Spectacle: Capturar pantalla en KDE Plasma 5 ¡Espectacular!

Spectacle, captura de pantalla

Spectacle es una aplicación para captura de pantalla del escritorio KDE Plasma. Es sencilla e intuitivo pero, al tiempo, yo diría que potente y eficaz. Spectacle nos permite seleccionar distintas áreas y elementos del escritorio. Además, las imágenes no sólo se guardan tal y como son capturadas, sino que se pueden directamente imprimir, y enviarse a otras aplicaciones para su manipulación o presentación.

Esta aplicación debe ser bien conocido por los usuarios de este escritorio, especialmente por aquellos que tienen que utilizarla con cierta frecuencia. El objeto de este artículo no es tanto cómo funciona, porque como digo es simple, sino llamar la atención de su existencia y/o de su eficacia. ¿Por qué? Pues verán, yo lo utilizo mucho, tanto en relación a este blog y otras actividades de mi tiempo libre, como en relación a mi trabajo profesional; de hecho llevo unos día que le he dado bastante “caña”. Y, además, se trata de una de esas aplicaciones tan simples y útiles disponibles en GNU/Linux, que tengo la necesidad de dedicarle un espacio aquí. Aunque sea sólo como agradecimiento a la labor de Boudhayan Gupta, autor y mantenedor.

Algo sobre Spectacle

Spectacle esta bajo licencia GNU General Public License (GPL), Version 2 y forma parte de Graphics de KDE Applications. Por lo general, viene instalado en muchas distribuciones con escritorio KDE Plasma 5, como openSUSE, Debian o Ubuntu/Kubuntu. Pero si no fuera así, como ocurre en KDE Neon, simplemente hay que instalar el paquete “spectacle”. En cualquier caso, la encontraremos en “Utilidades” del lanzador de aplicaciones.

Spectacla, interfaz de la aplicación

Modo de captura y opciones

Los modos de captura son tan obvios que no necesitan explicación:

• Patalla completa (todos los monitores)
• Pantalla actual
• Ventana activa
• Ventana bajo el cursor
• Región rectangular

Según cual sea el modo seleccionado dispondremos de hasta tres “Opciones de contenido”

• Incluir el puntero del ratón
• Incluir barra de título y bordes de la ventana
• Captura solo la ventana emergente actual

Y según cual sea nuestra pretensión, la captura se realiza “Al pulsar”, o bien establecemos una “Demora” de tiempo en segundos. Esto último es práctico si, por ejemplo, queremos capturar la “rejilla de escritorio”, o algún efecto de escritorio como el cubo rotando. Una vez configurada la captura sólo hay que picar en “Realizar nueva captura de pantalla”.

Entre los modos de captura quiero resaltar “Región rectangular”. La utilizo mucho para capturar imágenes en documentos, por lo general, archivos PDF. Pueden ser textos, gráficos, esquemas o fotografías. También, evidentemente, áreas en páginas de internet.

Todas estas opciones nos permiten, obviamente, múltiples posibilidades, y hacen de la captura de pantalla algo tremendamente sencillo. Pero las funcionalidades de Spectacle no terminan aquí.

spectacle, captura de pantalla de dos monitores
Captura de pantalla de dos monitores con Spectacle.

Guardar y salir y Exportar imagen

Una vez capturada la imagen la podemos simplemente “Guardar”, y entonces como archivo PNG la encontraremos en la carpeta Imágenes de nuestro usuario. Aunque “Guardar como” nos ofrece más posibilidades: establecer una carpeta de destino; y seleccionar otro el tipo de archivo, si así lo deseamos (TIF, JPEG …).

Además tenemos la posibilidad de exportar la imagen directamente a otras aplicaciones y de varias formas. Podemos, simplemente, arrastrar la imagen de la ventana de Spectacle a un editor de imágenes (Showfoto, Gimp …), o de gráficos vectoriales (LibreOffice Draw, Karbon, Inkscape, …) o de texto (LibreOffice Writer). Aunque, también, picar en ”Exportar imagen…” y seleccionar la aplicación deseada.

Si tienen alguna duda, picando en “Ayuda” tienen el manual de Spectacle.

Simple, eficiente y potente ¡Espectacular!

Saludos flamencos,

Quizás les pueda interesar unos fondos de escritorio muy naturales ⇒

Guía de KDE Plasma 5 ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Spectacle: Capturar pantalla en KDE Plasma 5 ¡Espectacular!”

A %d blogueros les gusta esto: