Spectacle es una aplicación para captura de pantalla del escritorio KDE Plasma. Es sencilla e intuitiva pero, al tiempo, yo diría que potente y eficaz. Spectacle nos permite seleccionar distintas áreas y elementos del escritorio. Además, las imágenes no sólo se guardan tal y como son capturadas, sino que se pueden directamente imprimir, y enviarse a otras aplicaciones para su manipulación o presentación.
Esta aplicación debe ser bien conocido por los usuarios de este escritorio, especialmente por aquellos que tienen que utilizarla con cierta frecuencia. El objeto de este artículo no es tanto cómo funciona, porque como digo es simple, sino llamar la atención de su existencia y/o de su eficacia. ¿Por qué? Pues verán, yo lo utilizo mucho, tanto en relación a este blog y otras actividades de mi tiempo libre, como en relación a mi trabajo profesional; de hecho llevo unos día que le he dado bastante “caña”. Y, además, se trata de una de esas aplicaciones tan simples y útiles disponibles en GNU/Linux, que tengo la necesidad de dedicarle un espacio aquí. Aunque sea sólo como agradecimiento a la labor de Boudhayan Gupta, autor y mantenedor.
Algo sobre Spectacle
Spectacle esta bajo licencia GNU General Public License (GPL), Version 2 y forma parte de Graphics de KDE Applications. Por lo general, viene instalado en muchas distribuciones con escritorio KDE Plasma 5, como openSUSE, Debian o Ubuntu/Kubuntu. Pero si no fuera así, como ocurre en KDE Neon, simplemente hay que instalar el paquete “spectacle”. En cualquier caso, la encontraremos en “Utilidades” del lanzador de aplicaciones.
Modo de captura y opciones
Los modos de captura son tan obvios que no necesitan explicación:
• Patalla completa (todos los monitores)
• Pantalla actual
• Ventana activa
• Ventana bajo el cursor
• Región rectangular
Según cual sea el modo seleccionado dispondremos de hasta tres “Opciones de contenido”
• Incluir el puntero del ratón
• Incluir barra de título y bordes de la ventana
• Captura solo la ventana emergente actual
Y según cual sea nuestra pretensión, la captura se realiza “Al pulsar”, o bien establecemos una “Demora” de tiempo en segundos. Esto último es práctico si, por ejemplo, queremos capturar la “rejilla de escritorio”, o algún efecto de escritorio como el cubo rotando. Una vez configurada la captura sólo hay que picar en “Realizar nueva captura de pantalla”.
Entre los modos de captura quiero resaltar “Región rectangular”. La utilizo mucho para capturar imágenes en documentos, por lo general, archivos PDF. Pueden ser textos, gráficos, esquemas o fotografías. También, evidentemente, áreas en páginas de internet.
Todas estas opciones nos permiten, obviamente, múltiples posibilidades, y hacen de la captura de pantalla algo tremendamente sencillo. Pero las funcionalidades de Spectacle no terminan aquí.
Guardar y salir y Exportar imagen
Una vez capturada la imagen la podemos simplemente “Guardar”, y entonces como archivo PNG la encontraremos en la carpeta Imágenes de nuestro usuario. Aunque “Guardar como” nos ofrece más posibilidades: establecer una carpeta de destino; y seleccionar otro el tipo de archivo, si así lo deseamos (TIF, JPEG …).
Además tenemos la posibilidad de exportar la imagen directamente a otras aplicaciones y de varias formas. Podemos, simplemente, arrastrar la imagen de la ventana de Spectacle a un editor de imágenes (Showfoto, Gimp …), o de gráficos vectoriales (LibreOffice Draw, Karbon, Inkscape, …) o de texto (LibreOffice Writer). Aunque, también, picar en ”Exportar imagen…” y seleccionar la aplicación deseada.
Si tienen alguna duda, picando en “Ayuda” tienen el manual de Spectacle.
Simple, eficiente y potente ¡Espectacular!
Saludos flamencos,
Quizás les pueda interesar unos fondos de escritorio muy naturales ⇒
8 ideas sobre “Spectacle: Capturar pantalla en KDE Plasma 5 ¡Espectacular!”
Pensamos que una aplicación sencilla de utilizar también es sencilla de desarrollar, y seguramente es todo lo contrario. Las veces que lo he usado va perfecto.
Por cierto, que tal KDE Neon?
KDE Neon, pues bien amigo. Aunque la vengo utilizando desde hace tiempo hay que decir que sólo como máquina virtual y de forma muy discontinua. En breve, no obstante, la quiero chequear directamente como sistema operativo y utilizarla de forma rutinaria; es la mejor forma de comprobar si una distribución se adecua a nuestros requerimientos.
Yo diría que básicamente es como Kubuntu pero con un Plasma más actualizado, y esto me resulta interesante, aunque yo soy de esos que apuestan más por la estabilidad. En estos momentos es con Kubuntu 18.04 con la distribución que más cómodo me siento. Es la que utilizo en mi trabajo; en casa alterno, como siempre, entre Debian estable y openSUSE Leap, con KDE Plasma.
Para la configuración de Neon, digamos básica sin entrar en el escritorio, prácticamente hago lo mismo que en Kubuntu (ya sabes, después de instalar Kubuntu). Después,instalo las aplicaciones que usualmente utilizo, que son unas cuantas. Ya sabes, que viene con pocas aplicaciones al objeto de que cada usuario instale aquello que crea conveniente. Estrategia esta de la distribución que me está pareciendo muy adecuada para mi. Es posible que escriba algo sobre todo esto, cuando lleve un tiempo utilizándola de forma rutinaria.
Buen fin de semana y saludos flamencos,
l Señor Paquito regresa!
Saludos Benjamín… Al hilo de la conversación sobre KDE Neon vengo y con ganas de contar cosas buenas de esta distro que no es una distro, pero ¡vaya distro!.
El caso es que un servidor, que llegó a Linux con Ubuntu 12.04 y el desaparecido Unity, no encajó del todo bien la nueva Ubuntu con Gnome. Bien, vale, no está mal, perooooo…. mmmmmmm….. no la veo, no me hago con ella y no me siento cómodo. Es decir, no me aporta nada que no me diera Unity y me quita ciertas cosas que me gustaban mucho, dicho esto al margen de la poca fluidez de los efectos de Mutter con una gráfica nVidia (esto me desespera porque mi equipo debería ir como una bala), o ese panel superior al que no encuentro sentido (si no es para una bandeja de sistema acompañada de un global menú, y eso parece que no lo habrá…).
Y en estas rescaté un viejo disco duro, y lo monté en el PC para probar distros… Y probé muchas, desde Kubuntu, Ubuntu 18.04, Linux Mint 19, Ubuntu Budgie, Deepin… incluso me aventuré con Manjaro… Y entre todo ese batiburrillo también probé KDE Neon, al poco tiempo, pasaba ya más tiempo en Neon que en Ubuntu 16.04 (y eso que Ubuntu estaba en un SSD). Cada vez me iba gustando más, fui encontrando la configuración óptima para mis necesidades, haciéndome con las apps de KDE… en fin, me encantó, y a cada actualización de Plasma iba yendo mejor…
El plan era encontrar un sustituto a Ubuntu 18.04, porque cada vez tenía mas claro que aquello no era para mí (al menos no de momento, aunque posiblemente Canonical acabará dando en el clavo, como acabó haciendo con Unity), pero tanto me gustó KDE Neon, que no esperé ni a que saliera Ubuntu 18.04 e instalé KDE Neon con base Xenial en febrero, o por ahí.
Y no me arrepiento en absoluto, es una distro fantástica, todo va como la seda, sin errores apenas, tan configurable que en cuatro clics la conviertes en un clon visual, y en parte funcional, casi del escritorio que quieras… Me encanta… El mismo día que publicaron la ISO definitiva con base Bionic hice una instalación limpia y, resumiendo, después de haberte dado tanto la lata sin ni siquiera ser un usuario de Plasma, aquí me tienes con un Plasma 5 a la última, en plan semi rolling, y encantado de la vida.
Así que, sin dudarlo, le recomiendo KDE Neon a cualquiera que sepa un poquito por donde se mueve. Y digo esto porque para un usuario básico puede ser más complicada, de hecho, al tratarse de una semi rolling algunos programas (Calibre o Musescore son dos ejemplos) no pueden satisfacer las dependencias porque estas van por delante de las disponibles en los repos de Ubuntu; en ese caso, hay que recurrir a las paqueterías autocontenidas, snap o a flatpak. Por detallitos así, Kubuntu puede ser más adecuada para un novato.
Y eso es todo! Solo quería contarte que, después de tanto tiempo por los caminos de Linux, aquí está un nuevo usuario de Plasma que, además, ya ha evangelizado a algún amigote para pasarse a Neon.
Saludos galaicos untracongelados en plena ola de frío!!!
Y Flamenco por Bulerías se alegra de la llegada de nuevo de Señor Paquito.
Es un placer contar con tus contribuciones amigo, porque siempre tu experiencia puede ser útil a este Flamenco y a todo aquel que por aquí pase.
Yo diría que no sólo Kubuntu es más adecuado para un novato, porque también puede ser más apropiado para eso que se denomina “entorno de producción”. Yo como le decía al amigo Petrus estoy encantado en mi trabajo profesional con Kubuntu. Otra cosa, es la afición y la experimentación, aunque aquí incluso soy también bastante “estable”. No obstante, como KDE Plasma me tiene entusiasmado desde que entre en GNU/Linux, me parece una alternativa muy acertada KDE Neon. De hecho, este puente que al parecer seguirá siendo frío y lluvioso por el sureste (y los pájaros están escondidos) voy a instalarlo directamente en una partición y a configurarlo según he ido aprendiendo en VirtualBox (que obviamente tiene sus limitaciones). Además, eso que apuntas de los paquetes snap y flatpak puede ser una alternativa muy acertada ante posibles incompatibilidades con las dichosas dependencias.
Bueno amigo bienvenido a KDE Plasma y saludos flamencos,
Que tal, soy un usuario que me vengo pasando de windows, estoy usando kde neon y como dice señor paquito, kde me ha encantado, sus efectos fluidos, super estable, habia probado ubuntu, pero no me gusto para nada, en cambio kde neon es hermoso, bueno, yo vengo de windows hay una herramienta que se llama lightshot, es muy comoda por que cuando das imprimir pantalla en es mismo momento puedes elegir el área que quieres que imprima, y puedes agregar algunas cosas como dibujo libre, rectangulos texto, es como un minieditor de la impresion de pantalla y ya que terminas tienes varias opciones como guardarla, copiarla, subirla y compartir el link, realmente me ahorra muchas cosas, habrá algo parecido aqui en linux? especificamente para kde neon?
Neon utiliza el repositorio de Ubuntu, así que directamente están disponibles todas sus aplicaciones. Con las características que demandas está Shutter (sólo hay que instalar el paquete shutter), aunque creo, no me hagas mucho caso, que es un proyecto que se está abandonando. Y con mucha más potencia para la edición tras la captura tienes Gimp, un excelente editor de imágenes. Para la captura: Archivo > Crear > Captura de pantalla.
Bienvenido a Linux y saludos flamencos,
hay que actualizar tu post , el botón de nueva captura ha desaprecido de la aplicación
Gracias, hay que actualizar muchas cosas. El tiempo para demasiado rápido.
Saludos flamencos,