Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
- Especie: Mono vervet (=cercopiteco verde) (Esp.), vervet monkey (Eng.), Chlorocebus pygerythrus (= Chlorocebus aethipos; = Cercopithecus pygerythrus).
- Filum: Chordata. Clase: Mammalia.
- Orden: Primates. Familia: Cercopithecidae.
- Grupos: Mamíferos, primates catarrinos, monos del viejo mundo.
- Situación: 14 de agosto de 2021, en el Jardín Botánico de Entebbe, Uganda. Del viaje Uganda Agosto 2021; Luis Mario Arce Velasco organizador y Marc Cronje guía (Nature Travel Birding). Y 11 y 12 de agosto de 2021 en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica. Del viaje 1-17 de agosto 2022 por fin en Sudáfrica; Luis Mario Arce Velasco organizador y Errol de Beer guía (Birding Ecotours).
Algo sobre el mono vervet
El mono vervet es un primate de tamaño mediano de hábitos terrestres y arbóreos, que se desplaza en forma cuadrúpeda aunque se puede erguir en posición bípeda.
Es una especie dimórfica en cuanto que los machos son más grandes que las hembras. Los machos pesan entre 3,9 y 8 kg y miden entre 42 y 60 cm desde la parte superior de la cabeza hasta la base de la cola; mientras que las hembras pesan entre 3,4 y 5,3 kg y miden entre 30 y 50 cm. Los machos se pueden distinguir por el escroto de color azul claro brillante.
Distribución y subespecies
El mono vervet es una especie subsahariana que se distribuye por el este y sur de África. Se reconocen de 4 a 6 subespecies según las fuentes. En cualquier caso, las subespecies de las fotografías que aquí se exponen son:
Chlorocebus pygerythrus pygerythrus, o mono vervet del sur, que se distribuye por Sudáfrica, Botswana, Mozambique y Zimbabwe.
Chlorocebus pygerythrus rufoviridis, o mono vervet rojizo, que se distribuye por el suroeste de Uganda, Burundi, Congo, Mozambique, Ruanda, Tanzania y Zambia.
Chlorocebus pygerythrus hilgerti, o mono verde de Hilgert, que se distribuye por el este de Uganda, Etiopía, Kenia, Sudán del Sur y Tanzania.
Hábitat diverso pero siempre con algunos árboles
El mono vervet vive en una amplia variedad de hábitats, tales como sabanas, bosques abiertos, bosques de matorral, bosques de ribera, y pastizales pero con arboles dispersos. En cualquier caso, generalmente cerca de ríos y orillas de lagos y pantanos. Están ausentes en los desiertos y en el interior de bosque densos. Sin embargo, se pueden encontrar en hábitats secundarios y/o altamente fragmentados, incluidas las zonas de cultivo e, incluso, en entornos rurales y urbanos.
Las poblaciones se distribuyen de forma irregular en su amplia áreas de distribución geográfica. Así, son muy abundantes localmente en determinadas zonas, mientras que están ausentes en grandes extensiones. Esta distribución heterogénea se ha relacionado con la necesidad diaria de beber agua y de dormir en árboles grandes. Y, por ello, son especialmente frecuentes en los bosque de ribera que bordean a la sabanas.
Las acacias, que son árboles característicos del este y sur de África, son en general vitales para la fauna. En el caso del mono vervet, las acacias están muy relacionados con su modo de vida, ya que son el tipo de árbol que prefieren para alimentarse, protegerse de depredadores y dormir.
Omnívoro generalista
El mono vervet, junto con los chimpancés (Pan troglodytes y P. paniscus) y los babuinos (Papio spp.), tienen la dieta más omnívora de todos los primates. La dieta vegetariana incluye hojas, brotes, semillas, cortezas y, especialmente, flores, frutos. No obstante, estos últimos están disponibles estacionalmente pero la goma de acacia, y de otros árboles, que también es un alimento preferente, la pueden consumir todo el año. Por otro lado, la dieta animal, que también es muy variada, incluye todo tipo de invertebrados, huevos de aves, pájaros, lagartos roedores y otros vertebrados.
También, pueden visitar los cultivos agrícolas para alimentarse, por lo que se han llegado a considerar como una plaga en algunos lugares. Ahora bien, no hay que olvidar que esto es consecuencia de la pérdida de sus hábitats naturales por acción del Homo sapiens.
Asimismo, en las zonas urbanas llegan a buscar alimentos en los contenedores de basura e, incluso, pueden irrumpir en las casas buscando algo para comer. Efectivamente, un estudio ha puesto de manifiesto que el vervet se ha adaptado al paisaje urbano, mostrando flexibilidad en la búsqueda de alimento en respuesta a los recursos alimentarios disponibles y la frecuencia con las interacciones humanas. De tal forma que se ha registrado que el consumo de alimento antropogénico disminuye a medida que aumenta la disponibilidad de alimento seminatural.
Vive en grupos
El mono vervet es una especie muy sociable. Vive en grupos compuestos por varias hembras y varios machos y, tantos las unas como los otros, tienen jerarquías claramente establecidas. No obstante, en las hembras la jerarquía es más estable y consistente, en cuanto que permanecen en el grupo de por vida.
Sin embargo, los machos abandonan sus grupos natales cuando alcanzan la madurez sexual para unirse a un grupo vecino o adyacente. Al incorporarse al grupo que lo adopta los machos necesitan demostrar su valía mediante voces y exhibiciones, por lo que hay más inestabilidad en cuanto al rango. Además, los machos pueden cambiar de grupo varias veces a lo largo de sus vidas.
El tamaño de los grupos y el territorio que ocupan varía según numerosos factores (ambientales, disponibilidad de alimento, presencia de otros grupos, etc). En promedio, los grupos más pequeños son de alrededor de 10 miembros, los grupos más grandes son de unos 40; y el área que ocupa un grupo varía de 5 a 103 ha. Cuando, y por muy diversas razones, el número de ejemplares de un grupo es muy bajo se puede fusionar a otro grupo.
Defensa del territorio y llamadas de alerta
El mono vervet es territorial y defiende su espacio de intrusos mostrando exhibiciones agresivas, haciendo llamadas vocales o agitando las ramas de los árboles. En la defensa participan los adultos de ambos sexos y los juveniles de aproximadamente más de 3 años.
El mono vervet también utilizan llamadas vocales de alarma para advertir al grupo de la presencia de posibles depredadores. Al parecer las vocalizaciones son diferentes y designan a distintos tipos de depredadores, tales como leopardo y otros grandes felinos, águilas, serpientes o babuinos.
Las rutinas diarias
Las actividades rutinarias diarias básicamente son buscar alimento por el territorio, acicalarse, descansar y dormir. Una actividad muy importante que contribuye a la cohesión del grupo es el acicalamiento entre los distinto miembros. De hecho, se turnan para que otros les quiten los parásitos o limpien el pelaje.
Gran parte del día la pasa desplazándose por el territorio y cuando el sol comienza a ponerse suben a los árboles dormitorio. Por lo general, duermen en las ramas más altas que pueden soportar su peso y en los árboles más altos (entorno a los 7 m) y, si es posible, utilizan el mismo árbol noche tras noche. Cuando el grupo es pequeño utilizan un sólo árbol y si el grupo es muy numeroso entonces lo hacen en árboles adyacentes.
Es la hembra la que decide si se aparea
La temporada de reproducción varía de unas zonas a otras y depende fundamentalmente de las precipitaciones y del alimento disponible. Las crías suelen nacer al final de la temporada de lluvias, momento en el que el alimento es más abundante y, por consiguiente, las probabilidades de supervivencia de madres e hijos es mayor.
Tanto las hembras como los machos alcanzan la madurez y puede reproducirse alrededor de los 5 años de vida. La hembra en su mejor momento reproductivo puede tener una cría cada uno o dos años. Los machos muestran a las hembras el interés por aparearse, pero es esta la que decide si se aparea y con quién. Además, las hembras pueden continuar apareándose después de estar preñadas.
Las crías
Aproximadamente unos cinco meses y medio después del apareamiento nace la cría con unos 300-400 g de peso. Los machos no participan en la crianza de las crías, pero sí todas las hembras del grupo. Durante las tres primeras semanas se ocupa la madre pero después participan todas las hembras, especialmente las más jóvenes.
A los 3-6 meses las crías comienzan a ser destetadas y hasta ese momento son transportadas todo el tiempo por las hembras; después solo cargan a las crías en situaciones de emergencia. A esa edad, además, las crías forman grupos de juego y son destetadas completamente entre los 12 y 18 meses. Como ya se ha comentado, los machos abandonaran el grupo justo antes de madurar sexualmente y las hembras permanecerán en el grupo toda su vida.
Galería fotográfica del mono vervet
(1) Jardín Botánico de Entebbe, Uganda; Subespecie C. p. rufoviridis. (2) Parque Nacional Queen Elizabeth, Uganda; Subespecie C. p. hilgerti. (3) Parque Nacional Kruger, Sudáfrica; C. p. pygerythrus.
Saludos flamencos,
Bibliografía
Bahr, W.L. 2021. Vervet. Chlorocebus pygerythrus. New England Primate Conservancy (web). https://neprimateconservancy.org/vervet/
Butynski, T.M., De Jong, Y.A. 2022. Chlorocebus pygerythrus. The IUCN Red List of Threatened Species 2022: e.T136271A205998680. https://www.iucnredlist.org/species/136271/205998680
Cawthon Lang KA. 2006. Primate Factsheets: Vervet (Chlorocebus). Taxonomy, Morphology, & Ecology. https://primate.wisc.edu/primate-info-net/pin-factsheets/pin-factsheet-vervet-monkey/
Isbell, L.A., Bidner, L.R. 2016. Vervet monkey (Chlorocebus pygerythrus) alarm calls to leopards (Panthera pardus) function as a predator. Behaviour, 153: 591-606. https://doi.org/10.1163/1568539X-00003365
Kingdon, J. 2015. The Kingdon field guide to african mammals. Second Edition. Bloomsbury Wildlife, London.
Thatcher, H.R., Downs, C.T., Koyama, K.F. 2020. Understanding foranging flexibility in urban vervet monkeys, Chlorocebus pygerythrus, for the benefit of human-wildlife coexistence. Urban Ecosystems, 23: 1349-1357. https://doi.org/10.1007/s11252-020-01014-1
También te pueden interesar otros primates u otras especies africanas.