GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

La migración del milano negro (Milvus migrans migrans) de Europa a África y viceversa, pasando por el Estrecho de Gibraltar.

migracion del milano negro
La migración del milano negro, Black Kite (Milvus migrans migrans).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Milano negro (Esp.), Black Kite (Eng.) Milvus migrans migrans.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Accipitriformes. Familia: Accipitridae.
Grupos: Aves, rapaces.
Situación: 22 de julio de 2020 en el hide de carroñeras de Vultour Naturaleza, Cantalejo, Segovia, España.

Por todos los continentes, salvo por las Américas

El milano negro se encuentra por las áreas templadas del Paleártico, África y Asutralasia. No es, por tanto, de extrañar que en esta amplia distribución geográfica se hayan identificado siete subespecies. Entre estas las hay residentes y migradoras. Por ejemplo dos que viven en África son mayormente residentes o migrantes de corta distancia. Milvus migrans aegyptius se encuentra en el valle del Nilo y en ambas costas del Mar Rojo, y algunos individuos pasan el invierno en Sudán y la costa de Kenia. M. m. parasitus se distribuye ampliamente por el África subsahariana, Comoras y Madagascar, y realiza solo movimientos intracontinentales.

milano negro de pico amarillo, yellow-billed kite
Milano negro de pico amarillo, Yellow-billed Kite (Milvus migrans parasitus). Reserva Natural Abuko, Gambia (17/07/2016).

Por el contrario, la subespecie nominal (M. m. migrans), que es la que se encuentra en la Península Ibérica, es casi en su totalidad migratoria. Ahora bien, su distribución geográfica es mucho más amplia. Las áreas de reproducción se extiende por el Paleártico Occidental y por algunas áreas de Asia Central; mientras que durante el invierno se encuentra principalmente en el África subsahariana, y en menor medida en el Medio Oriente.

Milano negro, Black Kite (Milvus migrans migrans).

La migración del milano negro por el Estrecho de Gibraltar

Durante las migraciones, decenas de miles de milanos pasan a través del Estrecho de Gibraltar entre España y Marruecos, así como a lo largo del lado oriental del Mar Negro en el Medio Oriente. Un número menor pero considerable cruza por el Mediterráneo central, concretamente por Cap Bon (Túnez) y la costa norte de Sicilia (Mar Tirreno) para alcanzar Italia. Otros puntos de paso son a través del Valle del Nilo y el norte del Mar Rojo, así como el Bósforo.

En Europa central y occidental el milano negro es un visitante de verano muy extendido con una abundante población reproductora, la cual hiberna principalmente en el África occidental. En las migraciones entre los dos continentes el punto de paso es esencialmente por el Estrecho de Gibraltar.

migracion del milano negro

Es bien conocido que este paso migratorio es utilizado por muchas especies, entre las que se encuentran aves planeadoras, marinas, ardeidas, paseriformes y otras muchas más. Pues bien, una de las especies más abundantes que aquí se registra es el milano negro. Por ejemplo, en la campaña 2018 del Programa Migres (5 de julio al 5 de diciembre), se contabilizaron 170.000 individuos de milano negro, de un total de 473.000 de aves planeadoras; ya sabes esas especies que utilizan el vuelo térmico para ahorrar energía. De estas destacan de un total de 32 especies: la cigüeña blanca (134.000), halcón abejero (91.000), águila calzada (37.000) y águila culebrera (24.000).

La migración de primavera: de África a Europa

El Estrecho de Gibraltar ciertamente es el paso más importante en la migración del milano negro (M. m. migrans). Así, por ejemplo, en la primavera de 2008 y 2009 se contabilizaron 42.488 y 61.890 individuos respectivamente; evaluación que se consiguió a partir de seis puntos de vigilancia que se utilizaron simultáneamente. Los datos indican que la migración desde África a Europa es muy prolongada. Ya en enero llegan unos pocos; el número incrementa desde mediados de febrero con un pico claro en la primera mitad de marzo; el movimiento por el estrecho continua hasta abril y mayo; y finalmente solo se observan algunos rezagados en junio. Por lo general, al final de la temporada la mayoría son ejemplares inmaduros.

El seguimiento por satélite de las aves del Parque Nacional de Doñana (sur de España) ha demostrado que los individuos parten de África a lo largo de unos cinco meses: desde finales de enero hasta finales de junio. Por otro lado, la duración del viaje es más larga para los juveniles, más corta para los adultos jóvenes e intermedia para los de más edad.

ejemplar adulto y juvenil de milano negro
Milano negro, ejemplar adulto y juvenil.

La migración de otoño: de Europa a África

Asimismo, en la migración del milano negro de otoño las grandes poblaciones de la Península Ibérica, así como las de Suiza, Alemania y Francia, llegan a África a través del Estrecho de Gibraltar. No es de extrañar, por tanto, que en los Pirineos se observen enormes bandadas de milano negro que se desplazan hacia la Península Ibérica y el Estrecho de Gibraltar.

Las estimaciones apuntan a que en la década de 1990 el número de individuos de milano negro que cruzaban por el Estrecho de Gibraltar, tras la época de reproducción, era de entre 40.000 y 60.000. Sin embargo, el número ha ido en aumento hasta unos 180.000 después de 2010. Este incremento tan notable ha sido debido a un aumento de las poblaciones en origen.

El paso posterior a la reproducción en el Estrecho de Gibraltar tiene una duración más breve. Comienza a mediados de julio, alcanza su punto máximo en agosto, y muy pocos pasan después de septiembre.

migracion del milano negro

Otoño vs primavera en la migración del milano negro

Efectivamente, la duración del paso migratorio en otoño es menor que en primavera; unos 2-3 meses frente a unos 5-6 meses. Además, en la de primavera los individuos cruzan el estrecho en grupos poco numerosos, mientras que en la de otoño presentan un comportamiento más gregario reuniéndose en grandes bandas. Se baraja la hipótesis de que este comportamiento podría ser el resultado de un proceso de selección natural. Proceso que estaría relacionado con la alta tasa de mortalidad durante el primer año de vida. En la migración del milano negro son más numerosos los individuos que se dirigen a África que los que retornan a Europa. De esta forma, la selección habría favorecido que los juveniles en su primera migración vuelen hacia el sur junto con los adultos; y de ahí esas grandes bandadas.

Galería fotográfica del milano negro

Saludos flamencos,

Bibliografía

Orta, J., Marks, J.S., Garcia, E.F.J., Kirwan, G.M. 2020. Black Kite (Milvus migrans), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. (disponible el 12 de diciembre de 2020 en https://doi.org/10.2173/bow.blakit1.01)

Panuccio, M., Agostini, N., Mellone, U., Bogliani, G. 2013. Circannual variation in movement patterns of the Black Kite (Milvus migrans migrans): a review. Ethology Ecology & Evolution, 26(1): 1-18. (disponible el 12 de diciembre de 2020 en https://doi.org/10.1080/03949370.2013.812147)

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.

Una rapaz con gran éxito adaptativo

Segunda parte de este artículo sobre el milano negro, SEGUIR LEYENDO ⇒

Lista de aves de Diversidad y un Poco de Todo ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.