escritorio” “Cambiar al escritorio 1 >Ctrl+F1 y sucesivos. Esto se establece por defecto. En definitiva podrás cambiar de escritorio con las teclas Ctrl+F1 o F2 o F3 o F4. No obstante, podrás cambiar también girando la rueda del ratón.

Seguidamente sin salir de Preferencias del sistema vamos a “Efectos de escritorio” a la pestaña “General”, marcamos, si es que no lo está ya, “Activar los efectos de escritorio”. Debajo en “Configuración de efecto sencillo” marcamos “Gestión de ventanas mejorado”, “Diversas animaciones”, y en “Efecto para cambio de escritorio” en el desplegable seleccionamos “Animación de cubo de escritorio. En Velocidad de la animación suelo utilizar “Normal”. Picamos en “Aplicar”.

Sin salir de “Efectos de escritorio” vamos a la pestaña “Todos los efectos” vamos a “Gestión de ventanas” y marcamos “Animación del cubo de escritorio”. A la derecha en el símbolo de la llave inglesa (herramientas) picamos y se abre una ventana. En “Duración de la rotación” dejo “Predeterminado” y en las cuatro opciones de abajo marco “No animar paneles” y “Usar disposición en el paginador para la animación”. Aceptar.

1.4.- Cubo de escritorio, escritorio cilíndrico y esférico

Seguimos en Gestión de ventanas, marcamos “Cubo de escritorio”. Vamos a sus herramientas, en la ventana “Básico” marco “Mostrar el nombre del escritorio”, “Reflexión” y “Las ventanas flotan sobre el cubo”. En “Opacidad” dejo el 80%. Fondo podemos dejar un color, el negro por defecto, o poner una imagen. Picamos en el símbolo de carpeta y navegamos hasta el directorio donde se encuentre nuestra imagen. En “Acción” por defecto “Cubo de escritorio” se activa con Ctrl+F11, esto no obstante, realmente no es muy operativo, podremos mover el cubo, girarlo en todos los sentidos, pero no acceder a las ventanas que tengamos abiertas, pero si al escritorio que lo podemos seleccionar con la combinación de teclas o presionando el botón derecho del ratón. Es fundamentalmente un artificio, pero me gusta. También podemos definir la combinación de teclas para activar el escritorio cilíndrico y el esférico. Picamos en “Escritorio cilíndrico”, “Personalizado” y en el botón de herramientas presionamos las teclas, por ejemplo, Meta+F11. La tecla Ctrl está ya pillada con muchas acciones y tendrías que deshabilitarlas para poder usarla. Así que Meta, que es la tecla que lleva el símbolo de Windows; le damos una utilidad. Para el escritorio esférico actuamos de igual forma y le asignamos, por ejemplo, Meta+F12.

 

 

1.5.- OpenGL

Finalmente vamos a la tercera pestaña en “Tipo de composición” en el desplegable selecciono “OpenGL”, que generalmente está por defecto igual que en “Sistema de Qt” está “Rasterizado”; cuando he seleccionado XRender no funcionan los efectos de escritorio, esto ocurre al menos con mi equipo.

En mi equipo además cuando utilizo los controladores ATI libres funcionan perfectamente el cubo de escritorio, escritorio cilíndrico y esférico, pero cuando instalo los privativos sólo funciona el primero. En realidad esto es lo de menos, como decía realmente no son muy operativos y sólo los activo para impresionar a alguien que aun cree que Linux es poco amigable y/o sólo funciona con línea de comandos; obviamente, no es la mejor demostración de su potencia y capacidades pero ante la ignorancia -sin acritud- es una opción muy gráfica y en ocasiones efectiva.

1.6. Evolucionando por los escritorios con el cubo

Cerramos “Preferencias del sistema” y nos vamos al escritorio. Para cambiar de escritorio tenemos varias opciones: Picar en el escritorio e ir cambiando con la rueda del ratón; con Ctrl+F1, Ctrl+F2, Ctrl+F3 y Ctrl+F4, y con el “Paginador” que se encuentra en el panel, picando en cada uno de los 4 cuadraditos. Podemos configurar el “Paginador”, pones el cursor sobre él y botón derecho del ratón, picas en “Preferencias del paginador”, en “General” tenemos algunas opciones como Mostrar el número del escritorio o el nombre, etc. En “Escritorios virtuales” tenemos algunas de las opciones que ya hemos visto y nos permite hacer algunos cambios rápidos. En este punto también podemos comprobar si funcionan Ctrl-F11, Meta+F11 y Meta+F12. Para recuperar el escritorio “normal” tenemos que presionar nuevamente la combinación de teclas correspondiente o, también, presionar el botón derecho del ratón.

1.7. Un fondo de escritorio para cada escritorio

Poner un fondo de escritorio distinto en cada uno de los cuatro escritorios virtuales ayuda a diferenciar “áreas de trabajo” lo que resulta muy conveniente cuando tienes muchas aplicaciones abiertas y distribuidas por categorías en los diferentes escritorios. Para poner o cambiar un fondo de escritorio picas en “Desktop” (extremo superior derecho) o botón derecho sobre el escritorio y, en ambos casos, seleccionas “Preferencias de escritorio”. Puedes seleccionar las imágenes que vienen con la distribución, también puedes “Obtener nuevos fondos de escritorio” picando sobre el botón correspondiente, o seleccionar imágenes desde tu equipo picando en “Abrir” y dirigirte con el navegador al directorio donde las tengas. En este blog tenemos algunos fondos de escritorio que quizás te puedan interesar.

Podemos seleccionar alternativamente a un imagen una presentación de imágenes. En esta misma ventana arriba por defecto en “Fondo de pantalla” está seleccionado “Imagen”, pero con el desplegable seleccionamos presentación, en la ventana que se abre abajo picamos en “Añadir carpeta” y navegamos para seleccionar la que contiene las imágenes; Aceptar. Podemos también seleccionar el tiempo que estará expuesta cada imagen en “Cambiar las imágenes cada …”. Finalmente Aplicar y Aceptar.

También en cada escritorio podemos tener elementos gráficos distintos, pero esto lo veremos más adelante.

8. Experimenta, explora y personaliza

Una vez hecho todo esto puedes cambiar las distintas opciones que hemos ido encontrando, experimenta y adecua las distintas posibilidades a tu gusto personal. También explora las otras opciones de los módulos de “Preferencias del sistema” que hemos recorrido. Pero, recuerda, toma precauciones, más si aun no conoces bien “el terreno que pisas”.

Saludos flamencos,

También te puede interesar:

Válidos también para KDE 4.10.

Antesde personalizar o tunear KDE 4.9 u otra versión anterior, tomemos algunas precauciones en nuestra distribución Linux. Kubuntu 12.04 y Debian Wheezy por ejemplo.

Configurar y personalizar KDE 4.8 y 4.9. Capítulo 1: Escritorios virtuales, cubo de escritorio y algo más para empezar.

Configurar y personalizar KDE 4.8 y 4.9. Capítulo 2: Plasma, paneles, elementos gráficos de escritorio y algo más para continuar.

Configura y personalizar KDE 4.8 y 4.9. Capítulo 3: Comportamiento de las ventana (Alt-Tab), rejilla de escritorio, borde de pantalla, efectos de escritorio.

Configurar y personalizar KDE 4.8 y 4.9. Capítulo 4: Dolphin.

Configurar y personalizar KDE 4.8 y 4.9. Capítulo 5. Apariencia y decoración de las ventanas, iconos y cursores.

Configurar y personalizar KDE 4.8 y 4.9, Capítulo 6. Disposición de escritorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 ideas sobre “Configurar y personalizar KDE 4.8 y 4.9. Capítulo 1: Escritorios virtuales, cubo de escritorio y algo más para empezar.”

A %d blogueros les gusta esto: