Cómo instalar paquetes mediante openSUSE Build Service y qué hacer con los correspondientes repositorios no oficiales.

openSUSE

En openSUSE tenemos al menos tres posibilidades de instalar paquetes desde repositorios: a) Repositorios oficiales; b) Repositorios de la comunidad y c) openSUSE Build Service. openSUSE, así como usuarios expertos, recomiendan que si queremos tener un sistema estable tenemos que utilizar sólo los repositorios oficiales (en openSUSE 12.2: OSS, Non-OSS, Update y Update-Non-OSS) y PackMan, ya que según añadamos repositorios adicionales el sistema en un momento dado puede ser inestable o se pueden producir errores de funcionamiento en algunas aplicaciones. Sin embargo, podemos necesitar paquetes que no estén en estos repositorios para completar nuestro sistema o, por el motivo que sea, alguna versión más actual de los que si están. Una vía para hacernos con ellos es utilizar openSUSE Build Service que descarga paquetes mediante one-click-install y desde repositorios específicos no oficiales.

Este artículo tiene por objeto describir cómo instalar paquetes mediante openSUSE Buil Service pero sobre todo -ya que este aspecto ya lo hemos tratado en artículos anteriores- exponer que opciones tenemos en cuanto a los repositorios no oficiales que proporcionan esos paquetes para evitar inestabilidad en nuestro sistema. Al menos tenemos tres opciones:

Opción 1) No añadir el repositorio a nuestro sistema en el proceso de descarga e instalación del paquete.

Opción 2) Añadir el repositorio y asumir los riesgos. Sabemos lo que estamos haciendo y si surgen problemas los podremos solucionar.

Opción 3) Añadir el repositorio y después de la instalación desactivarlo.

Para instalar paquetes mediante OpenSUSE Build Service tenemos que ir a: http://software.opensuse.org/search

Se abre una ventana y en el buscador escribimos el nombre del paquete que queremos instalar.

OpenSUSE Build Service

Aparece otra ventana donde tenemos que seleccionar la versión de openSUSE que tenemos instalada, picamos en “Show unstable packages”, y nos lanza el siguiente mensaje:

“Please be aware that the following packages are from unofficial repositories. That means they are not reviewed by openSUSE and may contain unstable or experimental software”.

Presionamos continuar. Ahora tenemos que picar en el botón 1-Click- Install del paquete concreto. Aparece una ventana en la que debe estar marcado “Abrir con Instalador 1-Click de YaST (predeterminado)” y presionamos en “Aceptar”.

Se abre una ventana con título “Repositorios adicionales” en el que está marcando el repositorio desde el que se descarga el paquete, que es el que se nos añadiría en nuestro sistema. Usualmente copio el repositorio para guardarlo y tener siempre claro los paquetes que instaló de esta forma a que repositorio pertenecen.

Es en esta ventana donde indicaremos si optamos por la opción 1 (no añadir el repositorio), o la opción 2 y 3. Si es la 1 desmarcamos la casilla «Mantener la suscripción a estos repositorios después de la instalación» y el repositorio no se añadirá al sistema. En cualquier caso “Siguiente”.

En la siguiente ventana titulada “Software to be Installed” estará marcado el paquete -o paquetes- que va a ser instalado. Siguiente.

En la suiguiente ventana debajo de “Propuesta” indica: “Si continúa, se realizarán los siguientes cambios en su sistema”. Muestra también el repositorio que añadirán y los paquetes a instalar. Si estás siguiendo la opción 1, habrá una nota que dice “Estos repositorios se añadirán únicamente durante la instalación. No permanecerá suscrito”.

Seguidamente nos da otra advertencia “¿Ha revisado los cambios que se realizarán en su sistema? Los paquetes maliciosos podrían dañar su sistema”. Picamos en Si y pide contraseña. Después picaremos en “Confiar” ante el mensaje: “Importar clave GnuPG no confiable”.

Si hemos optado por la opción 1 y 2 ya hemos terminado. Si queremos seguir la opción 3 tenemos que desactivar el repositorio:

YaST> Software> Repositorios de software

Nos situamos sobre el repositorio que se ha añadido y desmarcamos la casilla “Activado” que está abajo en la izquierda.

Esta opción 3 me resulta particularmente interesante por tres razones:

a) Si en algún momento quisiera actualizar esta aplicación porque existe una versión nueva que es de interés para mi, vuelvo a activar el repositorio en YaST y en consola como root:

# zypper ref

# zypper dup –from “Alias_del_repositorio”

“Alias del repositorio” es el nombre que tiene el repositorio y que en YaST lo podemos encontrar en la columna “Nombre”.

Después desactivo nuevamente el repositorio.

b) Me sirve para recordar y tener presente que tengo paquetes procedentes de repositorios no oficiales y cuales son.

c) Me permite conocer fácilmente que otros paquetes están disponibles en el repositorio, puede ocurrir que haya alguno que me interese y, con carácter general, explorar me ayudan a conocer y comprender como funciona openSUSE.

Para esto último, aunque también de alguna manera para b), primero activamos el repositorio en YaST, y vamos al gestor de software:

YaST> Software> Instalar/ desinstalar software

En el lado superior izquierdo, en el botón “Ver” picamos y en el desplegable seleccionamos “Repositorios”, se muestra un listado y picamos en el que nos interesa y a la derecha aparecen todos los paquetes que están disponibles en ese repositorio. Si hubiera alguno que queremos instalar nos situamos sobre el paquete y botón derecho del ratón e instalar, luego “Aceptar”.

Una vez terminada la exploración, y en su caso la instalación de algún paquete, volvemos a desactivar el repositorio en YaST.

Como medida de precaución siempre actualizo el sistema mediante consola y cuando hago “zypper ref” compruebo que sólo tengo activado los repositorios que tengo que tener, es decir los oficiales, libdvdcss y Packman.

«# zypper ref

El repositorio ‘libdvdcss repository’ está actualizado.

El repositorio ‘Packman Repository’ está actualizado.

El repositorio ‘openSUSE-12.2-Non-Oss’ está actualizado.

El repositorio ‘openSUSE-12.2-Oss’ está actualizado.

El repositorio ‘openSUSE-12.2-Update’ está actualizado.

El repositorio ‘openSUSE-12.2-Update-Non-Oss’ está actualizado.

Todos los repositorios han sido actualizados»

Por otro lado, siempre antes de instalar o actualizar paquetes de estos repositorios no oficiales, y por si surgen problemas, compruebo la fecha de la última imagen de seguridad que he generado con Clonezilla y si me parece conveniente creo una nueva.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 ideas sobre “Cómo instalar paquetes mediante openSUSE Build Service y qué hacer con los correspondientes repositorios no oficiales.”