Lagartija colilarga (Psammodromus algirus): ¿Una especie o tres especies?.

Lagartija colilarga, Psammodromus algirus
Lagartija colilarga (Psammodromus algirus).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Lagartija colilarga (Esp.), Large Psammodromus (Eng.), Psammodromus algirus.
Filum: Chordata. Clase: Reptilia
Orden: Squamata. Familia: Lacertidae.
Grupos: Reptiles, lagartijas.
Situación: 12 de octubre de 2018, Centro de Interpretación del Parque Natural el Hondo (Fondo), Alicante España.

Algo sobre la lagartija colilarga

En general se acepta que la lagartija colilarga se distribuye por el sureste de Francia; la Penísula Ibérica, salvo el extremo norte; y el norte de África. Aunque a este respecto, hay cierta discusión científica que ha conducido también ha cierta confusión, especialmente, entre los naturalistas y foto-aficionados de naturaleza.

La discusión grosso modo: ¿Una especie o tres especies?

En 2006 un estudio basado en análisis genético y morfológico propuso dos nuevas especies de lagartija colilarga. Estas serían diferentes a Psammodromus algirus cuya distribución es la comentada anteriormente. Concretamente, P. manuelae descrita a partir de ejemplares de la provincia de Madrid; y P. jeanneae en la provincia de Cádiz. Desde esta propuesta algunos consideran que P. algirus se distribuye sólo por el norte de África. En definitiva, sostienen que habría tres especies de esa que comúnmente se conocía como lagartija colilarga.

En otro estudio, también publicado en 2006, se sostiene que sólo hay una especie de P. algirus en la Península, pero que hay dos clados diferenciados. Uno en el oeste (el clado occidental) que estaría emparentado con las poblaciones del norte de África; y otro en el este (el occidental). Apoyando esta idea Díaz González-Serrano (2013) concluye:

Un análisis filogeográfico con poblaciones de Psammodromus algirus de la Península Ibérica y del Norte de África, incluyendo material tipo de P. jeanneae y P. manuelae, ha demostrado que estos taxones representan los clados sur y norte del linaje occidental, convirtiendo a P. algirus en parafilético, lo que unido a la escasa diferenciación dentro de dicho linaje, hace aconsejable considerar a P. jeanneae y P. manuelae como sinónimos de P. algirus”.

Así pues, hay otro grupo de autores y estudiosos de la naturaleza que sostienen que sólo hay una especie de la lagartija colilarga.

Un desenlace con cautela

En base al principio de precaución, o cautela, y hasta que más estudios despejen totalmente la incertidumbre en relación a este asunto, parece más razonable aceptar que sólo hay una especie de lagartija colilarga: P. algirus. Eso sí, que por el oeste y centro de la Península Ibérica y, también, por el norte de África se trataría del linaje occidental. Mientras que por el sur y este se encontraría el linaje oriental, al que presumiblemente también pertenecerían las poblaciones del sureste de Francia.

Pareja de Lagartija colilarga, Psammodromus algirus

Una cola tremendamente larga

Sea como sea, lo cierto es que la cola de esta lagartija representa aproximadamente unos dos tercios de su longitud total. Obviamente, es esta característica la que le aporta el apelativo “colilarga”. Además, es la lagartija con la cola más larga, y de mayor longitud total. Así, los ejemplares que tienen entre 5 y 9 cm desde la cabeza hasta la cloaca (depende del área geográfica), pueden llegar a alcanzar los 30 cm. No obstante, en pequeñas isla de la costa de Murcia (Grosa, Escombreras y La Isla de Mazarrón) parece ser (no estoy documentado) que se han observado poblaciones con la cola significativamente más corta (Región de Murcia Digital).

Dimorfismo sexual

Los machos en celo presentan un característico color ocre anaranjado en las partes laterales de la cabeza y la garganta. Ahora bien, en las poblaciones del linaje oriental esta coloración es menos patente. En Cataluña, sin embargo, se ha descrito que machos y hembras adquieren durante el celo una coloración amarilla en la cabeza. Por otro lado, los machos tienen la cola más larga que las hembras y la cabeza más grande. Asimismo, las hembras tienen un color general más gris y las líneas dorsolaterales más marcadas, lo que provoca que por contraste estas se muestren como más nítidas que en los machos.

Galería fotográfica

Saludos flamencos,

Bibliografía

Busack, S. D., Salvador, A., Lawson, R. 2006. Two new species in the genus Psammodromus (Reptilia: Lacertidae) from the Iberian Peninsula. Annals of Carnegie Museum, 75 (1): 1-10.

Días González-Serrano, J.A. 2013. Origen y mantenimiento de la diversidad fenotípica en poblaciones ibéricas de lagartija colilarga. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Masó, A., Pijoan, M. 2011. Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Ediciones Omega, S.A., Barcelona.

Mateo Miras, J.A., Cheylan, M., Nouira, M.S., Joger, U., Sá-Sousa, P., Pérez-Mellado, Martínez-Solano, V.I., Sindaco, R. 2009. Psammodromus algirus. The IUCN Red List of Threatened Species 2009: e.T61558A12491246. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2009.RLTS.T61558A12491246.en

Salvador, A. 2015. Lagartija colilarga – Psammodromus algirus (Linnaeus, 1758). En: Enciclopedia de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

También te pueden interesar otras especies del Parque Natural el Hondo (Fondo) ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: