GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Milano negro (Milvus migrans): una rapaz de tamaño medio con gran éxito adaptativo.

Milano negro adulto, Milvus migrans
Milano negro, Black Kite (Milvus migrans). Adulto.

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Milano negro (Esp.), Black Kite (Eng.) Milvus migrans.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Accipitriformes. Familia: Accipitridae.
Grupos: Aves, rapaces.
Situación: 22 de julio de 2020 en el hide de carroñeras de Vultour Naturaleza, Cantalejo, Segovia, España.

En un articulo anterior tratamos sobre la distribución geográfica del milano negro, las subespecies, y la migración de la subespecie que se encuentra en la Península Ibérica: La migración del milano negro (Milvus migrans migrans) de Europa a África y viceversa, pasando por el Estrecho de Gibraltar.

Algo sobre el milano negro

El milano negro es una de las aves rapaces más numerosas y de más amplia distribución geográfica. Además, debido a su carácter generalista y oportunista se le considera un ave con un gran éxito adaptativo. Asimismo, es una especie en un estado de conservación generalmente favorable, con poblaciones globales frecuentemente en aumento, aunque con algunos descensos locales.

Milano negro adulto al vuelo, Milvus migrans
Milano negro adulto.

Desde hábitats naturales a completamente urbanos

El milano negro es capaz de vivir en hábitats naturales, tales como bosques aunque no en los muy densos; zonas semidesérticas, sabanas y, en general, en áreas abiertas con matorral; en torno a hábitats acuáticos como ríos, lagos y humedales, o en zonas costeras. Y, también, en ambientes modificados en áreas rurales y de cultivos, así como en los completamente urbanos.

Es una de eses especies de las que se pueden observar grandes concentraciones en los vertederos de basura de grandes ciudades; por ejemplo, en el vertedero de Madrid se contabilizaron más de 800 individuos a final de verano. Ahora bien, su capacidad para adaptarse a los entornos humanos llega hasta el punto de que algunas poblaciones anidan en condiciones completamente urbanas, especialmente en Asia y África.

En Delhi (India) se estimó una densidad de 150 parejas reproductoras/10 km². Es importante destacar que en áreas naturales, Parque Nacional de Doñana por ejemplo, se han registrado densidades de 27 parejas/10 km². Estas altas densidades son posible porque en determinados entornos urbanos encuentran alimento, además de en los vertederos, en los puntos de recogida de residuos de hogares, pero también de pescaderías, carnicerías y restauración; esto es así en aquellas ciudades donde la gestión de las basuras es más bien deficiente. En estas urbes, además, abundan otras especies oportunistas, como ratas y palomas, que son potenciales presas.

Milano negro juvenil, Milvus migrans
Milano negro juvenil.

Desde insectos a mamíferos, y depredador y carrroñero

El éxito del milano negro está relacionado también con su carácter oportunista. Su dieta, que incluye un amplio abanico de alimentos, la consigue comportándose tanto como depredador como carroñero. No obstante, se le considera un cazador menos eficiente que otras aves rapaces. En cualquier caso, consume insectos (saltamontes, grillos, escarabajos, etc) y otros invertebrados (lombrices, crustáceos y moluscos); y peces, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos (topillos, topos, conejos, liebres, etc). Por ejemplo, en la estación ornitológica de “El Borbollón” (Cáceres, España) se identificó en su dieta un mínimo de 46 especies animales. Entre estas se incluían en las presas insectos (7.5%), peces (15%), anfibios (3%), reptiles (33%), aves (32,5%) y mamíferos (6%).

Desde parejas aisladas a grupos reproductivos

La época de reproducción varía en su amplia distribución geográfica y según la subespecie. En el caso de Europa central y occidental (Milvus migrans migrans) se inicia tras el regreso de África, y se extiende entre marzo y abril-junio.

Cría en grupos más o menos numerosos o en parejas aisladas. No obstante, en este último caso pueden estar próximas unas parejas de otras y compartir el área de campeo. Sea como sea, a las parejas reproductoras se pueden asociar los individuos denominados flotantes que no son reproductores. Estos socialmente están subordinados a los individuos reproductores y cooperan en la cría. Aunque el milano negro puede reproducirse al tercer año de vida algunos retrasan la reproducción hasta los 7 años, pudiendo ejercer el papel de flotantes con edades de entre 1 y 7 años.

Milano negro adulto y juvenil, Milvus migrans
Milano negro. Adulto y juvenil.

Fiel al lugar de anidación

Es una especie fiel al territorio de cría regresando al mismo lugar año tras año; incluso utiliza el mismo nido durante varias temporadas. Normalmente anida en árboles, estableciendo el nido en una horquilla o en una rama principal. Este tiene forma de plataforma y esta construido con palos; usualmente es el macho el que se encarga de construirlo o, en su caso, arreglarlo para cada temporada de cría. Generalmente pone 2-3 huevos a intervalos de 1 a 2 días, que incuba casi exclusivamente la hembra durante unos 26 a 38 días. No obstante, el macho defiende el territorio y procura el alimento a la hembra; si este es abundante, está no tendrá que salir a cazar o a buscar carroña.

Los jóvenes se independizan con la migración

Los pollo abandonan el nido entre 42-50 días desde la eclosión. No obstante, seguirán dependiendo de los progenitores durante varias semanas, durante las cuales los esfuerzos en su alimentación y defensa va disminuyendo hasta que los juveniles se emancipan. No obstante, al parecer es la migración hacia África el momento en el que, por lo general, los jóvenes milanos se independizan. Ahora bien, para tal viaje forman grandes bandadas en las que se reúnen jóvenes y adultos, como vimos en el artículo anterior.

Los juveniles se distinguen fácilmente por el diferente patrón de color del plumaje. Además el iris de los adultos es claro, mientras que en los juveniles son marrón oscuro hasta el segundo año de vida, y tornan a marrón claro al tercero.

Galería fotográfica del milano negro

Saludos flamencos,

Bibliografía

Fernández-Cruz, M. 1974. Sobre la alimentación del milano negro (Milvus migrans) en la estación ornitológica de “El Borbollón” (Cáceres). Ardeola, 19: 337-343. (disponible el 16 de febrero de 2020 en https://nonopdf.com/)

Kumar, N., Mohan, D., Jhala, Y.V., Qureshi, Q., Sergio, F. 2014. Density, laying date, breeding sucess and diet of Black Kites Milvus migrans govinda in the city of Delhi (India). Bird Study, 61: 1-8. (disponible el 16 de diciembre de 2020 en https://doi.org/10.1080/00063657.2013.876972)

Orta, J., Marks, J.S., Garcia, E.F.J., Kirwan, G.M. 2020. Black Kite (Milvus migrans), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. (disponible el 16 de diciembre de 2020 en https://doi.org/10.2173/bow.blakit1.01)

Palomino, D. 2016. Milano negro – Milvus migrans. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. (disponible el 16 de diciembre de 2020 en http://dx.doi.org/10.20350/digitalCSIC/8851)

También te puede interesar la lista de aves de Diversidad y un Poco de Todo ⇒

La migración del milano negro (Milvus migrans migrans) de Europa a África y viceversa, pasando por el Estrecho de Gibraltar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.