Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
Especie: Escarabajo del romero (Esp.), Rosemary Leaf Beatle (Eng.), Chrysolina americana (=Chrysomela americana).
Filum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera. Familia: Chrysomelidae.
Grupos: Insectos, coleópteros, escarabajos de las hojas.
Situación: 6 y 24 de diciembre de 2016, en un seto de lavanda en el jardín junto al cementerio de La Alberca de las Torres, Murcia. España.
Algo sobre Chrysolina americana
Chrysolina americana pertenece a la familia de los escarabajos de las hojas (crisomélido) que, como su nombre indica, son fitófagas; esta especie en concreto de labiadas aromáticas. También pertenece a esta familia, y al mismo género, el escarabajo de la menta (Chrysolina herbacea) que vimos en un artículo anterior. Si aquella es bella, esta no se queda atrás.
El escarabajo del romero es pequeño, de 5 a 8 mm, y tiene un colorido metalizado ciertamente llamativo. Los élitros presentan bandas de color amarillo verdoso con líneas de puntos a modo de incipientes perforaciones, que alternan con otras bandas de color purpura.
Es una especie mediterránea … en expansión
Chrysolina americana (Linneo, 1758) no es una especie americana, es una especie mediterránea. Al parecer tal apelativo fue simplemente debido a un error, con el que se ha quedado. En realidad, es originaria del sur de Europa, el norte de África, Turquía y Oriente Medio. Ahora bien, en Europa se está expandiendo hacia el norte. En el Reino Unido se registró en 1963 y ya se considera como una especie totalmente establecida. Desde principios de este siglo XXI se ha registrado también en Letónia, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Suiza; es probable que en alguno más.
Sin embargo, es una especie con una capacidad de dispersión muy limitada, ya que no vuela; sus alas son reducidas. Así que se piensa, que ha sido introducida en esos lugares junto con sus plantas hospedadoras. Plantas que son ornamentales y se exportan desde viveros de los países mediterráneos a los países del norte. Este también parece ser el origen de los primeros ejemplares registrados en Israel en 2016; se tiene la sospecha que llegaron por el puerto de Haifa. Por tanto, podemos decir que Chrysolina americana se está expandiendo geográficamente de forma pasiva. Consiguientemente, y aunque ella no ha ido a ningún sitio, la han llevado, se ha convertido en otra “especie invasora”. Término este que me “chirría” enormemente. Pero esa es otra historia …
Las labiadas aromáticas son su planta nutricia
Chrysolina americana se alimenta (tanto la larva como el imago) de las hojas de varias especies de labiadas (Lamiaceae) aromáticas. Principalmente de romero (Rosmarinus officinalis) y lavanda (Lavandula spp.), pero también de tomillo (Thymus spp.), salvia (Salvia spp.), y otras.
Asimismo, en la cara inferior de la hoja de la planta nutricia la hembra deposita los huevos. Las larvas se alimenta de las hojas y crecen hasta alcanzar los 8 mm. Llegado el momento se dejan caer al suelo, y se entierran para realizar la metamorfosis. Tras unas tres semanas, la pupa se transforma en el imago, que es el estado adulto. Esta vuelve a la planta nutricia, se alimenta y se reproduce. Y vuelta a empezar.
Galería fotográfica de Chrysolina americana
Las fotografías están tomadas en un seto precioso de lavanda en el jardín que está junto al cementerio de la Alberca. Es fácil observar allí a este escarabajo prácticamente durante todo el año. Sin embargo, no se puede decir que el seto esté deteriorado por la presencia de este. De hecho, este y otros setos que allí se encuentran están estupendos y sanísimos.
Saludos flamencos,
Bilbliografía
Chinery, M. Guía de campo de los insectos de España y Europa. 2005. Ediciones Omega, S.A., Barcelona.
Friedman, A.L.L. 2016. Rosemary beetle Chrysolina americana: A new invasive leaf beetle (Coleoptera: Chrysomelidae: Chrysomelinae) in Israel. Israel Journal of Entomology, 46:97-91. (disponible el 21 de abril de 2020 en http://www.entomology.org.il/sites/default/files/pdfs/Friedman_2016_IJE_ChrysolinaIsrael.pdf)