GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Primeros pasos por el entorno de escritorio KDE Plasma 5. Capítulo 2: Trasteando por el escritorio.

KDE Plasma 5

En este segundo capitulo sobre KDE Plasma 5 vamos a dar un ligero paseo por diversos aspectos relacionados con el escritorio, pero al tiempo muy concretos con el objeto de mostrar algunas de las muchas opciones de configuración y personalización que tiene KDE; después el usuario y su intuición tienen mucho campo para experimentar. Como siempre los ejemplos guardan relación con algunas opciones que yo prefiero, pero, ya saben, para gustos los colore. En cualquier caso, el objeto de este recorrido es sólo para ir conociendo y familiarizándonos con este potentísimo entorno de escritorio.

1. Bloquear/desbloquear elementos gráficos en KDE Plasma 5

Para poder ejecutar distintas operaciones relacionadas con las distintas posibilidades de personalización del escritorio tienen que estar activa la opción “elementos gráficos desbloqueados”, y es conveniente cuando no tengamos que ejecutar ninguna acción en este sentido que los  “elementos gráficos estén bloqueados”. Y esto lo conseguimos abriendo las herramientas del escritorio picando con el puntero sobre el fondo de escritorio y botón derecho, en el desplegable seleccionamos “Desbloquear elementos gráficos” o “Bloquear elementos gráficos” según cual sea nuestro propósito. Ahora lo suyo es tener los elementos gráficos desbloqueados para llevar a cabo este paseito.

KDE Plasma 5, menú escritorio

También podemos acceder a las herramientas del escritorio picando en el icono que está en la esquina superior izquierda (tres rayas horizontales y paralelas) y que se denomina “cashew”.

2. Poner el plasmoide Papelera sobre el fondo de escritorio

En KDE se denomina plasmoide a esos elementos gráficos que ponemos en el escritorio. Los hay con muy diversas funciones, y uno de ellos es la carpeta de papelera, que personalmente me gusta siempre tenerla a la vista.

Abrimos el menú de las herramientas del escritorio -ya sabes picar en el fondo de pantalla y botón derecho- y seleccionamos “Añadir elementos gráficos” y, o bien nos desplazamos por el listado de plasmoides, o en el buscador superior escribimos “Papelera”. También podemos explorar los plasmoides disponibles por temas picando en “Categorías”. Sea como sea, picamos en “Papelera”, para cambiar la posición del plasmoide en el fondo de pantalla utilizamos el puntero manteniéndolo pulsado sobre la barra vertical que surge y desplazándolo. El icono inferior “X” en la barra es para eliminarlo, los otros son para definir un acceso rápido de teclado, girar el plasmoide, y el superior para cambiar el tamaño.

KDE Plasma 5, adicionar elementos graficos

 3. Cambiar el fondo de escritorio

Abrimos las herramientas del escritorio y picamos en “Preferencias de escritorio”. Según las distribuciones tendremos aquí algunos fondos de escritorio, o podemos obtenerlos en línea mediante “Obtener nuevos fondos de escritorio”, o, también, podemos seleccionar uno que tengamos en nuestra computadora, picando en “Abrir”; finalmente, y una vez seleccionado, “Aplicar” y “Aceptar”.

En este blog tenemos unos fondos de escritorio muy naturales, si te interesa pica aquí …►

4. Lanzadores de aplicaciones

Disponemos al menos de tres lanzadores de aplicaciones que podemos activar, probar y quedarnos con el que más nos guste. Botón derecho sobre el icono del menú lanzador de aplicaciones en la barra de tareas y picamos en “Alternativas …” Tenemos:

1) “Lanzador para iniciar aplicaciones” que es el tradicional de KDE denominado KickOff y que suele ser el activo por defecto en las distintas distribuciones.

2) “Un lanzador basado en menús emergentes en cascada” de diseño tradicional pero muy efectivo.

3) “Un lanzador de aplicaciones a pantalla completa” que aunque con personalidad propia sigue las tendencias de GNOME o de teléfonos móviles y tabletas.

Seleccionamos y picamos en “Cambiar”.

5. Botón central del ratón y lanzador de aplicaciones sobre el fondo de escritorio

Una opción que me resulta muy practica en KDE Plasma 5, y con independencia del menú lanzador de aplicaciones que tenga seleccionado, es utilizar el botón central del ratón, después de picar sobre el fondo de escritorio, para que surja en ese punto un menú lanzador de aplicaciones emergentes en cascada.

Para activarlo, abrimos las herramientas del escritorio y picamos en “Preferencias de escritorio” -al igual que para cambiar el fondo de escritorio- y en “Acciones del ratón”, en “Botón central”, seleccionamos del menú desplegable “Lanzador de aplicaciones”.

6. Poner lanzadores en la barra de tareas y en el fondo de escritorio como plasmoides

Algunos lanzadores de aplicaciones nos puede interesar tenerlos mucho más mano y visibles en la pantalla. Así por ejemplo, el navegador de internet me gusta tenerlo en la barra de tareas. Para ello lo buscamos en el menú de aplicaciones -sea este el que sea-, botón derecho y seleccionamos “Añadir al panel”. En el caso de que sólo tengamos un panel que es a su vez la barra de tareas, podemos seleccionar “Añadir como lanzador”. Porque podemos tener hasta tres paneles más, uno en cada lado de la pantalla, pero esa es otra historia que veremos con detalle en otro capítulo.

El lanzador de la terminal (Konsole) me gusta tenerlo en el fondo de pantalla. En este caso igualmente lo buscamos, botón derecho y “Añadir al escritorio”. Aquí se comportan como los plasmoides.

7. Cambiar el gestor de tareas

El gestor de tareas en KDE Plasma 5 esta situado en la barra de tareas en la zona central y es donde se muestran los iconos de las aplicaciones que tenemos abiertas. Existen elementos gráficos alternativos de estos iconos, podemos probarlos y quedarnos con el que más se acomode a nuestras preferencias. Personalmente prefiero el “Gestor de tareas con solo iconos” al que suele venir por defecto que ocupa mucho espació en el panel. Para ello, botón derecho en el área central por donde están los iconos de las aplicaciones en la barra de tareas, picamos sobre “Alternativas”, seleccionamos un elemento gráfico alternativo y “Cambiar”.

KDE Plasma 5, elementos graficos alternativos

Probamos y nos quedamos con el que más nos guste, o cada cierto tiempo cambiamos de gestor de tareas porque, simplemente, nos divierte.

Saludos flamencos,

Primeros pasos por el entorno de escritorio KDE Plasma 5. Capítulo3: Trasteando por el adeministrador de archivos Dolphin ⇒

Primeros pasos por el entorno de escritorio KDE Plasma 5.Capítulo 1. Trasteando por aquí y por allá algo de hardware y de software ⇒

Guía de KDE Plasma 5 ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Primeros pasos por el entorno de escritorio KDE Plasma 5. Capítulo 2: Trasteando por el escritorio.”