Cómo cambiar la resolución de la imagen, o la imagen, de fondo de Grub2 en openSUSE 13.1. (Y Leap 42.1)

Nota: En lo fundamental es aplicable también en openSUSE Leap 42.1

En mi equipo la imagen de fondo de Grub de openSUSE 13.1 se veía algo distorsionada, sobre todo el camaleón situado a la izquierda del menú donde aparecen los SO y/o distribuciones instaladas. Esto realmente no me parece importante y no me preocupa demasiado, pero algunas veces tengo la sensación que no esta a la altura de la distribución, sobre todo cuando hay alguien observando. Así que le he dado solución al asunto.

Primero instalé el paquete kcm-grub2 con One-Click-Install, que es una aplicación para KDE en principio muy sencillita que nos permite configurar de forma gráfica el gestor de arranque: cambiar la imagen de fondo, el color del texto, el tiempo de espera, etc., sin tener que trastear los directorios y archivos de configuración; tiene también más opciones de personalización que el módulo correspondiente de YaST. Pero no me funciona, no sé la razón; ya lo averiguaré, o eso espero, o ¿No?. Si alguien que pase por aquí conoce la razón, y la solución, le estaría muy agradecido que lo comentará.

El problema de la distorsión, obviamente reside en la relación de aspecto de la imagen de fondo y la de mi monitor. Aquella es 4:3 (1600X1200) y la de mi monitor 8:5 (1920X1200); imagino que en los monitores de 16:9 la distorsión será aún mayor. Bien pues esto es lo que hice por si alguien que pase por aquí le es de interés.

1. La imagen en cuestión se denomina background.png y está localizada en:

/boot/grub2/themes/openSUSE/background.png

Con el explorador de archivos hice una copia de seguridad de la imagen que puse en un directorio específico de mi usuario para estos menesteres, y otra copia en un directorio de trabajo donde la edité con Gimp. Con la herramienta cortar la recorte para tener la relación 8:5. Y ya que estaba en harinas le puse un título en el pié: GNU/Linux.

2. Con el explorador de archivos en modo superusuario volví al directorio de la imagen y el archivo original le modifique el nombre, concrétamente: backgroundOld.png. De esta forma si lo quiero recuperar sólo tengo que renombrarlo, aunque dispongo también de otra copia de seguridad. Seguidamente copie el archivo editado background.png. Como no edité ningún archivo de configuración de Grub2, simplemente reinicie la computadora y allí estaba el camaleón con sus dimensiones apropiadas y el título GNU/Linux. Mejor, mucho mejor.

3. Me “calenté” y utilice otra imagen para que quedará más personalizado: una fotografía de un atardecer en la laguna de Manjavacas, y ya le puse también los anagramas de las distros que tengo instaladas. El archivo resultante me quedó de menor tamaño 1 Mb, el original es de 2 Mb; tengo la impresión que el Grub se muestra ahora más ligero.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 ideas sobre “Cómo cambiar la resolución de la imagen, o la imagen, de fondo de Grub2 en openSUSE 13.1. (Y Leap 42.1)”

A %d blogueros les gusta esto: